Dec 25, 2011

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 5

 

40Tomboy by Panda BearYa pasó un rato desde el último disco de Animal Collective. Eso deprime a mucho hipster, pero la buena noticia es que hubo nuevo disco de Noah Lennox, también conocido como Panda Bear, miembro de su colectivo animal favorito. Lennox es especialista en hacer ear-friendly sonidos que, teóricamente, no deberían de gustarle a nadie.

Tomboy es un collage de texturas, algunas veces se parecen a la pared sónica que creó Animal Collective con Merryweather Post Pavilion, pero esto es más sucio y psicodélico, a veces hasta muy denso. Pero de nuevo, de alguna forma entre ese ruidero se esconden melodías increíblemente agradables y te enamoras sin querer.

Alsatian DarnTags: Freak-Folk, Chillwave, Experimental 
Variation Picks: 03. Slow Motion, 10. Afterburner

Panda Bear

 

39The Rip Tide by BeirutUkulele, tuba, ukulele, acordeón, trompeta, ukulele. Si sabes mezclar esta secuencia como lo hace Zach Condon, serás un genio. No es casualidad que sea de los pocos aventurados que logran una buena fanaticada haciendo eso de mezclar folk con ‘world music’.

The Rip Tide es posiblemente el disco más accesible dentro de la discografía de Beirut. Esto no lo hace mejor o peor, solamente lo hace más digerible. Pero esto es porque a diferencia de sus discos anteriores, no tiene un letrero que anunciaba su influencia principal: En Gulag Orkestar su influencia era  obviamente balcánica, The Flying Cup Club tenía influencias francesas, March of the Zapotec era un disco mexicanísimo – The Rip Tide es una mezcla, un tanto diluída, de todas esas influencias.

East HarlemTags: Folk, World Music, Balkan Folk 
Variation Picks: 04. Goshen, 05. Payne’s Bay

Beirut

 

38Let England Shake by PJ HarveyPolly Jean Harvey, oh, qué mujer más loca. Let England Shake ganó el premio Mercury este año y convirtió a PJ en la persona que más veces ha ganado ese preciado reconocimiento. Desde principios de año, la mayoría de las publicaciones ya lo tenían catalogado como la crème de la crème. ¿Oh, Polly, de qué planeta veniste? Barrilete cósmico.

Let England Shake es un disco con temas bastante tétricos: Guerra, muertos, violencia, niños en estado agónico. ¿Por qué diablos querríamos escuchar algo tan deprimente? La respuesta es, “porque es poético”. Acompañada de John Parish y Mick Harvey, PJ Harvey se reinventó a si misma, en un disco desgarradoramente real.

The Words That Maketh MurderTags: Alternative Rock,  
Variation Picks: 06. On Battleship Hill, 08. In The Dark Places

PJ Harvey

 

37Grace For Drowning by Steven Wilson

Steven Wilson, líder de Porcupine Tree, es de aquellos genios que además de ser creativos, son bien elegantes en la forma en la que presentan sus trabajos. Grace For Drowning es su segundo disco como solista. Originalmente iba a sacar dos discos este año, pero decidió juntarlos para hacer un disco doble. (Aún así, cada “sub-disco” mantiene el nombre original: Deform to Form a Star y Like Dust I Have Clared From My Eye).

Esta separación produce una ambivalencia grande en Grace For Drowning, ya que aquí Steven Wilson toma dos grandes vertientes: En algunas canciones es muy directo y emocional, pero en otras es completamente progresivo y experimental. No olvidemos que Wilson es un genio de la producción, así que la calidad de la mezcla de audio es excepcional, si tienen la oportunidad de escucharlo en 5.1 canales, háganlo, maldita sea.

Remainder the Black DogTags: Experimental, Progressive Rock 
Variation Picks: 1.04, No Part of Me, 1.07, Remainder the Black Dog

Steven Wilson

 

36Polyimage of Known Exits by Tartar Lamb IIEn 2007, los miembros de Toby Driver y Mia Matsumiya, exploraron la interacción de guitarra y violín en un disco llamado Sixty Metonymies. Esto lo lanzaron bajo el nombre Tartar Lamb. Este año, Toby Driver, con una alineación completamente diferente, decidió expandir sobre ideas que surgieron a partir de ese otro proyecto, apropiadamente, esta versión del grupo se llama Tartar Lamb II.

¿Pero qué es Tartar Lamb II? ¿Debo tener miedo? Yo sé que es territorio desconocido esto, pero no debes tener miedo. Polyimage of Known Exits es un umbral de sonidos que es tempestuoso, tenebroso y bello. Algunos considerarían esta música como algo avant-garde, ya que no sabrían catalogarlo. Y es cierto, es casi imposible hacerlo; Hay instrumentos de jazz, pero no es jazz. Hay violines y arreglos de vientos, pero no es música clásica. No es nada de lo que crees que es. Asi que mejor escúchalo, lo tienen en su página de internet:

Polyimage of Known Exits Tags: Avant-Garde 
Variation Picks: 01. Polyimage of Known Exits: 1st Movement, 03. Polyimage of Known Exits: 3rd Movement

Tartar Lamb II

No comments:

Post a Comment