Dec 3, 2008

The Thing Which Manuel Overlooked

Antes de la existencia de este blog, mis listas de los discos se perdían en boletines de myspace, notas de facebook y foros de internet, así que probablemente menos de 5 personas las vieron. Ahora, la siguiente lista fue la que presenté en 2007:

{01} There’s No 666 in Outer Space – Hella
{02} In Rainbows – Radiohead
{03} Mirrored – Battles
{04} In Advance of the Broken Arm – Marnie Stern
{05} Kutiman – Kutiman
{06} Sixty Metonymies – Tartar Lamb
{07} Out There – The Heliocentrics
{08} Drugs to the Dear Youth – Tera Melos 
{09} Se Dice Bisonte, No Búfalo – Omar Rodriguez-Lopez 
{10} Tio Bitar – Dungen
{11} White Chalk – PJ Harvey 
{12} Exit – Shugo Tokumaru 
{13} 23 – Blonde Redhead 
{14} Year Zero – Nine Inch Nails 
{15} In Stormy Nights – Ghost
{16} Our Love to Admire – Interpol 
{17} Marry Me – St. Vincent 
{18} Symetria – Hidria Spacefolk 
{19} Calibration (is Pushing Luck and Key Too Far) – Omar Rodriguez-Lopez 
{20} The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust – Saul Williams 
{21} 12 Great Remixes for 11 Great Artists – M.A.N.D.Y.
{22} Planet of Ice – Minus the Bear 
{23} Person Pitch – Panda Bear 
{24} Go Go Smear the Poison Ivy – múm 
{25} Kala – M.I.A.

Es cierto que los gustos cambian con el tiempo, también es cierto que uno se llega a cansar de algunos discos. Así que está de más decir que la lista anterior no representa lo que siento por la música de 2007. Tampoco voy a reconstruir esa lista, sin embargo hay otra cosa que también debemos tomar en cuenta; Es estúpido creer que vamos a escuchar todos los discos de dado año en ese año, vamos, así no funciona el asunto. El problema con las listas de fin de año es que presentan una muy clara restricción de tiempo para escuchar los discos, y acabando el periodo en cuestión nada te impide escuchar más discos del año anterior. Aunque bueno, no por eso me voy a poner a hacer una lista de los mejores discos de 1999 cada vez que mis gustos cambian.

Pero si puedo mencionar algunos discos que no incluí en la lista del año pasado antes de que se hagan viejos. Discos que no escuché hasta este año, y que merecen estar en los primeros lugares.

 

The Albums Which Manuel Overlooked

-1-

This album made me shed a few tears. 
For Emma, Forever Ago | Bon Iver

(Self-Released; Late 2007)

Es difícil representar la soledad a través de la música, y quizás sea más difícil como oyente notar las intenciones del artista. La historia de For Emma, Forever Ago comienza cuando DeYarmond Edison, la antigua banda de Justin Vernon, se desintegró después de que los intereses de sus integrantes cambiaron. ¿Que hizo Vernon al respecto? Se recluyó en una cabaña en Wisconsin por tres meses, intentando simplemente olvidar. Y aunque tenía en mente no hacer nada relacionado con el mundo de la música, terminó grabando un disco en el que atrapó todo el sentimiento que puede tener un hombre aislado de la sociedad.

Uno creería que con grabar un disco de folk, por defecto, se generaría este estado de privacidad; Un hombre y su guitarra. Pero For Emma, Forever Ago es mucho más que un simple acto folk. De hecho la palabra folk diverge mucho del lo que el producto de Vernon es. El falsetto recurrente en su voz, mezclada con las melodías que genera haciéndose coro a sí mismo, hacen que el disco adquiera una atmósfera cuyos acordes penetran en lo más profundo del corazón del espectador. 

Tracks recomendados: Flume, For Emma, Wisconsin*

*Wisconsin solo viene como canción adicional cuando uno compra el álbum en iTunes, pero también es una maravilla.

-2-

Uno dos tres cuatro, no suena tan bien en español.

The Reminder | Feist

(Cherrytree/Interscope; May 1, 2007)

Después de tener una canción (1234) en un comercial para iPod, es difícil que alguien no haya escuchado a Leslie Feist. La fama tocó la puerta de la canadiense después de Let it Die, y es fama que se acumuló demasiado pronto. Justamente estaba leyendo como en sus conciertos hay personas que sólo esperan a que cante My Moon, My Man y esa canción del iPod nano para retirarse. Yo no lo entiendo, y me genera sentimientos encontrados ya que ella merece esa fama, pero es triste saber que la gente sigue interesada por los actos de novedad. Más poder para ella quizás.

The Reminder es un disco frágil, en el sentido más bello de la palabra. La voz de Feist demuestra un estado de pureza disuelto en melancolía. Y aunque la música es, por así decírlo, amable, es la contraparte emotiva en las letras y cantos de Feist lo que le dan a The Reminder el poder de, justamente, hacernos recordar buenos momentos en tiempos rotos.

Tracks recomendados: How My Heart Behaves, Past in Present

-3-

González no es un nombre Sueco, sus padres son Argentinos.

In Our Nature | José González

(Peacefrog/Mute Records; September 24, 2007)

Es curioso, resulta que la primera vez que estuve conciente de que estaba escuchando a José González fue en un concierto suyo. No sabía nada de él, mi hermana me decía que tenía una canción en un comercial de televisores, y aunque había visto el comercial, no me acordaba de la música (quizás por que sólo vi el anuncio una vez). Sin embargo, recuerdo exactamente lo que sentí al escuchar en vivo How Low, un gran escalofrío en la espalda y un sentimiento punzante en el pecho. Un combo ganador en mi opinión. (Después aprendí que José González es Sueco.)

Algunos dirán que In Our Nature es idéntico a Veneer, su primer disco (hasta con el cover a una canción que originalmente pertenecía a la música electrónica), y tal vez tengan razón. Pero bueno, resulta que escuché In Our Nature primero y aunque escuche su primer disco mil veces, la grandeza de In Our Nature no parece desaparecer. El esqueleto de las canciones de José González muestra un minimalismo que solamente se complementa con su voz, que oscila entre suspiros y palpitaciones.  Los sonidos que salen de su guitarra con cuerdas de nylon son relajantes y dramáticos al mismo tiempo.

Tracks recomendados: Killing For Love, Cycling Trivialities

-4-

12 Strings > 6 Strings: Both in math and in musical greatness.

The Cloud of Unknowing | James Blackshaw

(Tompkins Square; June 5, 2007)

No se si han notado que en esta lista van puros discos que son relativamente silenciosos. No hay indicios de algo muy movido, pero siento que ésta vez, estos discos se convirtieron en favoritos no por la complejidad musical, si no por los sentimientos que llegan a evocar. The Cloud of Unknowing tiene un poco de eso, pero con la singularidad de que la complejidad musical es la que genera estos sentimientos. No hay necesidad de letras, no hay por que complicarse con poemas que quizás desvíen la atención del oyente de lo que en realidad es importante: la infinidad de sensaciones que pueden escapar de una guitarra de 12 cuerdas.

La habilidad del jóven Blackshaw para componer piezas complejas es innegable, la técnica de Blackshaw solo es opacada por su capacidad para interconectar los movimientos de sus piezas creando un gran ente, que acumula momento con cada nota ejecutada y que muere en el momento justo, creando una obra casi perfecta.

Tracks recomendados: Stained Glass Windows, The Mirror Speaks

-5-

Gummi Gummi Gummi Gummi

Gummi | Stafrænn Hákon

(Resonant; April 16, 2007)

Aparentemente cualquiera puede tener una banda de post rock, lo único que neceistas es un pedal que genere mucha distorsión y reverberación, y a la vez ser muy pretencioso. Poder diferenciar entre un grupo y otro es casi imposible, a menos claro que haya algo más que esté escondido dentro de todo ese muro de sonido. Y resulta que Olafur Josephsson tiene un As bajo la manga.

A pesar de que uno podría agradecerle a todo el país de Islandia por crear un ambiente tan pristino y armonioso para hacer música, no debemos qudarnos con esa idea tan fantasiosa (aunque seguro hay algo en el agua). Xilófonos y electrónicos aparecen esporádicamente entre las sutíles melodías creadas por los recultas del multi-instrumentalista Josephsson.  Gummi es un disco que busca adentrarse en tu cabeza para interpretar tus sueños. Las texturas del álbum no podrían ser otra cosa más que una invitación a la belleza.

Tracks recomendados: Þurr Þurr, Hausi

2 comments: