Jan 7, 2015

The Top 50 Albums of 2014, Part 11

The Top 50 Albums of 2014, Part 11 _ SM

Nos adentramos a la fase final del Top. Posiblemente yo estoy más emocionado que ustedes, ¡pero no me importa! Lo mejor de lo mejor, la cereza del pastel, el queso en los chilaquiles – esto ya es el Top 10, mijos. Recuerden que pueden seguir el playlist aquí:

Play on DeezerPlay on Spotify

Fuck, yes.

10In the Seams by Saint Saviour

Spotify Deezer

Saint Saviour es el nombre artístico de Becky Jones, una mujer con una de las voces más naturalmente hermosas que he escuchado.  El camino que trazó desde ser la “vocalista invitada” de Groove Armada hasta In the Seams no ha sido particularmente lineal. Los géneros musicales con los que ha tratado Becky la han llevado al rock pop clásico, trip-hop y a la folktrónica. In the Seams no es nada de eso, In the Seams es la definición de íntimo.

En términos populares, el segundo disco de Saint Saviour es lo que se llamaría “acústico” – todas las melodías están conformadas con piano o guitarra limpia, con percusiones limitadas y arreglos orquestales ejecutados por la Manchester’s Camerata Orchestra.  Asimismo, Bill Ryder-Jones, famoso miembro de The Coral, ayudó ampliamente en las labores de producción y ejecución instrumental.  La experiencia de In the Seams termina siendo absolutamente personal, la voz de Becky te lleva de la mano a recuerdos que no son tuyos, pero que gracias a su interpretación, te los transmitirá a tu subconsciente.

Saint Saviour - Nobody Died
Chamber Pop
Variation Picks: 01. Intro (Sorry),
07. Nobody Died, 08. Craster

Saint Saviour

 

09You're Dead by Flying Lotus

Spotify Deezer

Steven Ellison, mejor conocido como Flying Lotus (o FlyLo para los cuates), parecía que tenía una batuta muy pesada que cargar al ser descendiente de Alice y John Coltrane. Sin embargo, solamente “parecía”, ya que lo que ha demostrado en estos últimos años es que puede traer las sensibilidades del jazz al mundo moderno de una manera increíblemente sencilla, y lo mejor es que no hay nada que se parezca al estilo de este músico.

El título “You’re Dead!” es simultáneamente profundo y desafiante al mismo tiempo. Tal vez Ellison busca explorar un tema que nos atañe a todos, como la muerte (tal y como está representado en la obra de arte que es el video oficial para el sencillo “Never Catch Me”). Tal vez la música que contiene al disco está casada con ese acuerdo – ya que cuando sube de intensidad, súbitamente es interrumpida para dar lugar a otra cosa. ¡Estás muerta, canción! O tal vez “You’re Dead!” es solamente un tributo al genial videojuego Hotline Miami.  Sea cual sea el caso, Flying Lotus vuela alto y orgulloso.

Lo repito, el video para Never Catch Me es una obra maestra. Véanlo, maldita sea:

Flying Lotus - Never Catch MeElectronic Jazz, Post Hip-Hop
Variation Picks: 05. Never Catch Me,
07, Turkey Dog Coma, 09. Coronus, The Terminator

Flying Lotus

 

08Maui Tears by Sleepy Sun

Spotify Deezer

Nunca había escuchado hablar del grupo Sleepy Sun, sin embargo la carátula del disco tiene un efecto increíblemente hipnótico. ¿Qué rayos es lo que estoy viendo? ¿Es el universo entero lo que se esconde en esos triángulos-cabeza? ¿Sus manos son verdes? La portada es simple y al mismo tiempo está plagada de pequeños detalles, los cuáles le otorgan un grado de misticismo interesante. Resulta que todo esto evoca perfectamente al sonido del disco, ya que son capas y capas de detalles gloriosos. No sabes por qué, pero terminas escuchándolo.

Por si no lo interpretaron de la portada, Sleepy Sun usa como base al rock psicodélico, pero ornamentado de distorsiones y percusiones penetrantes. Solos de guitarra y pasajes reverberantes producen un ecosistema inmersivo, en donde lo preferible es subir el volumen a 11 y adentrarte completamente en él.  Honestamente no sé cómo las revistas de música no tienen a Maui Tears en su radar. Sé que yo no estoy equivocado.

Sleepy Sun - 11_32
Psychedelic Rock
Variation Picks: 01. The Lane,
03. Everywhere Waltz, 06. Thielbar

Sleepy Sun

 

07The Island of Dr Electrico by The Bombay Royale

Spotify Deezer

Basta con leer las notas del disco para entender más o menos la ideología de The Bombay Royale:

“Parvyn Kaur Singh (vocals) as The Mysterious Lady
Shourov Bhattacharya (vocals) as The Tiger
Andy Williamson (saxophone) as The Skipper
Declan Jones (trumpet) as Doctor Electrico…”

Además de eso, encontramos a personajes como The Kung-Fu Dentist (Rosalind Jones – Trombón) o The Leaping Shaman (Julian Doyma – batería). Esto más buen suena al reparto de una película absolutamente disparatada... O sea, para resumirlo, esto está inspirado en Bollywood. Hasta el álbum tiene título como de película: The Island of Dr Electrico.

Esta máquina de funk de origen australiano (sorpresivamente), es una joya en su género.  Claro, no puedo decir que soy experto en algo como “Bollywood Funk”. Es más, en realidad no sé si en realidad es algo que existe, pero The Bombay Royale logra una mezcla cultural tan especial e inaudita que una vez que los escuchas, es imposible ignorarlos.

The Bombay Royale - Henna HennaBollywood Funk
Variation Picks: 01. Ankhiyan,
07. (Give Me Back My) Bunty Bunty, 10. The Island of Dr Electrico

The Bombay Royale

 

06Pale Communion by Opeth

Spotify Deezer

Ya tiene tiempo de que Mikael Åkerfeldt se distanció de las voces guturales. Se extraña ese estilo, pero el alejarse de eso es parte de una visión mucho más exquisita del cómo ahora hace música Opeth. Tal vez asociarse mucho con Steven Wilson le llevó a adquirir una sensibilidad mucho más elegante, o tal vez simplemente se le gastó la garganta y todo esto es una ilusión. Lo que sí es verdad es que Pale Communion es un disco con mucha clase.

El conjunto escandinavo sigue sonando sinestro. sin embargo, cada vez suenan más melódicamente completos. El death metal se ha disuelto dando lugar a un metal sofisticado – un rock progresivo del nuevo milenio. Las composiciones son complicadas, pero siempre suenan como un flujo natural coherente. Opeth está logrando completar una transición que ya estaba anunciada desde su disco anterior, Heritage: el arte de envejecer como un buen vino.

Opeth - Cusp of EternityProgressive Rock
Variation Picks: 02. Cusp of Eternity,
03. Moon Above, Sun Below, 07. Voice of Treason

Opeth

No comments:

Post a Comment