Dec 20, 2009

TOP 50 Albums of 2009, Part 3: 41 to 45

top_banner

45

The Resistance by Muse

Sorpresa, The Resistance de Muse apareció en mi lista de los mejores 50 discos, lo cual asombrará a varios – pero otros cuantos se preguntarán el porqué de su posición en la lista. Yo solamente puedo decir “ja!”.

Puedo afirmar que la primera vez que escuché el disco no me agradó en su totalidad, ¿cómo es que la banda que grabó Absolution y Origin of Symmetry pudo reducirse a estos niveles de ridiculez? Más tarde me di cuenta de que ridículo no necesariamente significa malo, ya que llegué a la conclusión de que The Resistance es la versión ultra-popera del grupo británico.

Para el ultrafan, esto le puede parecer una aberración, pero asumo que a ellos no les importa hacer ejercicio del ridículo. Todos los c’mon’s, hey’s y Eurasia’s del disco son prueba infalible de que ellos mismos buscan esa ostentosidad cualitativa de Alfa 91.3. Y fueron efectivos, oh si que lo fueron. Y aún así, hicieron la pieza Exogenesis: Symphony, la cual es el polar opuesto del resto del disco.

muse1 

Tags: Alternative Rock, Neo-Prog

Variation Picks: 09-10-11. Exogenesis: Symphony

pagedivider

 

44

Ice Capped At Both Ends by Diamond Watch Wrists

(En caso de que no se entienda un carajo lo que dice allá arriba, la banda que creó el disco es Diamond Watch Wrists.) Guillermo Scott Herren - ya había hablado de él en las menciones honoríficas. Zach Hill - también había hablado de él. ¿Qué sucede cuando una fuerza imparable choca contra un objeto inamovible? Bueno, quién sabe, esa pregunta no tiene sentido. Sin embargo, la colisión de Hill + Herren dan como resultado algo mucho más accesible de lo que uno esperaría.

Zach Hill no se vuelve loco en este disco, y las artimañas post-rave de Herren no hacen gran aparición. El impacto del disco es en lo melodioso, casi-susurrante y etéreo que resulta como producto de la colisión. Armónicos vocales resuenan a lá Savath&Savalas, reemplazando el folk con una electrónica onírica, cuyo ambiente basado en glitches mantiene al oyente en un estado fuera de la realidad.

 

diamondwatchwrists1

Tags: Noise Pop, Electronica, Neo-Psychedelia

Variation Picks:

pagedivider

 

43

Las Crónicas del Viento por Lisandro Aristimuño 

Nacido en Río Negro, Argentina, Lisandro Aristimuño, hijo de artistas, decide seguir el negocio familiar haciendo una mezcla de música folk, pop y una ligera producción electrónica. Lisandro, además de haber sido finalista en los premios Carlos Gardel en la categoría de música folk, se distingue por ser el único artista cuyo template de carátula del disco puse en español (Las Crónicas del Viento by Lisandro Ristimuño suena terriblemente snob/estúpido).

Las Crónicas del Viento es un disco doble editado con la participación de Fito Paez, Diego Frenkel y Roberto Palo Pandolfo. Cada disco representa un capítulo en sus crónicas del viento, siendo el primero más elaborado y épico, mientras que el segundo más personal y poético.

lisandro1

Tags: Folk, Indie

Variation Picks: Capítulo I.03 Desprender del Sur, Capítulo I.08 Azúcar del Estero

pagedivider

 

42

Dark Days/Light Years by Super Furry Animals

Super Furry Animals, también conocidos como SFA o Super Furries, deben tener el nombre de banda más terrible de la historia, pero ellos no tienen la culpa de que el auge de los furries ocurriera después de que ellos eligieran su nombre de banda. Al menos la banda Galesa, formada en 1993, ya tiene toda una trayectoria de renombre.

 Dark Days/Light Years es un disco bonachón. Es  agradable, ligeramente bromista, pero con un arsenal de pequeños detalles que lo hacen único. Gran parte de los tracks tienen como fundación cierto groove, pero lo que impulsa a la canción son los juegos que SFA hace con sus cuasi-falsettos y otras vocalizaciónes, o los préstamos del rock psicodélico de los 70s que incorporan a sus inocentes piezas musicales.

 

superfurry1

Tags: Indie Rock, Brit-Pop, Neo Psychedelia

Variation Picks: 01. Crazy Naked Girls, 07. The Very Best of Neil Diamond

pagedivider

 

41

Dark Was The Night: Red Hot Compilation

Los discos compilación usualmente tienden a fracasar miserablemente, a pesar de que estén hechos por alguna buena causa. Sin embargo, la organización Red Hot sabe exactamente como reclutar a una buena armada (¡y con un disco doble!)

Dark Was The Night fue hecho con la intención de recaudar fondos para concientizar sobre el VIH/Sida. El título proviene de la canción de Willie Johnson “Dark Was the Night, Cold Was the Ground” (incluida en el disco en versión de Kronos Quartet).

Algunos artistas que se encuentran entre el alumnado de Dark Was the Night son José González, St. Vincent, Bon Iver, The Decemberists, The National, Yeasayer, Sufjan Stevens, Grizzly Bear, Cat Power, Beirut (y la lista sigue y sigue). Aunque esta compilación fuera dedicada a La Tigresa, con ese ejército de artistas, uno estaría feliz de tenerla.

 

darkwasthenight

Tags: Indie Pop, Rock, Folk

Variation Picks: This Disc.06 – So Far Around the Bend (The National), This Disc.15You Are the Blood (Sufjan Stevens)

No comments:

Post a Comment