Dec 15, 2008

TOP 50 Albums of 2008, Pt. 6: 21 to 25

TOP50

 

25_tag

rubies_explodefromthecenter

Explode From the Center | Rubies

(Hybris SW: March 11, 2008)

Cheches supo venderme a Rubies como todo un profesional, “Se parecen a Feist”. Y bueno carajo, como quien dice: I’m a sucker for Feist. En algo se parecen, sí, estoy de acuerdo, quizás por que Leslie Feist es una artista invitada en el disco. Y hablando de invitados en el disco, también están Kings of Covenience y the Concretes.

En general Rubies logra tomar parte de cada uno de lo característico de estos artistas y meterlo en el disco/funk y dreampop que las chicas se cargaban de su otra banda - Call & Response. Claro, el disco en general es tranquilo, así que cualquiera podría decir que estoy loco al hablar del disco/funk, pero lo entenderán cuando escuchen tracks como Stand in a Line.

Variation Picks: 2. Too Bright, 9. The Truth and the Lies

 

24_tag

minusthebear_acoustics

Acoustics| Minus the Bear

(Tigre Blanco: October 7, 2008)

Minus the Bear es una banda que siempre ha usado a la electrónica como parte fundamental de su sonido. Recuerdo que puse Fine + 2 Pts en una fiesta y todos se emocionaron sin saber que rayos estaba pasando. Además la banda tiende a caer en las melodías de Math Rock muy a lá Battles, así que cuando escuché que harían un EP acústico dije: “Oh”. Hella, una banda de math muy atascado, tuvo las bolas de sacar un EP acústico y es de las cosas más exóticas que he escuchado, así que Minus the Bear no sería el primero en intentarlo, aunque probablemente estoy comparando naranjas y manzanas aquí.

El término acoustics es autodescriptivo en la esencia del disco, creo que no debo indagar en eso. Lo que es importante es ver como los elementos progresivos de sus canciones han sido reemplazados por los esqueletos de sus respectivas composiciones originales y ver como funcionan independientemente al arreglo previo. Y lo impresionante es que las canciones adquieren todo un nuevo espíritu como entidad autónoma.

Variation Picks: 3. Burying Luck, 6. Throwin’ Shapes

 

23_tag

themarsvolta_thebedlamingoliath

The Bedlam in Goliath | The Mars Volta

(Universal Motown: January 29, 2008)

A nadie le toma por sorpresa que ponga a The Mars Volta en la lista de este año, a fin de cuentas la gente da por sentado que soy fanfromhell de estos vatos. Pueden quedarse con esa idea si quieren, pero lo que les rompería la cabeza es por qué está The Bedlam in Goliath en lugar 23 si Manuel es tan fans como dicen. ¿Es por que es demasiado malo pero Manuel es muy fan, o realmente es bueno y Manuel no es tan fan como creíamos? Te vas al diablo hermano, yo soy una persona objetiva, aunque tal vez es mejor que tu lo escuches. Este fue el disco que más escuché en el año por el simple motivo de que olvidé sacarlo del autoestéreo.

De nuevo decidieron hacer un disco conceptual (esta vez la historia del disco trata sobre una ouija que supuestamente los fregó). A diferencia de sus discos pasados, este disco no juega con el ambiente en absoluto, es puro dinamísmo desde el primer segundo del album. El nuevo baterista, Thomas Pridgen, empujó a Omar Rodriguez a elaborar tracks mucho más pesados.

Variation Picks: 5. Goliath, 11. Soothsayer

 

22_tag

thelastshadowpuppets_ageoftheunderstatement

The Age of the Understatement | The Last Shadow Puppets

(Domino: May 6, 2008)

Alex Turner y Miles Kane decidieron colaborar juntos, pero The Last Shadow Puppets está muy lejos de ser la obvia mezcla de Arctic Monkeys y The Rascals. Ambicioso es, después del hype por los Arctic Monkeys, Turner tenía mucho que probar, y de acuerdo a las listas de música, lo estaba logrando. A pesar de que The Age of the Understatement es el disco más elaborado en su historia como músico, es probablemente el más natural.

Acompañado de la Orquesta Metropolitana de Londres, Kane y Turner se dedican a rescatar el pop sinfónico de los sesentas en su versión barroca. Las voces de estos dos chicos se complementan como hermanos. Yo no se por qué, pero siento una influencia muy cinematográfica en sus composiciones, a veces escucho a Ennio Morricone y a veces siento que cualquiera de los tracks podría servir como introducción a una película de James Bond. Prove me wrong!

Variation Picks: 4. Separate and Ever Deadly 10. In My Room

 

21_tag

stevereich_danielvariations

Daniel Variations | Steve Reich

(Nonesuch: April 18, 2008)

Quizás el título del disco les parezca familiar. Una pista, este disco fue el que le dio el nombre a mi blog. Aunque si le hubiera puesto Daniel Variations a mi blog no tendría sentido para nadie (quizás para Steve Reich si). Si no conocen a Steve Reich, lo amarán si escuchan Music for 18 Musicians, ejemplo fundamental de la música clásica minimalista.

Daniel Variations está dividido en dos grandes piezas, 1. Daniel Variations y 2. Variations For Vibes, Pianos & Strings. Como es de constumbre, Steve Reich hace uso de los loops o motifs que ya tiene bien estudiados. Los incorpora a movimientos que son mucho más orientados a la música clásica regular que sus pasadas, pero con su inigualable toque (sobre todo en la pieza Daniel Variations). Las composiciones de Reich son majestuosas y poseen una belleza pronunciada.

Variation Picks: 4. Daniel Variations IV: I Sure Hope Gabriel Likes My Music, 7. Variations For Vibes, Pianos & Strings III: Fast

No comments:

Post a Comment