Dec 23, 2009

TOP 50 Albums of 2009, Part 7: 21 to 25

top_banner

 

25

Monoliths & Dimensions by Sunn O)))

 Sunn O))), pronunciado simplemente “sunn”, es una eminencia en lo que el drone doom se refiere. Durante años han creado un catálogo enorme de discos de estudio, grabaciones en vivo y colaboraciones que demuestran un manejo perfecto del drone, llevando intranquilidad a lo más profundo de nuestras mentes. Pero necios somos nosotros mortales, ya que con Monoliths & Dimensions, Stephen O’Malley y Greg Anderson nos demuestran que el potencial de la música ultra-lenta no conoce fronteras.

Por 4 tracks, Sunn O))) experimenta con arreglos con los que nunca habían trabajado antes: trombones, trompetas, coros, violines y otras rarezas hacen acto de presencia en el disco doom más elegante y, y me atrevo a decir, verdaderamente experimental, que estos oídos han escuchado.

sunn1

Tags: Drone Metal, Doom Metal, Dark Ambient

Variation Picks: 02. Big Church [megszentségteleníthetetlenségeskedéseitekért], 04. Alice

pagedivider

 

24

Hush by Asobi Seksu

Que no te engañe el nombre del grupo, ni la lengua de Yuki Chikudate, vocalista del grupo. Asobi Seksu es una banda neoyorkina con características completamente diferentes al J-Pop existente del otro lado del océano Pacífico. Asobi Seksu (coloquialismo japonés para decir “sexo casual”) se dio a conocer por la ruidosa reverberación que incluía su música.

Algunos los llamaban íconos del shoegaze, pero a ésta banda eso no parecía llamarles la atención. En un esfuerzo por librarse de la necesidad de embellecer las canciones mediante delays y muros sónicos, Asobi Seksu tiró al shoegaze por la ventana para enfocarse en algo más concreto y limpio. El resultado fue un dreampop igual de poderoso, pero mucho más maduro que sus discos anteriores.

asobi1

Tags: Dreampop, Indie Rock, less Shoegaze

Variation Picks: 02. Familiar Light, 04. Gliss

pagedivider

 

23

Invisible Cities by NOMO

Antes de comenzar con las comparaciones entre NOMO y Fela Kuti, Sun Ra, etc. me permito informarles que la brecha entre NOMO y el afro-beat de la vieja escuela está muy marcada. Empezando porque NOMO ha logrado, mediante la maravillosa electrónica de estudio, colocar a su música en algún lugar entre el afro-beat, el space rock, el funk y, curiosamente, el post rock.

Grabado al mismo tiempo que Ghost Rock, Invisible Cities es otra gran muestra de talento del colectivo de Ann Arbor, Michigan. El afro-beat sigue siendo el punto de partida para la elaboración de grooves y ritmos, pero el lenguaje musical hablado en el disco fluctúa entre la invitación a la experimentación y la aserción de que ellos saben lo que están haciendo.

nomo1

Tags: Afro-Beat, Funk, Post-Rock

Variation Picks: 01. Invisible Cities, 05. Patterns

pagedivider

 

22

Wavering Radiant by Isis

Lanzado en la disquera de Mike PattonIpecac, el quinto disco de la banda de post-metal Isis es un desafío a la idea del metal como género de música agresivo. En efecto, este disco tiene gritos guturales en ciertas partes, tiene guitarras pesadas, pero de alguna manera, todas estas muestras de bestialidad forman parte de una textura musical mucho más amplia.

Como en discos pasados, las letras de Isis tienen algún tipo de historia entretejida en sus palabras, pero entre más se quieran entender, mucho más surreales llegan a ser. Las melodías también son las más poderosas en el catálogo de Isis, haciendo de éste disco una pieza clave en la evolución de Isis como banda.

isis1

Tags: Post-Metal, Sludge, Progressive Metal

Variation Picks: 03. Hand of the Host, 07. Treshold of Transformation

pagedivider

 

21

Merriweather Post Pavilion by Animal Collective 

La ilusión óptica presentada en la portada de Merriweather Post Pavilion, el octavo álbum de Animal Collective, no es nada en comparación al universo sonóro que crearon para el disco. El concepto de canción pop se va completamente a la basura, ya que Animal Collective, con una fórmula que no debería funcionar, ha creado una colección de canciones que pueden permanecer en tu cabeza por días.

La idea es básicamente tomar los experimentos pasados y hacerlos accesibles, ya sea con ideas circulares, coros, harmonías vocales – nada de otro mundo. Suena fácil, pero Animal Collective ha pasado por demasiadas influencias como para tener alguna idea clara de cómo sonaran esos experimentos pasados en modo pop. Créanme cuando les digo que no han escuchado algo similar a esto.

animalc1

Tags: Freak Folk, Psychedelic Pop, Indie Rock

Variation Picks: 02. My Girls, 10. Bluish

No comments:

Post a Comment