Dec 9, 2011

The Top 10 EPs of 2011, Pt. 1

Oh, mis amores, llegó ese momento del año en el que mi blog revive misteriosamente. Así es, es momento de empezar las listas de fin de año y de perder la cordura.

Me gustaría enfatizar que este año empezaré con una lista aparte, “los 10 mejores EPs”, porque años pasados me enfrentaba a un predicamento algo troll, pues había EPs que me gustaban, pero mi cerebro decía “¡Tarado!, ¿Cómo te puedes meter este disco a la lista si solamente trae 3 canciones?” Entonces el niño Dios lloraba sangre por culpa de mis indecisiones. Además los EPs tienen una naturaleza bien extraña, son como autistas: los aprecias, pero tu esperabas que fueran más de lo que son. O quizás no, lo que sea.

Dicho esto, comencemos con este ritual horrible.

Manuel Variations presenta:

The Top 10 EPs, Pt. 1

10Enough Thunder by James Blake

Debo reconocer que el dubstep es una de esas cosas que no entiendo del todo. De repente me dan ganas de vomitar y resulta que es porque estoy escuchando ese género. Después escucho cosas muy bellas y resulta que también estoy escuchando ese género. No entiendo y no me interesa lo suficiente como para dar seguimiento a eso, lo único que sé es que el británico James Blake dijo algo así como “el dubstep que llegó a Estados Unidos está demasiado influenciado por el rave y el electro, es casi una competencia de orinar.” Algo hay de eso.

Pero dejando eso en otro plano, el dubstep de James Blake es algo verdaderamente fino. De hecho es mucho más soul que cualquier otra cosa. James Blake apostó por hacer mayor uso de su voz para acentuar la profundidad de sus canciones, así como acompañarlas con el dramatismo del piano. De hecho no sé que tiene de dubstep el disco, lo cuál me lleva a mi confusión del primer párrafo.

Enough Thunder

Tags: Soul, Post-Dubstep
Variation Picks: 01. Once We All Agree, 03. Fall Creek Boys Choir (ft. Bon Iver)

James Blake    

9Darker My Love by Guerre

El australiano Lavurn Lee, también conocido como Guerre,  grabó unos demos de una mezcla de electrónica y r’n’b en su habitación. Al internet le gustó eso. Finalmente terminó sacando un EP en la disquera Yes Please, bajo ese estándar de moda de “pay what you want”; Al internet también le gustó eso. Pero al internet le gustó más el producto final, un disco tímido sobre culpa, sexo, amor y muerte.

Pequeños destellos de autodescubrimiento reflejan la naturaleza del origen del disco: componer música a altas horas de una noche solitaria. El reflejo no es melancolía, más bien es una especie de seducción fantasmal, el tipo de música que te cuenta los secretos más puros del cursi irremediable.

River Hymnal

Tags: Ambient Electronica, Soul
Variation Picks: 02. See The Birds, 04. Transnautica

Guerre

8Zoo Weather by Tera Melos

No todo en la vida es soul y electrónica bonita, yo debería saberlo. Oh, no,  no señor. Tera Melos es eso que será violentamente incomprendido hasta el fin de los tiempos, al menos por las tendencias de moda y probablemente por ti. Y digo “violentamente” por pequeñas cuestiones que atentan contra el escucha casual: cambios rápidos de compases, melodías con progresiones ilógicas, ese tipo de cosas.

Zoo Weather supuestamente iba a salir el año pasado, antes que su disco Patagonian Rats. Realmente no se qué sucedió, eso no es relevante. Lo relevante es este EP, que son básicamente los b-sides de Patagonian Rats, así como dos extraños remixes. En esta entrega, Tera Melos hace lo que sabe hacer mejor: math rock para hacer que tu cerebro se te derrita y salga por tu nariz.

También sacaron otra cosa este año, un track de más de 50 minutos llamado Echo On the Hills of Knebworth, pero eso ya es too much.

Manar the Magic

Tags: Math Rock, Progressive Rock 
Variation Picks: 01. Purple and Stripes, 02. Kelley

Tera Melos 

7The Golden Age by The Asteroids Galaxy Tour

Esta es una de esas cosas raras que van con la naturaleza de un EP: Estrictamente hablando, la canción The Golden Age salió en 2009 en el disco Fruit. Pero no, el pseudo-dúo danés The Asteroids Galaxy Tour tiene una forma extraña de lanzar música. The Golden Age bien podría ser una mezcla de lo viejo y lo nuevo, considerando que ya anunciaron la salida de su próximo disco para este próximo Enero.

Olvidemos la mercadotecnia un rato, The Asteroids Galaxy Tour es la definición de “música feliz”, porque, carajo, no he escuchado canción más feliz que The Golden Age. Esto es el pop que debería escuchar la gente. Es psicodélico, es pegajoso y es cute-as-fuck.

The Golden Age

Tags: Psychedelic Pop, Indie Pop 
Variation Picks: 02. Fantasy Friend Forever, 03. Runner

The Asteroids Galaxy Tour 

6

Uhh Uhh by Pharaohs

Uhh Uhh es de esas joyas que te sorprenden, justamente porque no sabes que esperar. (O más bien porque la portada te pareció curiosa y lo bajaste por ocioso, Manuel.) Si, lo que sea. Pharaohs es casi un misterio, así que si quieren hallar algo de estos tíos buscen por “Pharaohs 100% Silk”, los otros Pharaohs más conocidos no nos importan en este territorio.

Uhh Uhh salió en versión de vinil y se agotó rápidamente. Tiene un poco de funk ochentero por aquí, un poco de groove sesentero por allá. Tiene todo para hacerte sacar tus peores atuendos y bailar como el ridículo que eres.

What???

Tags: Funk, Disco
Variation Picks: 02. What???, 04. Sunblitz

Pharaohs

No comments:

Post a Comment