Jan 2, 2010

TOP 50 Albums of 2009, Part 12: Album of the Year

top_banner

Previously on Manuel Variations:

2-5 / 6-10 / 11-15 / 16-20 / 21-25 / 26-30 / 31-35 / 36-40 /41-45 / 46-50 / Honorable Mention

1

Two Suns by Bat For Lashes

Quizás soy completamente subjetivo (no shit), pero Two Suns de Bat for Lashes me sorprendió en formas difíciles de entender – y probablemente esa fue la razón de su posición en la lista. Un día, al estar navegando el legendario blog Bolachas Gratis, me topé con la portada del Two Suns, un disco creado por una chica británica - de origen paquistaní - de nombre Natasha Khan. No había escuchado de ella, el disco no había sido promocionado a la fecha (cuando lo bajé faltaban todavía 2 meses para su lanzamiento – shame on me), simplemente lo bajé por mera curiosidad.

Oh, mierda, me saqué la lotería.

Two Suns está basado en el concepto de la dualidad, incluso Bat For Lashes presenta en el disco a un alter-ego de nombre Pearl – la parte necia y destructiva (y güera y glamorosa) de Natasha Khan (que en sus palabras se describe como una persona mística y espiritual). A través de una serie de 11 canciones explora los temas del amor con el dolor, el balance en el caos e ideas metafísicas que involucran la conexión de todo lo existente. ¿Ambicioso? Algo. A pesar de que todo el disco es sumamente autoreferente, las canciones funcionan como piezas independientes una de otra, haciendo de Two Suns no un disco concepto, si no varias posibles realidades contenidas en una sola idea central.

Lo impresionante del asunto es que todas las ideas anteriores se manifiestan de manera sónora en el disco, tambores étnicos resuenan sobre pinceladas de electronica, que a su vez son complementadas por violas, pianos o kalimbas – sintetizadores que emulaban al electro de los 80s contrastan con escalofriantes duetos y coros de gospel. Pero no se puede dejar de hablar de la voz de Natasha Khan, que es tan dramática y visceral, que te hipnotiza instantáneamente (considerando que el disco comienza con un trozo del Cantar de Cantares de Solomón a cappella).

Two Suns es tan inesperado y gratificante – y especial en algunos otros sentidos – que estoy dispuesto a ir al concierto de Coldplay por disfrutar de la voz de esta mujer. Eso debe de decir algo.

batforlashes

Tags: Art Pop, Dream Pop, Alternative

Variation Picks: (Técnicamente todo el disco – pero) 01. Glass, 04. Daniel, 07. Pearl’s Dream, 09. Two Planets

pagedivider

Que el 2010 esté lleno de delicias musicales, I mean… what up?

3 comments:

  1. jajajaj todos mis amigos han dicho lo mismo que tú..

    Ya compré mis boletos de Coldplay para ir a ver a Bat for lashes.

    Lo bajé lo esuché, me entristeció al punto de apagar el ipod, y poner el rubber soul, para poder animarme. Lo volví a escuchar como al mes y me enamoró, me pasó lo mismo con Kid A y con Morrisey, es de esa múscia que debes de estar en un cierto humor, en una cierta etapa de ti, para disfrutarlos a todo lo que dan, y que sean discos que se convierten en inamovibles de tus mobiles

    ReplyDelete
  2. oye we no será posible que le hagas como esos blogs musicales que suben también lso archivos de música, porque la neta luego es bien dificil encontrar cosas no tan poperas como esas. Una recomendación de un fan ^^;

    y ahí si le haces a la twittereada
    http://twitter.com/banju

    latter

    ReplyDelete
  3. Oh, lo consideraré, pero usualmente prefiero mantenerme fuera de asuntos ilegales. [¿?]

    ReplyDelete