Dec 22, 2011

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 2: Honorable Mention

Si, apesto, lo sé, hay más menciones honoríficas. Les digo que me gustaron más de 100 discos este año. Pero descuiden, la lista comenzará después de estos siguientes 10 álbumes . Me da culpa no hablar de estos otros buenos discos, posoye.

 Trust Now by Prince Rama

¿Pueden imaginar una agrupación electrónica-tribal-experimental que surgió de una comunidad de Hare Krishnas? Si pueden hacerlo es porque ya conocen a Prince Rama o porque fuman demasiado. Trust Now es el primer disco de Prince Rama desde la partida de Michael Collins; Aunque las hermanas Larson nos enseñan que ellas son suficientes para crear un disco completamente antinatural: cantos en Sánscrito, percusiones hechas a mano y sintetizadores forman parte de un ritual sin precedentes.

Rest In Peace Tags: Psychedelic, Tribal, Experimental 
Variation Picks: 01. Rest in Peace, 05. Incarnation

Prince Rama

Biophilia by Björk

Björk Guðmundsdóttir siempre está a la vanguardia. Los ojos del mundo se posan sobre ella cada vez que anuncia algún disco nuevo. Esta vez sorprendió a todos anunciando Biophilia, un disco que fue parcialmente grabado con una iPad y que fue lanzado mediante diferentes apps. Steve Jobs estaría orgulloso.

Aunque yo no tuve oportunidad de presenciar esas cosas, la música es clásico Björk, mezclando la electrónica moderna con sonidos de antaño, en un álbum dedicado a la naturaleza.

Moon Tags: Experimental, Electronica, Trip-Hop 
Variation Picks: 03. Crystalline, 08. Mutual Core

Björk

Demolished Thoughts by Thurston Moore

Probablemente conoces a Thurston Moore por ser guitarrista y vocal de Sonic Youth (Si no lo conoces, te lo presento ahora mismo). Nuestro amigo Beck se encargó de producir este disco que es casi una antitesis a Sonic Youth. Demolished Thoughts es folk por todos lados y está repleto de arreglos de violines, guitarras de 12 cuerdas y letras tristes. Si, es casi mi paraíso.

Circulation Tags: Folk, Indie 
Variation Picks: 01. Benediction, 09. January

Thurston Moore

II by The Psychic Paramount

Nacido de las cenizas de Laddio Bolocko, The Psychic Paramount es toda esa violencia ruidosa y frenética que solía hacer aquella legendaria banda de Nueva York. II es el segundo disco (no shit) de este trío, en el cuál la instrumentación juega con tu mente, llevándote a un posible ataque de paranoia y no es broma, verdaderamente hay algo claustrofóbicamente tenso en la música de estos orates.

N6 / Isolated Tags: Noise Rock, Psychedelic Rock 
Variation Picks: 02. DDB, 03. RW

The Psychic Paramount

Walden Pond's Monk by Tiago Sousa

Casi nunca comento sobre algo de Portugal porque, vamos, es raro que llegue algo de allá a estos lares. Sin embargo, hoy les presento a Tiago Sousa, un completísimo músico ibérico. Walden Pond’s Monk es una composición trágica-clásica, dividida en cuatro secciones, A lo largo de estas exploraciones llevadas a cabo sobre su instrumento predilecto, el piano, Tiago Sousa experimenta con elementos arábigos o espacios largos para demostrar su talento al resto del mundo.

Walden Pond's Monk Tags: Contemporary Classical 
Variation Picks: 03. Walden Pond’s Monk III, 04. Walden Pond’s Monk IV

Tiago Sousa

Creep On Creepin' On by Timber Timbre

Timber Timbre es de esas bastardizaciones de género que me encantan. Creep On Creepin’ On es tan oscuro como una película de zombies con un soundtrack de blues. Es prácticamente esa historia de amor embebida en la película de terror, es triunfalmente romántico dentro de un territorio tétrico. Y yo soy un héroe de los pleonasmos.

Woman Tags: Dark Blues, Folk 
Variation Picks: 04. Black Water, 08. Lonesome Hunter

Timber Timbre

The Collective by Scale the Summit

Soy bastante especial con el progresivo que escucho. A veces hasta me caen mal, dígase Dream Theater. Cosa rara es que Scale the Summit alguna vez toureó con ellos, entonces me daba mala espina escucharlos. Pero estos chavos hacen metal progresivo completamente instrumental, entonces la verdadera magia aparece sin tener que someterse a letras asombrosamente pretenciosas.

Origin of SpeciesTags: Progressive Metal, Progressive Rock 
Variation Picks: 08. Alpenglow, 10. Balkan

Scale the Summit

Underneath the Pine by Toro y Moi

Toro y Moi (pronunciado en francés, s'il vous plaît) es el pseudónimo de Chazwick Bundick, un hombre inspiradísimo por el house made-in-France. Underneath the Pine es su segundo disco, cosa extraña porque su álbum anterior salió el año pasado. Dicha sed de hacer música solamente es un buen augurio para un gran futuro, sobre todo cuando puedes superarte a ti mismo en tan poco tiempo. Y pensar que este hombre empezó haciendo música en su laptop… oh,¿por qué este método no me funciona a mí?

New Beat Tags: Chillwave, Lo-Fi, Electronica 
Variation Picks: 02. New Beat, 09. Still Sound

Toro y Moi

Both Ways Open Jaws by The Dø

Si, el nombre de esta banda es The Dø. De mi tiempo en Europa aprendí que nunca sabré la pronunciación de esas extrañas letras, así que omitiré mis clases de pronunciación con esta banda. The Dø tienen una estética pop que podría catapultarlos a hacer música para chick flicks, pero hay algo que convierte a la ecuación en algo ligeramente perverso: y esa es la cantidad de estilos que influyen en la composición de este dúo. Cada canción es completamente diferente a la anterior.

Too Insistent Tags: Freak Folk, Indie Pop  
Variation Picks: 03. The Wicked & the Blind, 05. Bohemian Dances

The Dø

Perfect Darkness by Fink

Fin Greenall es un productor, músico y ex-DJ inglés. Esta es una descripción muy engañosa, porque Perfect Darkness es un disco de folk, así que olviden el hecho de que Fink fue DJ. Las habilidades de composición de Greenall juxtaponen fuerza y delicadeza a lo largo de piezas añejamente acústicas,

Berlin Sunrise Tags: Folk, Blues, Indie
Variation Picks: 02. Fear is Like Fire, 06. Warm Shadow

Fink

No comments:

Post a Comment