Jan 5, 2015

The Top 50 Albums of 2014, Part 9

The Top 50 Albums of 2014, Part 9 _ SM
Me disculpo (not) por no escribir en fin de semana y/o días feriados.  Recuerden seguir el playlist en:

Play on DeezerPlay on Spotify

Top 20 Time!

20Wonder Where We Land by SBTRKTDeezer Spotify
Aaron Jerome es el hombre detrás de SBTRKT (leído “subtract”). Es algo recurrente en artistas de electrónica el esconder su rostro detrás de máscaras o cabezotas, para quitar el foco de ellos y enfocarlo en la música. Jerome además de distinguirse por ejecutar este tipo de dinámicas, intencionalmente decide que sus artistas colaboradores son los verdaderos protagonistas de sus composiciones. Así entonces, la máscara tribal que utiliza adquiere otra dimensión.

Sampha, su colega eterno, vuelve para incorporar R&B en algunas piezas, sin embargo, SBTRKT también usa a artistas como Ezra Koenig de Vampire Weekend, a las chicas de Warpaint, a Jessie Ware e incluso a Caroline Polachek de Chairlift para dar una multicolorida fuerza a los beats excéntricos que produce.
SBTRKT - Ezra Koenig
Post Dubstep, Electronic
Variation Picks: 09. NEW DORP. NEW YORK., 14. The Light
SBTRKT


19A Long Way to the Beginning by Seun Kuti & Egypt 80Deezer Spotify
Seun Kuti heredó varias cosas de su padre, el legendario músico Fela Kuti. De él heredó a su colectivo musical - Egypt 80 - y heredó su ferviente visión política, la cuál lo acompaña en todas y cada una de sus canciones. Y claro, Seun Kuti también heredó al estilo que caracterizó a su padre: el Afrobeat.

A pesar de que su disco anterior se llamaba “From Africa With Fury: Rise”, es A Long Way to the Beginning su mayor ejercicio de ira y fiereza. Cantos sobre dominio capitalista, la lucha en África, los derechos de las mujeres o la crisis financiera son resueltos a lo largo de piezas que además te harán sentir la música a lo largo del cuerpo. Es decir, vas a querer bailarlas. Carajo.

Además el hecho de llamar al Fondo Monetario Internacional (I.M.F.) “International Mother Fucker” es una genialidad.
Seun Kuti & Egypt 80 - IMFAfrobeat Variation Picks: 01. I.M.F., 05. Kalakuta Boy
Seun Kuti


18

To Be Kind by Swans
Deezer Spotify
Si vemos la portada del disco anterior de Swans – The Seer, podemos ver cierto paralelismo. En donde antes había un animal en la oscuridad, ahora hay un bebé. Ambos lanzamientos tienen una duración aproximada de DOS HORAS cada uno. Efectivamente, To Be Kind parece un tipo de anti-respuesta a la oscuridad del disco anterior. Aún así es un disco perturbadoramente confuso y engañoso – como un bebé estafador. (?) Pero todos saben que los bebés estafadores son geniales. 

A través de dos horas, Swans te ataca sónicamente con distorsiones hipnotizantes y movimientos brutales, mientras Michael Gira te habla de amor de la manera más nihilista posible. El disco es un bombardeo de experiencias intensas y sus vibraciones se sienten a lo largo del interior del escucha. Es libre elección del receptor el aceptar este golpe musical como algo grato, ya que cuando uno lo asimila, To Be Kind se convierte en un monumento al caos.
Swans - A Little God in My HandsNoise Rock, Post-Rock
Variation Picks: 2.01, She Loves Us, 2.04, Nathalie Neal
Swans


17Alium by Submotion OrchestraDeezer Spotify
Mientras que la oleada de artistas electrónicos que quieren incorporar jazz a su música se incrementa cada año, Submotion Orchestra SON una banda de jazz que toca música electrónica. Ellos se describen a sí mismos como un “acto en vivo de dubstep”, pero los estilos que se entremezclan en la música del septeto británico son el vivo ejemplo sinestético representado en la portada de Alium, su tercer disco de estudio. No sé si esta oración tuvo coherencia. 

Grabando en Gales, los integrantes de Submotion Orchestra se desconectaron del mundo para obtener una mejor comunión con sus propios instrumentos. Así es como Alium logra atrapar esa sensación de claridad. La voz de Ruby Wood baña a una mezcla resonante de trompetas, sintetizadores y grooves de dub, para así orquestar a la pintura perfecta.
Submotion Orchestra - Time Will WaitDowntempo, Acid Jazz-trónica Variation Picks: 02. Time Will Wait, 08. The Hounds
Submotion Orchestra


16The Silver Globe by Jane WeaverThe Quietus 
En 1977, el cineasta polaco Andrzej Żuławski comenzó el rodaje de un filme llamado On the Silver Globe, el cuál trataba sobre unos astronautas que escapaban al espacio para buscar libertad. Lo que lograron fue formar una nueva civilización, en la cuál la gente originaria de la Tierra era prácticamente santificada. El gobierno polaco creyó que todo esto era una alegoría a la lucha del pueblo contra el estado, así que ordenó la cancelación (y destrucción) de la película. Una vez que terminó el comunismo en Europa, el filme pudo ser proyectado en su totalidad (más de 10 años después).

Jane Weaver, de entre muchos otros archivos, libros y películas, eligió a la película como base para su propio viaje post-apocalíptico espacial. La capacidad para llevar elementos de ciencia ficción a la música es sobresaliente – sintetizadores que parecen fuera de este mundo se incorporan con un krautrock volátil, mientras que en otras ocasiones la propia voz de Weaver lleva a la historia de su disco concepto a territorio sideral. 

Es una lástima que esto no está en Spotify o Deezer, ya que ustedes deberían escuchar Argent DIARIO. O bueno, no sé, es una de mis canciones favoritas del año.
Jane Weaver - Argent
Krautrock, Psych Rock
Variation Picks: 02. Argent, 07. Mission Desire
Jane Weaver

No comments:

Post a Comment