Jan 6, 2015

The Top 50 Albums of 2014, Part 10

The Top 50 Albums of 2014, Part 10 _ SM

Celebremos que esto está por llegar a su fin. Tal vez. Recuerden que pueden seguir al playlist aquí:

Play on DeezerPlay on Spotify

> TOP 15 <

15Shriek by Wye Oak  Deezer Spotify

El sonido de Wye Oak es engañoso, lo digo porque es inverosímil el hecho de que suenen a lo que suenan siendo solamente un dúo. Lo curioso es que su expansivo sonido es una deconstrucción de su antigua música. La guitarrista Jenn Wasner mandó al demonio a la guitarra, en su lugar toca el bajo a lo largo de todo el disco. Por su parte, el baterista Andy Stack estudió una técnica de tocar batería con solamente una mano, para con la otra tocar sintetizadores. Cambiaron totalmente su pasado folk por un estilo más electrónico. Si todo esto no es la definición de “reinvención” entonces no sé cuál es. (PD. En en diccionario de la RAE no existe la palabra “reinvención”. Qué tristeza.)

Este tipo de ejercicio llevó a Wye Oak a un sonido más etéreo. Sus canciones se convirtieron en algo que parece synth-pop, pero oscuro. Es música mesmerisante, pero llena de sentimiento. Wasner logra falsettos sobre líneas irónicas, mostrando la belleza que compone al esqueleto de las mejores ideas del conjunto de Baltimore.

Wye Oak - GloryIndie Rock
Variation Picks: 04. Glory, 08. Paradise

Wye Oak

 

14Inner Fire by The Souljazz Orchestra  Deezer Spotify

Nadie nunca hubiera pensado que los canadienses tenían tanto ritmo. De hecho, ni siquiera sé cómo es que un sexteto de Ottawa pudo haber asimilado tantas influencias internacionales. Ritmos caribeños, afrobeat, funk y jazz llegaron a The Souljazz Orchestra, y ellos hicieron lo que quisieron con esos ritmos (cosas buenas, pues).

The Souljazz Orchestra celebra el “fuego interno” que alimenta a cada uno de sus músicos. Grooves profundos permiten a los vientos deshacerse entre solos “sabrosos”. El sincretismo de inspiración produce algo que va más allá de un fuego interno – esto es un maldito incendio expansivo. Sonidos que llevan al escucha a un viaje intercontinental.

The Souljazz Orchestra - One Life to LiveFunk Jazz, Latin Jazz
Variation Picks: 02. Kingdom Come, 04. As the Crow Flies

The Souljazz Orchestra

 

13Enclosure by John Frusciante

  Deezer Spotify

Cuando John Frusciante se volvió a ir de los Red Hot Chili Peppers, argumentó que en realidad nunca le gustó tocar en vivo. Para él, la fama le parecía algo tenebroso. Sin embargo, algo que también pasaba con los Peppers es que, para bien o para mal, estaba limitado creativamente. En 2012 lanzó a la venta PBX Funicular Intaglio Zone, un ejercicio creativo de solos de guitarra sobre electrónica retorcida. Unas anti-canciones que eran innegablemente únicas. Siguió con varios lanzamientos del mismo tipo, en donde Enclosure sería el último de esta saga del caos.

Si Enclosure es una representación del tren de pensamiento de John Frusciante, entonces sus ideas son un ferrocarril con una inercia inconmensurable y con una ruta completamente indescifrable. A John no le interesa hacer himnos de estadio, a él le interesa ejercitar su mente. Estas canciones llevan a la creatividad a territorios casi imposibles.

John Frusciante - Scratch
Progressive Synthpop
Variation Picks: 05. Fanfare, 06. Clinch

John Frusciante

 

12Tremors by SOHN  Deezer Spotify

Cristopher Taylor es un ser nocturno. Tan nocturno que grabó todo Tremors de noche. De acuerdo a sus palabras, él quería que el disco sonara como el momento en el cuál te das cuenta que ya va a amanecer y caminas a tu casa con poco movimiento citadino, pero con las primeras pinceladas del despertar matutino. O algo así. El caso es que él grababa hasta llegar al punto en el cuál la noche comenzaba a adquirir luminosidad.

Taylor, mejor conocido como SOHN, además sabe cantar. Y sobre todo, sabe mezclar. Los beats del productor energizan canciones que complementan a su forma de interpretar R&B. La melancolía claustrofóbica de sus letras se contrapone al frenesí sonoro y eléctrico que sustenta a este misterioso electro-soul.

SOHN - LessonsPBR&B, Electro-Soul, Downtempo
Variation Picks: 04. Bloodflows, 10. Lessons

SOHN

 

11III by BadBadNotGoodBandcamp  

Tres estudiantes de jazz presentaron una interpretación de jazz de la canción “Lemonade”, de Gucci Mane, para panelistas del programa de Interpretación Musical del Colegio Humber. La reacción de los panelistas fue (probablemente) “That’s bad. Bad. Not good at all”. A estos panelistas no les pareció para nada la idea de que el conjunto tomara a Gucci Mane como inspiración, básicamente porque Gucci es rapero. Sin embargo, a pesar de que los profesores detestaron cada segundo de la interpretación, Tyler, the Creator (otro rapero) se asombró por su música y decidió que él mismo los llevaría a la fama.

Así fue como BADBADNOTGOOD se popularizó como una banda de jazz hip-hop, llevándolos a tocar como la banda de acompañamiento de Frank Ocean en Coachella e incluso trabajar con RZA y MF Doom. Después de tocar mil versiones jazz de canciones de hip-hop, el trío grabó III, su tercer disco de estudio y el primero con material original. Acá, además de todo, integran elementos de post-rock a su hip-hop jazz, lo cuál no solamente hace de su música algo único, sino que probablemente está haciendo que sus ex-profesores se estén cagando para adentro. O algo. El ejemplo máximo de arte moderno, pues.

BadBadNotGood - Can't Leave the NightJazz, Instrumental Hip-Hop
Variation Picks: 05. Eyes Closed, 06. Hedron

BadBadNotGood

No comments:

Post a Comment