Dec 24, 2012

The Top 50 Albums of 2012, Part 2: Honorable Mention

The Top 50 Albums of 2012, Part 2

Esto no es una estafa, siempre hago dos posts de menciones honoríficas. No se sientan engañados. <3

Honorable MentionBeast of Both Worlds by Solos

Tal parece que mi lista gira en torno a lo que hacen los miembros de Hella.  Cuando Hella se expandió a banda completa en 2007, uno de sus nuevos miembros fue Aaron Ross. Este año, Spencer Seim, mitad fundamental de Hella, y Ross decidieron hacer su propio álbum. Una mezcla entre el acercamiento al math rock de Seim y el extraño folk de Ross. El producto final es un rock sorpresivamente conciso, pero con un poco de locura integrada.

Solos - Damsel DistressedTags: Experimental Rock, Math Rock-ish
Variation Picks: 05. Schooled Fools, 08. The Darwin Blues

Solos

 

King Animal by Soundgarden

Uno de los regresos más esperados de este año fue el de la legendaria banda de grunge Soundgarden, y lo hicieron bien. Lo malo fue que Chris Cornell también regresó a los noventas con el look completo, pero este blog no es Fashion Police (¿O lo es?). Al final su regreso demostró que nunca perdieron la química. Eso sí, es super cursi que su primer sencillo fue un track llamado “Been Away Too Long”, pero bueno, la música es buena. Que hagan lo que quieran.

Soundgarden - Been Away Too LongTags: Alternative Rock, Grunge
Variation Picks: 04. A Thousand Days Before, 13. Rowing

Soundgarden

 

Superluminal by Sofa Surfers

Fue apenas este año cuando me enteré de la existencia de Sofa Surfers, una poderosa banda de trip-hop austriaca. Lo raro de esto es que la banda existe como desde 1997. Superluminal es la herencia de Massive Attack en sus elementos más básicos: El dub y los beats son lo único necesario para propulsar la grandeza de esta colección de canciones.

Sofa Surfers - In VainTags: Trip-Hop, Downtempo
Variation Picks: 03. Word in a Matchbox, 08. Bound

Sofa Surfers

 

In Your Brain by Monophonics

Me gusta pensar que Monophonics son un ejemplo bárbaro y crudo del cómo debería sonar el funk, pero lo curioso es que todos son blanquillos en ese grupo. (?) Monophonics tiene un groove místico que solamente se puede canalizar mediante chamanería. El álbum te lleva a los lugares más inhóspitos de tu cerebro, para después hacerte gozar como solamente el funk lo puede hacer.

Hay un track en particular que es fabuloso: Un cover a la versión de Nancy Sinatra de “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)”, originalmente interpretada por Cher. Cosas.

Monophonics - There's a Riot Going OnTags: Funk, Soul, Psychedelic
Variation Picks: 10. Foolish Love, 12. Bang Bang

Monophonics

 

A Vision in Blakelight by John Zorn

A Vision in Blakelight debería estar en una posición mucho más arriba en el top, pero está aquí de manera estratégica. Esto es por la cantidad de discos que edita John Zorn por año. Este top podría llamarse fácilmente “The Top 50 John Zorn Albums of 2012”.

El músico es un loco, pero es un maldito genio. Una auténtica leyenda del free-jazz o el avant-garde o de cualquier cosa. Punto. No requiere introducción ni descripción.

John Zorn - A Vision in BlakelightTags: Avant-Garde, Jazz
Variation Picks: 05. And He Rode Upon the Cherubim, 09. An Island in the Moon

John Zorn

 

Totem by RYAT

Christina Ryat, o RYAT si gustan escribirlo en mayúsculas, tiene algo especial... No es que sus canciones busquen evocar espíritus de animales, ni es que la voz de RYAT se parezca a la de Björk y tampoco es que fue firmada en la disquera de Flying Lotus por lo complejo de sus beats. No. Lo especial en ella está en la forma en la que su voz puede guiar al completamente distópico paisaje musical para hacerlo aterrizar en un lugar interesante.

RYAT - HowlTags: Experimental Electronica
Variation Picks: 02. Owl, 10. Raiz

RYAT

 

Koi No Yokan by Deftones

Koi No Yokan significa “Premonición de Amor”. Me gusta que dejaron la idea en japonés, porque así no parece título de álbum de Maná. En este álbum, Deftones por fin se acopló con el bajista Sergio Vega, el reemplazo de Chi Cheng, quien tuvo un grave accidente en 2008. La fuerza de voluntad del grupo es inmensa y esto se puede apreciar en lo brutalmente visceral que terminó siendo el disco.

Deftones - TempestTags: Alternative Metal
Variation Picks: 07. Tempest, 08. Gauze

Deftones

 

Medicine Man by The Bamboos

The Bamboos son una de tantas maravillas que están ocurriendo en Australia, territorio salvaje. Aunque bueno, en realidad ellos ya llevan un buen rato haciendo música y al menos, localmente, son prácticamente leyendas. Pero si no los conoces, The Bamboos son maestros del deep funk. Apoyados por diferentes cantantes a lo largo de Medicine Man, The Bamboos logran demostrar por qué la copa se queda en casa.

Como dato curioso adicional, The Bamboos hacen un cover a “The Wilhelm Scream” de James Blake… que a su vez es un cover de “Where to Turn” de James Litherland. De nuevo… cosas.

The Bamboos - I Got BurnedTags: Deep Funk, Soul, Pop Funk
Variation Picks: 01. Where Does the Time Go? 05. I Got Burned,

The Bamboos

No comments:

Post a Comment