Jan 1, 2010

TOP 50 Albums of 2009, Part 11: 2 to 5

top_banner

Me disculpo por este break de año nuevo (not really).

5

Bitte Orca by Dirty Projectors

Yo podría amar a Bitte Orca simplemente con ver la portada: Es un gran reflejo de lo que Dave Longstreth logró hacer con el álbum. La imágen alude a disco anterior (Slave’s Graves & Ballads), con la diferencia enfocada en tener a Amber Coffman y a Angel Deradoorian como foco – ya que Dave quería que en el disco, sus músicos fueran los protagonistas.

La portada también es elegante y, en mi percepción, simboliza algún tipo de unión entre el pop y la música experimental de Longstreth. Las canciones de Dirty Projectors nacen con una base muy melódica y pop, pero toman direcciones bastante impredecibles. Los compáses se rompen a media canción, las melodías explotan súbitamente y uno termina muy confundido. Pero eso es bueno, ¿cierto?

dirty1

Tags: Indie Rock, Experimental, Freak Folk

Variation Picks: 04. Stillness is the Move, 06. Useful Chamber

pagedivider

 

4

Actor by St. Vincent

Antes de que piensen que ya no tengo nada de que hablar mas que de portadas, permítanme decirles que hay algo de cierto, ya se me está secando la corteza cerebral. El punto es que la imágen de Annie Clark se ve absurdamente falsa (muy ad hoc con el título), pero aquí funciona como un contraste valioso, ya que la música de St. Vincent tiene muchas más facetas.

Actor es un péndulo de emociones, aunque la voz de Annie Clark sea hermosa y sus melodías jazz-electrónica-rock-¿? sean abrasivas, cada pieza en las canciones (y una fascinación con un pedal de fuzz) le otorgan carga a lo que en principio parecía una canción de cuna. Resulta que Clark es mucho más rara e inteligente como para simplemente crear canciones bellas, son canciones bellas con un twist.

stvincent1

Tags: Indie Pop, Alternative Rock

Variation Picks: 01. The Strangers, 10. Just the Same But Brand New

pagedivider

 

3

Cryptomnesia by El Grupo Nuevo de Omar Rodriguez-Lopez

Sigo pensando que Omar Rodriguez-Lopez es fan de sí mismo, o al menos le gusta tener su nombre en todo. Lo que no lanza bajo su nombre (o bajo The OMAR’S Volta), igual debe tenerlo escrito por ahí. Ejemplos: The Omar Rodriguez Lopez Quintet / Trio / Group, y ahora El Grupo Nuevo de Omar Rodriguez Lopez (todos lanzados en su disquera Rodriguez-Lopez Productions). Lo irónico de este nuevo disco es que Omar está lejos de ser el protagonista (independientemente de que el haya compuesto toda la música).

El Grupo Nuevo, además de incluir a tu megalómano boricua favorito, está compuesto por Zach Hill (joder, ¿otra vez?) y Jonathan Hishke de Hella, y a Juan Alderete y Cedric Bixler-Zavala* de The Mars Volta. Son quizás las melodías vocales de Cedric las que se llevan el disco (además de la convulsionante batería de Zach Hill). El contraste de la voz tan particular que tiene Bixler, con la violencia e intensidad de la música, tiene el poder para crear momentos escalofriantemente salvajes.

Cryptomnesia es el primero de la serie de 3 discos que grabaron con esta alineación, una muy asfixiante mezcla de math rock y rock progresivo/psicodélico.

omar2

Tags: Progressive Rock, Math Rock, Psychedelic

Variation Picks: 01. Tuberculoids, 03. Cryptomnesia

pagedivider

 

2

Crack the Skye by Mastodon

No me canso de repetirlo, Mastodon crea mejores historias para sus discos que tu autor de best-sellers favorito (aunque eso no es tan difícil). Esta banda de metalheads de Atlanta no se anda con tonterías, o haces algo brutalmente épico o no haces nada. Afortunadamente para todos, hicieron Crack the Skye, una historia que en principio estába inspirada en la hermana del baterísta Brann Dailor llamada Skye. Al final la historia se convirtió en las aventuras de un niño paraplégico que tiene un viaje astral al cuerpo de Rasputín (y otras cuantas locuras por ahí).

A pesar de que Mastodon se ha alejado del movimiento sludge por los que la gente se volvía loca, Crack the Skye cae más en el reino del metal progresivo. Ojo, que eso no quiere decir que el disco no te ponga de headbanger. Las canciones, aunque más complejas, son mucho más vívidas y emocionantes – Son duras, ruidosas y apantallantes.

mastodon

Tags: Progressive Metal, Post-Hardcore

Variation Picks: 01. Oblivion, 07. The Last Baron

 

 

En el siguiente episodio de Manuel Variations:

Album of the Year?

1 comment:

  1. Ansiosa por ver el número 1!! Ya descargué a Dirty Projectors

    ReplyDelete