Jan 9, 2015

The Top 50 Albums of 2014, Part 13: The Album of the Year

The Top 50 Albums of 2014, Part 13 _ SM

Todas las cosas llegan a su fin. Les agradezco su atención y eterna paciencia (si es que la tuvieron). Porque me gusta resumir las cosas, pueden ver el listado completo en el siguiente link, sin rodeos:

Complete List

Asimismo, pueden escuchar el playlist final de 2014 en los siguientes links:

Play on DeezerPlay on Spotify

Con ustedes, el Disco del Año:

01

 

Commune by Goat

Bandcamp Deezer Spotify

“… a welcome return from the Swedish band that somehow melds more influences than its lofty predecessor into one enormously satisfying record.”
- The Line of Best Fit (Tamblin Magee)

“…Goat are clearly concerned with more than flogging a tasteful blend of trendy influences – Commune is a truly artistic statement.”
- The Quietus (Danny Riley)

Como introducción al Top les había comentado sobre la importancia de escuchar la música ya sea con audífonos o a un volumen sustancial. Seré completamente honesto con ustedes, la primera vez que escuché este disco fue a través de audífonos. Lo disfruté mucho, pero no se comparó a la primera vez que puse a Commune a todo volumen. Lo recuerdo y todavía siento escalofríos.

De acuerdo a su mitología, el conjunto Goat tiene como origen la tradición vudú del pequeño pueblo de Korpilombolo del norte de Suecia. Cuenta la leyenda que cuando los cruzados invadieron y destruyeron la aldea, los sobrevivientes pusieron una maldición en lo que quedaba de Korpilombolo - maldición que se sigue sintiendo hasta el día de hoy y que alimentó a la forma en la que Goat formó su música.

Goat - Words

Si ustedes quieren verificar la certeza de la historia, buena suerte, porque nadie sabe a ciencia cierta quiénes son los integrantes de Goat. Se presentan en vivo usando máscaras artesanales (que no parecen provenir de alguna cultura en particular) y solamente dan entrevistas por teléfono. De acuerdo a ellos, la mejor forma de escuchar música es desasociarse completamente del individuo que las crea - eso y el hecho de que no quieren llamar mucho la atención. Tanto así que la disquera Rocket fue quien los contactó a ellos, ellos no tenían muchas intenciones de hacerse famosos.

Sin embargo, alguna vez apareció una entrevista para The Quietus con un tal Christian Johansson de Korpilombolo, supuesto integrante de Goat (al menos en 2012). De acuerdo a Johansson, Goat no es necesariamente un grupo, sino una tradición. Ha habido distintas iteraciones de Goat desde hace más de 40 años, pero la música se ha ido heredando a través de generaciones. Finalmente hace no mucho tiempo, la batuta pasó a Johansson y a otros colegas suyos, originarios tanto de Korpilombolo como de Gothenburg.

Goat - Hide From the Sun

Goat, retroacrónimo de "Reunión de Tribus Antiguas" o Gathering Of Ancient Tribes, es un grupo que mira hacia la tradición, pero no teme a adentrarse al futuro. Difícil pensar que previas versiones de Goat tocaban música tan vigorosamente eléctrica, ya que el sonido tribal rústico convive con guitarras saturadas y solos extensos de psicodelia infinita. Las percusiones y los grooves de bajo producen terremotos desafiantes, mientras que la mezcla de dos voces femeninas producen sonidos que no sabes exactamente qué dicen, pero te invitan a formar parte del ritual de manera glosolálica.

El universo vibra mientras las tribus se unen para celebrar la música en su naturaleza más primordial. Y todo comienza y termina con el mismo sonido de una campana ceremonial, dando por concluido un ritual incomparable.

Goat - Live at Ancienne Belgique
Psychedelic Rock, World Music
Variation Picks: 02. Words, 05. Goatchild,
06. Goatslaves, 09. Gathering of Ancient Tribes

Goat

La ceremonia ha terminado. Pueden ir en paz.

No comments:

Post a Comment