Dec 22, 2009

TOP 50 Albums of 2009, Part 6: 26 to 30

top_banner

Ok, I got it.

30

Octahedron by The Mars Volta

Después de editar el disco The Bedlam in Goliath, que en las palabras de Rodriguez-Lopez era “el disco más agresivo, claustrofóbico y duro que había grabado”, en la mente del megalómano puertorriqueño el siguiente paso natural de la banda era hacer un disco que fuera el polar opuesto – lo que comenzó a llamar su disco acústico.

Octahedron no es un disco acústico, al menos no en la forma en la que lo entiende la gente normal. En efecto, el disco es diferente al resto – no tiene grandes piezas épicas, no hay muchos movimientos en canciones, el disco solamente tiene un solo de guitarra, no llena los 80 minutos del disco, etc. Rodriguez-Lopez argumentó que el necesitaba ponerse límites voluntarios para grabar el álbum. Octahedron, aunque es diferente, es un disco sólido – llevándose un poco más por la vertiente del rock alternativo – pero nunca dejando las melodías angulares características de los voltas.

tmv1

Tags: Progressive Rock, Alternative, Neo-Psychedelia

Variation Picks: 02. Teflon, 08. Luciforms

pagedivider

 

29

The Ecstatic by Mos Def

 Dante Terrell Smith-Bey alias Mos Def, es un actor, músico, poeta y rapero urbano. Alguno de ustedes incautos lo podrá recordar como el paciente del doctor House con el síndrome de encarcelamiento y leptospirosis en el episodio de la quinta temporada Locked In, así como en las películas Be Kind Rewind y The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. Pero ese no es el punto, de hecho Mos Def gusta mantener al mundo de Hollywood y a su música separados, dejando su rostro fuera de sus propias creaciones musicales.

 Producido por un montón de héroes de la escena del hip-hop underground como Madlib, J Dilla, The Neptunes, Mr. Flash, etcétera, The Ecstatic es un cúmulo de beats derivados del afro beat, reggae, rock psicodélico, o otras viejas producciones, que ayudan a Mos Def a probar que su persona realmente tiene fuerza fuera de las películas. Su flow es clásico, y aunque a veces es excéntrico, le da peso a sus palabras.

mosdef1

Tags: Hip-Hop, Underground Rap

Variaton Picks: 02. Twilite Speedball, 06. Quiet Dog (Bite Hard)

pagedivider

 

28

It's Blitz! by Yeah Yeah Yeahs

Los Yeah Yeah Yeahs son una banda que se ha reinventado en formas impresionantes a lo largo de su corta carrera. La evolución del grupo es apabullante, ya que desde Fever to Tell en donde su sonido era un garage dance-punk desafiante y muy sucio, a It’s Blitz! en donde la energía es entregada con la misma intensidad, pero de forma extremadamente diferente.

Empezando por la gran portada del disco, la cuál se codea con la cultura pop en la construcción del color – muy diferente a la ruidosa portada de su disco debút. El reflejo musical de esta portada es la generosa adición de sintetizadores, teclados y un velo de dance-pop con el que el grupo de Karen O flirtea con éxito.

yyy1

Tags: Electronic, Alternative Rock, Indie

Variaton Picks: 02. Heads Will Roll, 05. Dull Life

pagedivider

 

27

Hymn to the Immortal Wind

Hay más de 30 músicos involucrados en la producción del quinto álbum de estudio de la banda de post-rock japonesa Mono. Sin embargo, la magia creativa del disco proviene de solamente cuatro integrantes: Takaakira Goto, Yoda, Tamaki Kunishi y Yasunori Takada. INB4 ¿más post-rock? Epa, estamos hablando de uno de los verdaderos grandes del género, y son grandes por obvias razones.

A diferencia de la bola de imitadores del post-rock y fieles seguidores de la famosa fórmula con la que se guían estos chalados (la cuál he mencionado ya en el conteo), Mono tiene el poder para controlar pequeñas sub-estructuras que apuntan directamente al sentimiento indicado, martillándola con la fuerza de un huracán. Es probable que si fueras a un concierto de este conjunto terminarías llorando – pero descuida, la mitad del público termina igual.

mono1

Tags: Post-Rock, Instrumental, Experimental Rock

Variation Picks: 04. Pure as Snow (Trails of the Winter Storm) 07. Everlasting Light

pagedivider

 

26

Lungs by Florence and the Machine

Florence and the Machine (o + the machine, o & the machine, o como tu quieras) es el proyecto de Florence Welch, una chica británica con una voz de ensueño. Acompañada por su banda “The Machine”, su primer disco tenía mucho que probar, ya que su sencillo Kiss With a Fist, había generado un hype a niveles estratosféricos.

A pesar de contar con una banda de apoyo, Lungs es completamente el espectáculo de Florence. Su rango vocal, quizás muy bien referenciado por el nombre de su disco, es versátil y completamente emocional. La relación simbiótica entre sus letras y su voz te pueden llevar a diferentes sitios emocionales en cuestión de segundos.

florence1

Tags: Indie Pop, Alternative, Soul-Inspired Indie Rock

Variation Picks: 01. Dog Days Are Over, 03. I’m Not Calling You a Liar

No comments:

Post a Comment