Dec 30, 2011

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 10

15Marble Son by Jesse Sykes & the Sweet HereafterLa evolución de Jesse Sykes es una de las cosas más particulares de la vida. Sus primeros discos, Reckless Burning y Oh, My Girl, eran un country crudo y desgarrador, ya que su etérea voz permitía esos arreglos. Casualmente esa característica en su voz la llevó a colaborar con Sunn O))) y Boris para el disco Altar. De ahí en adelante, las influencias de esta mujer de Seattle cambiaron de manera siniestra.

Marble Son es un delirio de arreglos en guitarra, de la cuál se encarga Phil Wandscher. ¿Es esto folk psicodélico? ¿Prog country? ¿Me matarán si hago esas aseveraciones? La voz de Sykes es tan fantasmagórica como siempre, pero ahora se ha acomodado en una banda que no tiene miedo a la aventura.

Hushed by DevotionTags: Psychedelic Folk, Alt Country  
Variation Picks: 07. Pleasuring the Divine, 10. Your Own Kind

Jesse Sykes & the Sweet Hereafter

 

14Angels of Darkness, Demons of Light: I by Earth

La etapa de Earth como banda se puede dividir en dos grandes capítulos, el primero como pioneros del drone doom, música muy densa, lenta y minimalista. El segundo capítulo es el Earth que conocemos ahora, tomó todo esas características del drone doom, pero le incorporaron un espectro armónico inefablemente bello.

Dylan Carlson, guitarrista y líder de la banda, es el responsable de este cambio en sonido, que viene acarreando desde Hex: Or Printing in the Infernal Method. Angels of Darkness, Demons of Light: I, ejemplifica la maduerza que han logrado como agrupación, incluso agregan un violonchelo a su arsenal para incrementar la cantidad de elementos en el espectro sinfónico de su sonido.

¿Saben qué es lo mejor? Vean el título. Esta es la primera parte de un disco temático. Angels of Darkness, Demons of Light: II estará disponible en 2012.

Father MidnightTags: Drone, Post-Rock  
Variation Picks: 02: Father Midnight, 05. Angels of Darkness, Demons of Light 1 

Earth

 

13Build a Rocket Boys! by ElbowLa banda británica Elbow ganó el codiciado premio Mercury con su disco anterior, The Seldom Seen Kid. ¿Cómo lograr igualar o superar esa genialidad? Son pocos los artistas que tienen el temple y el corazón para lograrlo. Build a Rocket Boys! es la prueba de que estos chicos de Manchester no ganaron ese premio por casualidad.

Pero, exactamente ¿Qué hace Elbow? Empezaré por decir que esta banda lleva con la misma alineación desde antes de que se llamaran Elbow (pre-1997), lo cuál se refleja en lo acogedora que suena su música. La bonachona voz de Guy Garvey complementa canciones en donde el blues conoce a arreglos majestuosos de vientos y en donde el rock nos muestra un rostro más sensible.

Lippy KidsTags: Blues Rock, Alternative  
Variation Picks: 04. Neat Little Rows, 07. High Ideals

Elbow

 

12Hardcore Will Never Die, But You Will by Mogwai

El post-rock ya pasó de moda. Bueno, eso dicen por ahí, yo no sé. Sin embargo, los grandes del género mantienen su estatus por su maravillosa habilidad para seguir reinventándose a si mismos. Ya estuvo bueno de largos espacios, crescendos y puras armonías fáciles. Lo que hace falta es distorsión. Pura distorsión melódica, baby.

Mogwai, la gran banda de post-rock escocesa, tiene ese toque que hace que ese viejo género estancado sea algo mucho más dinámico. En Hardcore Will Never Die, But You Will, se puede apreciar su inventiva para revolucionar el post-rock. Upbeats por aquí, suciedades por acá, todo con el fin de humanizar a la bestia armónica que han estado creando durante todo este tiempo.

Mexican Grand PrixTags: Post-Rock
Variation Picks: 03. Rano Pano, 10. You’re Lionel Richie

Mogwai

 

11Mammoth by BeardfishEn el pasillo de las importaciones suecas encontramos a Beardfish. Algo muy importante está pasando allá, ya que ellos también tienen mucho espíritu de la vieja música setentera, pero estos tipos son de la escuela del prog de Gentle Giant, Genesis y Yes.

Claro, son excesivamente obvias sus influencias, pero esto es una versión actualizada de toda esa magia del prog. Órganos, arpeggios, cambios brutales en compases, escalas musicales complicadas, guitarreo sublime y letras crípticas componen a Mammoth, un disco irónicamente atemporal.

And the Stone Said: If I Could SpeakTags: Progressive Rock
Variation Picks: 02. And The Stone Said: If I Could Speak, 04. Green Waves

Beardfish

No comments:

Post a Comment