Dec 21, 2009

TOP 50 Albums of 2009, Part 4: 36 to 40

top_banner

(No le hallo a Wavves y el tipo me caga.)

40

Dragonslayer by Sunset Rubdown

Lo que empezó como un proyecto alterno de Spencer Krug de Wolf Parade (entre todos los que tiene), se convirtió en su obra mas ambiciosa. El saber y poder interpretar el proyecto de Krug puede ser una actividad dura muchas veces.

La música no es difícil de digerir, pero la elección de las melodías y vocales no asemejan a la progresión natural del disco. Así mismo, la historia que Krug narra a través del disco es difícil de entender, el hombre no puede dejar de cantar sobre dragones, sacrificios virginales y mariposas muertas. Pero una vez que uno escucha el producto entero varias veces, todo cae en su lugar, juntando el rompecabezas para crear una obra épica.

 

sunset 

Tags: Alternative Rock, Indie Rock, Art Rock

Variation Picks: 02. Idiot Heart, 07. Nightingale/December Song

pagedivider

 

39

L'Île de Sept Villes by The Hylozoists

 Paul Aucoin, líder de The Hylozoists, tiene un superpoder – puede crear atmósferas desbordantes de emoción y contenerlas, contrario al resto de las bandas post-rockeras, a espacios de alrededor de los 3 minutos.

Inspirado en el libro del arqueólogo aficionado Paul Chaisson “La Isla de las 7 Ciudades” y en “La Posibilidad de Una Isla” de Michel Houellebecq (según esto), The Hylozoists crean todo un panorama sin la necesidad de decir una sola palabra.

hlyozoist1

Tags: Post-Rock, Instrumental,

Variation Picks: 05. Dark Scene Waltz, 07. Parents, Don’t Let Your Children Grow Up To Be Compressed

pagedivider

 

38

Eskimo Snow by WHY?

Es claro que WHY? ya no es solamente el proyecto solista de Yoni Wolf, aunque de igual forma, es Wolf quien, con sus letras Bukowskianas sobre la muerte, la masturbación, el amor o la alopecia , llevan a Eskimo Snow a tener una bidimensionalidad musical que puede llegar a sorpender a muchos.

Que no te importe que la voz de Wolf no sea lo más agraciado de la música, y repetiré esto, la nasalidad de Wolf le da mayor honestidad a la poesía de cantina que está vociferando. Es importante notar que la música también juega un papel muy importante en la música de WHY? (yo soy de la filosofía de que cuando escucho música, la escucho por la música, creo que tiene sentido – las letras buenas son un bonus). Estructuras Reich-ianas y folk, que parecen hasta esperanzadoras, acompañan a las parábolas de Wolf, quien tiene un vocabulario extenso para expresarse – como lo tienen los esquimales para nombrar a la nieve.

 

why1

Tags: Indie Pop, Alternative Rock, Post Folk Indie Hip-Hop? (WTF)

Variation Picks: 03. Against Me, 08. Berkeley By Hearseback

pagedivider

 

37

Vinonaamakasio by Shogun Kunitoki

 Shogun Kunitoki, a pesar de lo engañoso que es su nombre, es una banda finlandesa – que a su vez es engañosa. Shogun no podría definirse como algo en partícular, pero sus raíces son la música electrónica. ¿Qué tipo de música electrónica? Digamos que en un principio, los chicos experimentaban con música de 8-bits, pero el tiempo ocurrió y los intereses cambiaron.

Las raíces siguen ahí, pero Shogun ahora tiene la misión de humanizar la música electrónica. Sus armas: Osciladores, moduladores, sintetizadores, percusiones y órganos. El resultado: Un tipo de free jazz electrónico, el cual – literalmente – oscila entre melodías ligeramente angulares, que aunque son repetitivas, tienen un camino definido hacia un vórtice en donde la música progresiva y la electrónica se enamoran.

shogun1

Tags: Instrumental, Electronic, Synth

Variation Picks: 02. Mulberg, 08. Ratalintu

pagedivider

 

36

Xenophanes by Omar A. Rodriguez-Lopez

Rodriguez-Lopez es un hombre que ha intentado muchas cosas (con diferentes niveles de éxito), música jazz, salsa, progresivo, punk, drone, rock, baladas, etcétera. En su mente, el siguiente paso lógico era que él cantara en sus propias canciones.

Acompañado de casi todo The Mars Volta (salvo Cedric Bixler-Zavala y Ikey Owens), Mark Anderuud y Ximena Sariñana (haciendo dobletes de voz), Omar Rodriguez-Lopez, cantando completamente en español, entrega un álbum consistente. Es funky y elegante al mismo tiempo, la voz del boricua le agrega profundidad a lo que antes eran jams.

omar1

Tags: Progressive Rock, Experimental, Alternative Rock

Variation Picks: 02. Mundo de Ciegos, 07. Asco Que Conmueve Los Puntos Erógenos,

No comments:

Post a Comment