Dec 18, 2009

TOP 50 Albums of 2009, Part 1: Honorable Mention

top_banner

¿Tanto preámbulo para esto? ¿Qué tiene esta lista de importante? Si eres tan melómano como yo (que obviamente no lo eres), la música forma parte fundamental de tu vida. Así que puedes tomar a Manuel Cervantes como referencia para escuchar o descubrir buena música, digo, al menos Manuel ya se tomó la molestia de hacer una lista con lo que, en su opinión, fueron los 50 mejores discos de entre los 120+ que escuchó este año. Esta lista va dedicada a tí, bolsón musical. <3

Un breve F.A.Q. antes de comenzar:

"¿En qué te basas para decir que esos discos son mejores que lo que yo escuché?”

Es solamente mi opinión, realmente me interesa poco si crees que los Black Eyed Peas hicieron el disco del año, aunque igual me reiré de tus gustos musicales. :)

Pero los gustos son subjetivos, deberías de tener mas respeto por lo que yo escucho, ¡Arriba Lady GaGa!”

Bueno, la creencia popular es que yo no escucho nada de música pop, lo cual es la mentira mas grande de la vida. Resulta que por el simple hecho de ser música pop (o lo que ustedes incautos creen que es música pop), uno la absorbe todo el tiempo – y de hecho hay algunas cosas pop en mi lista, no se de que carajos se quejan. La diferencia es que yo me tomo la molestia de buscar cosas que me parecen mas interesantes (digo, tampoco escucho a las bandas más extrañas de la vida). Si te sientes ofendido, esta lista definitivamente no es para tí. Me reservo el derecho de insultar a mis lectores con fines cómicos.

“¿Entonces por qué motivo debo tomar en cuenta tu lista, si todo cae en el reino de la opinión y la subjetividad?”

Bueno, esto no es una revista que lean millones de personas y mucho menos una verdad absoluta. Esta lista es sólo una forma elegante y snob de hacer recomendaciones musicales y promover a los artistas que me agradan (gratuitamente). Tú decides si tomas en cuenta mis recomendaciones, digo… quizás algo te pueda llegar a gustar.

 

 honorable_mention

Como cada año, filtrar 50 discos es una labor muy dura, y usualmente hay otros discos por ahí que también me agradaron pero quedaron ultimadamente fuera del top 50, ya sea porque no son tan jodidamente buenos o porque no tuve el tiempo para procesarlos (pero tienen algo cotorro por ahí). Bien pude haber hecho un TOP 60 y librarme de la culpa de no mencionar algunos otros buenos discos – pero resulta que escribir sobre discos llega a ser muy cansado, así que solo haré una breve mención sobre las siguientes producciones, no duden en escucharlos.

 

Imidiwan: Companions by Tinariwen

Tinariwen es una agrupación del desierto del Sahara, Malí (si alguien pregunta, Tinariwen es targuí para “desiertos”, the more you know). Con el movimiento sociopolítico Tuareg de 1980, Tinariwen comenzó a ser una banda de culto para los habitantes de Malí, ya que la historia del grupo comprende eras de rebelión, muerte y exilio del país, con las que el pueblo se identificaba.  Ahora Tinariwen es un colectivo estable, con una agrupación que comprende a 8 músicos fijos, que se dedican a mezclar influencias de blues, rock y folklor local, sin dejar de lado la lucha lírica en contra del gobierno.

Tags: African Blues, World Music

pagedivider

 

Serpents by Flossin 

Flossin (previamente conocidos como Flössin) se describen como “el matrimonio cósmico entre el rock, el jazz, el noise, y la improvisación libre”, y son muy atinados. Habrá quienes con mencionar el siguiente nombre ya estarán babeando por escuchar el disco; Zach Hill. Junto con Christopher Willits, Serpents es una receta que junta sonidos etéreos con la hiperactividad de Zach Hill a lo largo de 3 tracks (más algunos remixes), para crear un festival de glitches asombrosamente psicodélico.

Tags: Experimental, Psychedelic, Math Rock, Zach Hill is God

pagedivider

 

Geneva by Russian Circles

De nuevo hablando del Post-Rock. A estas alturas del partido es absolutamente necesario tener algo más que la dinámica de espacios-crescendos-brutalidad para hacer un disco único. Para el grupo de Chicago, esto no es problema, ya que está la ligera influencia del metal para hacer que el arreglo crescendo-brutalidad tenga más elegancia, digamos que con el tiempo a estos chicos de Russian Circles les sale el build-up mucho más natural y orgánico.

Tags: Post-Rock, Post-Metal, Instrumental Rock

pagedivider

 

Our Ancient Friends by Ptarmigan

Power-Folk AmbioPop. ¿Es eso un chiste? Pues quizás, pero hay algo de verdad en ese intento de clasificación de género musical. La música de Ptarmigan tiene como esqueleto el folk, incluso las voces de Evan Walton y Peter Marting suenan… por así decirlo, folklóricas. Pero el resto de capas que envuelven a la música de los chicos de Missouri son características de otro tipo de dinámica.

Tags: Power-Folk AmbioPop, Folk Rock

pagedivider

 

La Llama by Savath & Savalas

Savath & Savalas es uno de los tantos proyectos de Guillermo Scott Herren, mejor conocido bajo el alias Prefuse 73, entre otros (Delarosa and Asora, Piano Overlord, etc). Acompañado de Eva Puyuelo Muns y Roberto Carlos Lange, Scott se encuentra experimentando algo muy lejano a los ritmos de hip-hop por los que usualmente se le reconoce – dejémoslo en que Stones Throw describe al album como folk ácido Catalán.

Tags: Electronic, Ambient, Acid-Folk

pagedivider

 

 

Aggresively Humble by Chll Pll

Zach Hill, ¿otra vez? Bueno, si algo puede demostrar Hill con la forma en la que toca es que nunca se cansa, y que su vida artística es exactamente igual. Esta vez, colaborando con Zachary Nelson, el sonido resultante (además de obviamente contar con la característica batería de Zach) es una mezcla de pop experimental, sonidos electrónicos, instrumentos de viento (o sintetizadores que suenan a eso a ratos), vocales armónicos y un excedente de intensidad, como es de esperarse. * El disco también puede llamarse Ten Rips, dependiendo de que portada quieras usar.

Tags: Math Rock, Avantgarde, Experimental, Zach Hill

pagedivider

 

Lovetune for Vacuum by Soap&Skin

Anja Plaschg (a.k.a. Soap&Skin), una chica austriaca de 19 años, ha tenido una relación tormentosa con el arte desde temprana edad. Comenzó a tocar el piano a los 6 años y el violín a los 14. Intentó estudiar diseño gráfico en el Politécnico de Diseño Gráfico de Graz y arte en la Academia de las Bellas Artes de Viena, pero se salió de ambas. La música de Soap&Skin es áltamente dramática y hermosamente obscura.

Tags: Neoclassical, Dark, Experimental

pagedivider

 

West Ryder Pauper Lunatic Asylum by Kasabian

El West Ryder Pauper Lunatic Asylum era un manicomio cerca de Wakefield, West Yorkshire, la elección del título tiene un paralelismo marcado con lo que Kasabian terminó grabando. Tomando en cuenta el pasado de Kasabian, era prudente esperar poderosos riffs de bajo saturado, y claro que hacen su presencia, pero Kasabian ahora es más versátil. Ktrautrock, influencias del oeste y arreglos de orquesta son integrados a los himnos británicos de los chicos de Leicestershire.

Tags: Alternative Rock, Electronic, Brit-Pop

pagedivider

 

Manners by Passion Pit

Passion Pit es una paradoja viviente, sus canciones son lo más feliz de la vida, pero las letras que acompañan a sus melodías son muestras de tristeza y confusión. Pero uno realmente no se da cuenta de eso, o es más, a uno ni le importa, los falsettos y los arreglos musicales te levantan el ánimo en formas indescriptibles. 

Tags: Indie Electronic, Indie Pop, Alternative

pagedivider

 

We Fell To Earth (Self-Titled)

El dúo inglés de Wendy Rae Fowler y Richard File, se conocieron en los estudios Rancho de la Luna en California, cuando File trabajaba con U.N.K.L.E.. Después de descubrir sus afinidades musicales, en específico con el Krautrock, Fowler y File comenzaron a experimentar, bajo el nombre de We Fell to Earth, con beats hipnóticos, que acapararon suficiente atención como para llenar el ICA de Londres en su primera presentación en vivo.

Tags: Trip-Hop, Electronic, Alternative

 

 

La dinámica para representar a los 50 mejores discos será un poco diferente, calmaos muchachos.

No comments:

Post a Comment