Dec 27, 2009

TOP 50 Albums of 2009, Part 9: 11 to 15

top_banner

 

15

Central Market by Tyondai Braxton

 Tyondai Braxton, hijo del jazzista avant-garde Anthony Braxton, es usualmente conocido como uno de los pilares de la banda de math-rock Battles. Con esa formación y trayectoria, es prudente pensar que este joven músico de peinado gracioso tiene una visión amplia de la música, pero uno no se espera algo tan ecléctico.

Recuerdo que cuando salió el primer sencillo del disco, Uffe’s Woodshop, alguien fue lo suficientemente audaz como calificar al track como la música de los simpson en drogas. Y algo hay de eso, realmente no es nada fácil entender al disco. Uno no podría definir a Central Market como un Battles con orquesta, o como el soundtrack de una película de disney en ácidos. Ciertamente todas las influencias de Braxton chocan en algún lugar muy lejano de comunmente asimilado, pero la capacidad para poder llevarte a ese punto es sumamente gratificante.

tyondai1

Tags: Experimental, Avant-Garde, Creative Orchestra

Variation Picks: 02. Uffe’s Woodshop, 06. J. City

pagedivider

 

14

No More Stories/Are Told Today/I'm Sorry/They Washed Away//No More Stories/The World Is Grey/I'm Tired/Let's Wash Away by Mew

No cualquier banda puede tener las portadas más feas de la historia, tener a todo un poema como título del disco, poner imágenes como nombres a algunos tracks (que los mortales conocemos como Intermezzo 1 y 2) y aún así salirse con la suya. Mew puede hacerlo, podrían insultarte públicamente y seguirías amándolos.

Estos daneses son ambiciosos, y logran generar productos desmedidamente épicos sin caer en la pretensión, ya que su música es escalofriantemente bella. Algunos ejemplos de sus locuras incluyen, en primera instancia, a su disco anterior And The Glass Handed Kites, que todo el disco podía ser considerado una sola – gran – canción. O quizás el hecho de que el primer track de este nuevo disco al escucharlo de manera normal es una canción llamada New Terrain, pero si la escuchas al revés es otra – completamente intencional – de nombre Nervous.

¿Es esto Dream-Prog? ¿A quién se le ocurre un tag tan idiota y estúpidamente atinado? 

mew1

Tags: Dream Pop, Space Rock, Progressive Rock, Post-Rock

Variation Picks: 09. Hawaii, 11. Tricks of the Trade

pagedivider

 

13

Veckatimest by Grizzly Bear 

Para una banda, el generar cambios en su música es riezgoso, puedes intentar hacer algo nuevo o quedarte estancado en tu zona de confort. Grizzly Bear, con cada disco, ha progresado a niveles difíciles de entender – si creías que después de Yellow House ellos no sacarían nada mejor, estás muy equivocado chavo.

Veckatimest fue un disco diseñado para ser perfecto, y joder, casi lo logran. La banda tiene una sensibilidad icónica para crear una comunión entre el pop barroco y su art-rock, sin perder su capacidad para experimentar. Arreglos de cuerdas acompañan al sonido que aunque meticulosamente orquestado, es una ráfaga compuesta por las sensaciones más humanas.

grizzly1

Tags: Chamber Pop, Psych Folk, Indie Rock

Variation Picks: 02. Two Weeks, 07. Ready, Able

pagedivider

 

12

After Robots by BLK JKS

Sudáfrica no está de moda únicamente por la copa mundial de fútbol (de hecho no había asimilado el hecho de que BLK JKS también son sudafricanos hasta que fue el sorteo de la FIFA y todos estaban vueltos locos – yo incluído). BLK JKS, a diferencia de algunas bandas de rock indie que intentan incorporar influencias africanas en su sonido, son una banda africana que incorpora rock en su sonido.

Cuando lanzaron su EP Mystery, ya daban los indicios de que ellos podían crear buen material – así que para grabar su disco debút, se mudaron de Johannesburgo a Bloomington, Indiana para afinar detalles y grabar un disco que eclispa a la noción que uno tenía de ellos al lanzar Mystery. After Robots es un disco completo, la base de su concepción es rock psicodélico - progresivo a veces. De ahí parte la incorporación de sonidos locales, folk africano, afro-beat y hasta reggae. Baterías bombásticas, guitarras psicodélicas y una voz con personalidad hacen de After Robots un disco fascinante.

blkjks1

Tags: Progressive Rock, Afrojazz, World Beat, Psychedelic

Variation Picks: 01. Molalatladi, 05. Taxidermy

pagedivider

 

11

Fever Ray [Self-Titled]

Fever Ray es el proyecto solista de Karin Dreijer Andersson, mejor conocida por su grupo The Knife. Como cualquier proyecto alterno, Fever Ray expande el sonido de The Knife, pero hacia un territorio mucho más obscuro e intranquilo, aunque también más fino y articulado.

Teóricamente, un disco solista se enfoca en maximizar a la persona involucrada, pero Karin Dreijer tiene una forma algo siniestra de llamar la atención – su voz aparece ajustada varias octavas más graves para hacerle coro a su propia voz, exponenciando el sentimiento intranquilo general del disco. Los beats electrónicos son espaciosos y cristalinos, los cuales generan una atmósfera misteriosa y enigmática.

fever1

Tags: Electronic, IDM, Ambient

Variation Picks: 07. Now’s The Only Time I Know, 08. I’m Not Done

No comments:

Post a Comment