Dec 29, 2009

TOP 50 Albums of 2009, Part 10: 6 to 10

top_banner

 

10

The Glass Bead Game by James Blackshaw

 James Blackshaw es un genio, ni más ni menos. El talento de este muchacho para generar inigualables variaciones en su guitarra de 12 cuerdas es  única. Si ustedes recuerdan, nombré al disco anterior de Blackshaw como disco del año 2008, con toda razón. Este nuevo disco no se queda atrás.

Ya que Blackshaw no se ve a sí mismo como un guitarrista, si no como un compositor, el músico británico expande aún más lo que venía haciendo desde Litany of Echoes, que es usar el piano, violonchelos y violines para acompañar sus épicas canciones (ahora hasta llega a usar coros vocales).

james1

Tags: Alternative Folk, Experimental, New Acoustic

Variation Picks: 01. Cross, 02. Bled

pagedivider

 

9

Inspiration Information (Vol. 3) by Mulatu Astatke & the Heliocentrics

El tercer álbum en la serie de colaboraciones de la disquera Strut, Inspiration Information, junta al padre del jazz de Etiopía, Mulatu Astatke, con el colectivo de jazz-funk británico The Heliocentrics.

Las tradiciones de cada bando fueron piezas claves en la creación de Inspiration Information, sonidos clásicos etiopes y grooves inspirados en el músico etiope Yard, se juntan con el groove clásico que los chicos de The Heliocentrics usan para sus beats hip-hoperos. El resultado es un funk elegante, virtuoso y musicalmente innovador.

mulatu1

Tags: Jazz Fusion, African Jazz

Variation Picks: 08. Live From Tigre Lounge, 13. An Epic Story

pagedivider

 

8

My Maudlin Career by Camera Obscura

 My Maudlin Career es el cuarto álbum de la banda de indie pop escocesa Camera Obscura. Para este disco, cambiaron a su vieja disquera independiente Merge por la gran 4AD, responsable de lanzar al mercado a otros grandes de la música independiente – pero paradójicamente no es tan independiente (Wait what?). El caso es que la gente temía que Camera Obscura perdiera su caché. Esto no pasó.

Camera Obscura sigue siendo una fabulosa combinación de música feliz, letras crudamente reales y un extraordinario sentido del pop, acompañado de arreglos de cuerdas que propulsan las canciones a extrañas paradojas (huh?!). La música es increíblemente upbeat, pero las canciones son bastante tristes y reales. Tracyanne Cambpell tiene formas muy peculiares de jugar con tu mente.

camera1

Tags: Indie Pop, Alternative Rock, Twee?

Variation Picks: 01. French Navy, 02. The Sweetest Thing

pagedivider

 

7

The Hazards of Love by The Decemberists 

   El concepto de The Hazards of Love en un principio no era el monstruo que terminó siendo. Colin Meloy, protagonista de la banda, se sentó a escribir una canción basada en el EP de Anne Briggs llamado The Hazards of Love, el asunto terminó siendo una opera rock sobre una historia de amor que involucra a una chica llamada Margaret que se enamora de un tal William. La historia involucra bosques que cambian de forma, un maleante llamado Rake y una reina celosa.

Al ser una opera rock, cada track es una pieza que fluye de manera continua al siguiente, haciendo de The Hazards of Love una gran canción dividida en 17 movimientos. Pero el álbum no es tan estirado como parece sonar, el álbum es bastante digerible y agradable – cada uno de los 17 tracks parece difuminarse uno en otro, haciéndote partícipe involuntario de la historia. Si alguien te pregunta, The Hazards of Love es una gran opera-indie-rock. (Que alguien me dispare por favor.)

decemberists1

Tags: Alternative Rock, Folk Rock, Indie

Variation Picks: 04. Won’t Want for Love (Margaret in the Taiga), 08. The Wanting Comes in Waves/ Repaid

pagedivider

 

6

Part the Second by maudlin of the Well

 maudlin of the Well (la primera letra escrita en minúscula) fue, en su tiempo, una banda de metal progresivo avant-garde, hasta que el asunto se fue al diablo. Fue entonces cuando Toby Driver y otros chalados decidieron formar a Kayo Dot. Sin embargo había asuntos y composiciones inconclusas.

Como Kayo Dot tomó otra dirección y la gente todavía quería escuchar estas composiciones, Toby Driver y sus viejos compañeros decidieron en 2008 regresar al estudio y terminar de componer el disco. El problema era que no había dinero para grabarlo, así que vía internet pidieron donaciones para grabar el disco (y a la gente amable que sí donó los llamaron productores ejecutivos del disco).

Oh, Part the Second no es un disco de metal progresivo avant-garde, de hecho no hay metal en el disco. La música es mucho más artística, mucho más clásica. Es música que no llega a envejecer.

motw1

Tags: Progressive Rock, Art Rock, Chamber Music

Variation Picks: 01. Excerpt from 6,000,000,000,000 Miles Before the First, or, the Revisitation of the Blue Ghost, 03. Rose Quartz Turning to Glass

1 comment:

  1. azu me enctanta encontrarme blogs con música que no conosco!!! O_O! los baaré todos!! y ya después te diré tus verdades..muahahha naaa es bromaa yo soy un ignaro ignoto musical hahahah.

    =)

    Me puedes decir de dónde sacaste esa esfera de las tags? Plzzz T_T pretttyyyyy pleaseeeeeeeeeeee!!!!!!!

    =D saludines

    ReplyDelete