Dec 24, 2011

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 4

Clickeen los links, pacatos.

45 Making Mirrors by GotyeCocodrilo Dundee era bueno, pero no sabía un carajo de la música australiana. Es muy poco lo que es importado de Oceanía, de hecho ni siquiera sé si poseo algún artículo doméstico que provenga de allá. Pero todo esto cambia con Gotye (pseudónimo de Wouter De Backer), un australiano de origen belga que aparentemente está arrasando con todos los premios allá abajo.

La fórmula de Gotye es retacar de pop cualquier idea, por más absurda que sea: Esto incluye mezclar tropicalia, soul, psych-rock y vestigios de música ochentera. Pero no me tomen a mal, el resultado final no es algo completamente extraño; De hecho son bellas canciones pop con raíces etimológicas diferentes.

Somebody That I Used to Know Tags: Indie Rock, Indie Pop
Variation Picks: 03, Eyes Wide Open, 05. Smoke and Mirrors

Gotye

 

4421 by AdeleSi, es bien extraño cuando salen cosas que son buenas y le gustan también al resto del mundo. Es medio esperanzador, pero también me hace sonar como un snob hijodelcarajo, pero eso no importa. Lo que importa es que hoy los felicito porque quizás tienen un dejo de buen gusto después de todo. Adele merece todo el reconocimiento que se le está dando.

El nombre del título viene de la edad de la cantante, 21 años, lo cuál me hace sentir terriblemente viejo. La voz hecha-para-el-soul de Adele es lo que cautivó a todo el mundo, sin embargo sus letras son pura melancolía y nostalgia: Y todos sabemos que las letras desgarradoras mezcladas con una voz poderosa son un combo excepcional.

P.D. Los Vazquez Sounds se pueden ir al diablo. Oh, yeah.

Rolling in the DeepTags: Soul, R&B
Variation Picks: 01. Rolling in the Deep, 04. Set Fire to the Rain

Adele

 

43Anna Calvi by Anna CalviUna de las revelaciones más grandes de este 2011 fue la británica Anna Calvi. Pero en serio, fue una GRAN revelación, pues había afiches de su disco en el London Underground. No sé si eso sea un análogo a ver posters de tus artistas aquí en la Ciudad de México, pero culturalmente hablando suena bastante pesado.

Anna Calvi, a pesar de que su música refleja una fortaleza impresionante, es la persona más tímida de la vida. Pasó largo tiempo para obtener la valentía para cantar en público – y ahora que lo hace, es una verdadera fiera. En su disco debút muestra influencias de PJ Harvey, sobre todo en el tono siniestro de la producción, pero también hay mucha sensualidad.

DesireTags: Indie Rock, Alternative  
Variation Picks: 02. No More Words, 05. First We Kiss 

Anna Calvi

 

42The Hunter by MastodonMastodon siempre había ofrecido discos conceptuales con historias bastante construídas (por no decir ‘hiper-fumadas’), pero de cierta forma tenían un enfoque serio en cada uno de sus álbumes. Para The Hunter decidieron tirar todo eso a la basura y hacer un disco simplemente para rockearte las pantaletas.

Después de la maravilla progresiva que fue Crack the Skye, Mastodon decidió regresar más a su origen de sludge, pero sin perder el modus operandi de Crack the Skye. El resultado final fue obtener canciones más cortas pero completamente agresivas, angulares y beligerantes.

No se pierdan el siguiente video de como hicieron la figura de madera que sale en la portada. ¡HOLY FUCK! SI, ASÍ ES, ES UNA ESCULTURA DE MADERA.

Black TongueTags: Progressive Metal, Sludge
Variation Picks: 01. Black Tongue, 06. All The Heavy Lifting

Mastodon

 

41Pursuit of Radical RhapsodyAl Di Meola, es lo que se conoce en algunos círculos como UNA LEYENDA, MALDITA SEA. Guitarrista de jazz fusión y de música latina, a lo largo de más de cuatro décadas de carrera, ha trabajado con grandes músicos, participado en incontables grabaciones y ha cambiado la percepción del mundo de la música.

Pursuit of Radical Rhapsody es un mestizaje entre lo latino, lo mediterráneo y lo europeo clásico, el cuál se mantiene unido por el jazz fusión de Di Meola. Guitarras flamencas, acordeones y artistas invitados como el pianista Gonzalo Rubalcaba y el bajista Charlie Haden le agregan texturas al disco para crear uno de los trabajos más complejos del año.

SiberianaTags: Jazz Fusion
Variation Picks: 04. Michelangelo’s 7th Child, 10. Destination Gonzalo

Al di Meola

No comments:

Post a Comment