Dec 22, 2009

TOP 50 Albums of 2009, Part 5: 31 to 35

top_banner

El año pasado, el hype alrededor de la canción Agoraphobia de Deerhunter hizo que cuando la escuchara la odiara instantáneamente (fue horriblemente decepcionante – al menos para mí). Lo siento Bradford Cox, pero no me interesa escucharte de nuevo – puedes descartar a Atlas Sound de mi lista.

35

Insurgentes by Steven Wilson

El primer disco de Steven Wilson, líder del grupo de rock progresivo Porcupine Tree, fue grabado en diversas partes del mundo, siendo la Ciudad de México la más llamativa (al menos para el mexicano que esté leyendo estas notas). Lleva por nombre Insurgentes por el estudio de grabación que está sobre dichosa avenida.

¿Qué se podría esperar del disco de Wilson, si él es la cabeza de Porcupine Tree? ¿No sería más sencillo sacar otro disco como grupo? La diferencia, aunque no es tanta, existe – ya que aunque sigue teniendo pinceladas de rock progresivo, la música es – teorícamente – más accesible que el resto de su catálogo. Gran parte de la majestuosidad del disco radica en el fino oído del músico británico para mezclar su disco y empujar los muros de sonido al nivel en donde los audiófilos mojarían sus pantaletas (además no es tonto, el disco extra contiene grabaciones de mayor fidelidad).

stv_wilson

Tags: Alternative Rock, Progressive Rock, Experimental

Variation Picks: 01. Harmony Korine, 05. No Twilight Within the Courts of the Sun

pagedivider

 

34

Sounds of the Universe by Depeche Mode

Para una banda con casi 30 años de trayectoria, la línea entre un buen disco y un refrito es casi indistinguible, es por eso que rotaban productores con cada disco. Sin embargo, para Sounds of the Universe decidieron quedarse con Ben Hillier, quien produjo su disco anterior Playing the Angel. La prensa no esperaba lo mejor.

Pero, oh sorpresa, Martin Gore les dijo a todos “¡Ándele!” pero con acento británico. En cierta forma, a pesar de trabajar con el mismo productor que el disco pasado, Depeche Mode regresó a las texturas de los ochentas y a los hooks pop que los han hecho grandes, pero adaptándose al nuevo milenio. Dave Gahan hace enormes a dichos hooks con exactamente el tipo de ejecución vocal que necesitan las canciones.

depeche1 

Tags: Synthpop, Alternative, Electronic

Variation Picks: 03. Wrong, 13. Corrupt

pagedivider

 

33

Tarot Sport by Fuck Buttons

Fuck Buttons es la definición de distorsión (o distorsión es la definición de Fuck Buttons, no sé).  El caso es que el dúo londinense tiene una seria fijación con el noise y en la saturación de sonidos, pero ellos son más que meros aficionados jugando en Pro Tools, ellos incorporan beats electrónicos que hacen que su música sea verdaderamente única.

Con la entrega del año pasado, Street Horrrsing, los muchachos ya tenían cierta idea de lo que querían hacer, explosiones de glitches y fanfarrias de overdrive generaban largos crescendos que se desvanecían súbitamente, pero algo faltaba. Pongámoslo de esta forma, la primera vez que escuché este disco me encontré bailando en mi silla. Así es, bailando al ritmo del noise – que cosas.

fuckbuttons1 

Tags: Noise, Drone, Experimental, Indie Electronic

Variation Picks: 01. Surf Solar, 04. Olympians

pagedivider

 

32

Embryonic by The Flaming Lips

¿El año de los discos dobles? Quizás. Embryonic es el doceavo disco en el repertorio de la banda de soñadores de Oklahoma, The Flaming Lips. En un ejercicio de introspección, la banda decidió lanzar un disco cuya premisa estaba en generar ideas mediante a la improvisación – generando suficiente material como para tener una hora y diez minutos de música.

Siendo rigoristas, esa duración puede caber en solamente un disco, pero Wayne Coyne no nació ayer, el sabe que un disco así no puedes digerirlo fácilmente en una sentada, así que hábilmente lo divide en dos partes – para que al menos tomes un descanso entre la parte 1 y la parte 2 (a menos de que seas un atascado como yo y lo escuches todo sin parar).

Embryonic presenta a los labios flameantes (oh no, you didn’t) en una versión más psicodélica/space-rocker de lo que había sido en discos pasados. Los jams en los que trabajaron se vuelven en historias místicas que te envuelven en ecos de caos bellamente ordenados.

flaminglips1

Tags: Neo-Psychedelia, Noise Pop, Space Rock

Variation Picks: 1.09 Powerless, 2.01. The Ego’s Last Stand

pagedivider

 

31

The Empyrean by John Frusciante

 John Frusciante, ahora ex-guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, tiene una carrera como solista mucho más prolífica que con Kiedis & Co. Incluso, en 2004 anunció que sacaría 6 discos a lo largo de 6 meses, en donde exploraba con voz, folk, rock y algunos ejercicios en electrónica. Después de algo de tiempo sin noticias de él (en comparación con 2004), Frusciante regresó para presentar su disco más elaborado hasta la fecha.

Arreglos de cuerdas le dan un toque extra a su voz, que aunque tiene un timbre algo triste, son el complemento perfecto a sus canciones - introspectivas, bellas y épicas. La producción del disco es elemental, ya que acentúa a los instrumentos en el orden correcto – dejando que el piano y los solos de guitarra adquieran voz propia.

johnfrusc1

Tags: Alternative Rock, Psychedelic Rock, Experimental

Variation Picks: 05. Dark/Light, 11. Today

No comments:

Post a Comment