Dec 18, 2008

TOP 50 Albums of 2008, Pt. 8: 11 to 15

TOP50

 

15_tag

portishead_third

Third | Portishead

(Island: April 28, 2008)

Quizás se le puede atribuir a Portishead y a Massive Attack la popularización del trip-hop (aunque en 1994 yo no era una persona que estuviera despierta musicalmente, es difícil serlo a los 6 años). Tuvieron que pasar 11 años para que la legendaria banda de Bristol sacara su tercer disco. El la industria musical, 11 años son suficiente tiempo para asesinar a un género musical, así que Portishead se enfretaba a algo grande. Sin embargo, no se puede decir que después de 11 años un disco sea la continuación del anterior. Portishead es un nuevo Portishead.

¿Como en qué? Los beats de Portishead siempre han sido claustrofóbicos, la voz de Beth Gibbons desgarradora y las melodías todavía generan intranquilidad. Sin lugar a dudas estas son visiones del pasado. Sin embargo, en la creación de Third, Portishead se puso ciertas metas para hacer un disco único. Una de ellas era no usar sus instrumentos o sonidos característicos, lo que trajo en consecuencia una mezcla de electrónica siniestra con rock de la era de Barrett, una propulsión al pasado generando música del futuro.

Variation Picks: 1. Silence, 10. Magic Doors

 

14_tag

zechsmarquise_delicatestranded

Our Delicate Stranded Nightmare | Zechs Marquise

(Self-Released/Alpha Pup: April 22, 2008)

Zechs Marquise es comúnmente referido como el hermano menor de The Mars Volta. Siendo muy técnicos, esta frase es muy cierta, ya que Marfred y Marcel Rodriguez-Lopez, hermanos de Omar Rodriguez-Lopez, son integrantes de Zechs Marquise. Claro, la gente no dice que esta banda sea el hermano menor por esos motivos, Zechs Marquise es una banda que jammea duro y comparte muchas influencias con los Voltas.

Mientras que la banda de Omar tiende más al rock que a la psicodelia, Zechs Marquise es al revés. La acentuación de espacios con improvisaciones reflejan ecos de Pink Floyd en su era más grande. Jazz y rock convergen en el disco que seguro el hermano grande tenía ganas de hacer…

Variation Picks: 5. Chase Scene, 10. Sirenum Scopuli

 

13_tag

omarrodriguez_oldmoney

Old Money | Omar Rodriguez-Lopez

(Stones Throw: November 10, 2008)

…Pero el hermano mayor decidió sacar otro disco solista. Old Money tenía toda la intención de ser el disco siguiente a Amputechture, pero Omar cambió de parecer cuando vio que el contenido del disco funcionaba mejor sin vocales, y como contractualmente solo puede sacar un disco de The Mars Volta al año, sacó Old Money como proyecto independiente a través de la disquera de hip hop (!) Stones Throw.

El disco no es hip hop (aunque Omar si ha colaborado con personalidades del hip hop como Handsome Boy Modeling School o Erykah Badu). El disco es en gran parte instrumentales construidos a base de viejos jams de The Mars Volta. Previos bateristas de los Voltas, Deantoni Parks y Jon Theodore, comparten créditos en el probablemente mejor disco que Omar ha sacado fuera de TMV.

Omar es uno de los dos artistas afortunados que están dos veces en mi lista, ¿Puedes adivinar quién es la otra agrupación?

Variation Picks: 3. Population Council’s Wet Dream, 10. Old Money

 

12_tag

dungen_4

4 | Dungen

(Subliminal Sounds/Kemado: September 29, 2008)

Para mí, Dungen siempre ha sido sinónimo de calidad. En realidad Dungen es Sueco para arboleda, pero sus discos siempre son grandes muestras de talento. Tio Bitar fue cuarto lugar en mi lista del año pasado. Ahora, en 2008, el proyecto del multi-instrumentista [sp] Gustav Ejstes ahora ha evolucionado a una banda completa.

Dungen mezcla elementos del rock psicodélico de los 60s con música folklórica sueca y jazz, manteniendo una cualidad vintage en la forma tan lo-fi en la que terminan las grabaciones. Pianos, violines y guitarras giran alrededor de las incomprensibles (o comprensibles si y solo si sabes Sueco) letras de Ejstes, cuya función radica en la melodía mas que en la palabra.

Variation Picks: 6. Fredag, 8. Mina Damer Och Fasaner

 

11_tag

russianred_iloveyourglasses

I Love Your Glasses | Russian Red

(Eureka: April 1, 2008)

Russian Red es Lourdes Hernández, una chica madrileña con una de las voces más cautivadoras del año. Conocí a Russian Red de una forma muy curiosa, yo era seguidor de una fotógrafa en deviantart llamada laura encursiva. Eventualmente tuvo una sesión con Lourdes Hernández, pero a mi solamente me importaba la fotografía, así que no puse mucha atención. Finalmente el destino (o un vato) puso el disco disponible para descargar en nodata, lo bajé y me enamoré. Después vi en su myspace las fotografías que habia tomado encursiva y el rompecabezas se completó (y me golpeé a mi mismo por no ponerle atención antes). Desde entonces confío ciegamente en los gustos de la fotógrafa.

Acompañada casi únicamente por su guitarra, Russian Red crea harmonías entre las cuerdas y su impecable voz. Todas las canciones son en inglés (para todos ustedes que se asustan con los acentos extranjeros). Las letras son en su mayoría expresiones de amor en sus facetas bellas y tristes, haciéndo del disco un mar de emociones.

Variation Picks: 4. Gone, Play On, 10. Timing Is Crucial

No comments:

Post a Comment