Dec 20, 2008

TOP 50 Albums of 2008, Pt. 11: Album of the Year

 

 

01_tag

jamesblackshaw_litanyofechoes

Litany of Echoes | James Blackshaw

(Tompkins Square: June 17, 2008)

Gate of Ivory
Past Has Not Passed
Echo and Abyss
Infinite Circle
Shroud
Gate of Horn

James Blackshaw, de 27 años, tiene la capacidad de hacer música como si tuviera una experiencia milenaria. Su técnica se compara con las de John Fahey o Robbie Basho, pero su forma de componer es mucho más sofisticada; Es elegante y es pasional. El guitarrista que alguna vez fue nombrado heredero de la música de Fahey, ahora, después de experimentar todas las posibilidades sonoras de su instrumento, tiene un sonido único.

Fue en la lista de stalktheground11 en donde vi este disco, pero no ofrecía ninguna descripción al respecto. Lo primero que el oyente escucha es un piano, demostrando la influencia minimalista de Blackshaw y su necesidad de verse más como un compositor que como un guitarrista. Después de las harmonias pulsantes del piano sigue toda una experiencia en la forma en la que uno escucha música, por que Litany of Echoes te envuelve y al final te convierte en algo más que un oyente.

La voz de la guitarra de 12 cuerdas de Blackshaw crea ecos sobre sí misma, resonando armonías sobre un motif compuesto cuidadosamente por el guitarrista británico.  Acompañado por Fran Bury en el violín y la viola, el efecto final es una estela de emociones interconectadas tan complejamente como las piezas que las crean.

Variation Picks in italics.

3 comments:

  1. nunca vi el offend maggie de deerhoof, bad bala!!

    still, i love ya (L)

    ReplyDelete
  2. Quizás por que no lo escuché, lol.

    ReplyDelete
  3. Yo estoy de acuerdo contigo, no sé si es el mejor pero si uno de los mejores.

    ReplyDelete