Jan 8, 2015

The Top 50 Albums of 2014, Part 12

The Top 50 Albums of 2014, Part 12 _ SM

Ahora con ustedes, ¡los cinco mejores discos de 2014!

Recuerden que pueden seguir el playlist en:

Play on SpotifyPlay on Deezer

Los Reyes Magos llegaron tarde, ¿pero qué mas da? LLEGARON.

05Sun Structures by Temples Spotify

Son pocas veces en las que un álbum debút suena a algo tan conciso, sobre todo si es un disco que no representa en absoluto el estado actual de la música. Además provienen de un lugar de Inglaterra del cuál no recuerdo que haya salido nada en particular  – Kettering, Northamptonshire.  Contra toda lógica, en ese pequeño pueblo, un cuarteto llamado Temples se convertiría en una promesa extraordinaria.

La historia comienza con el guitarrista James Bagshaw y el bajista Thomas Walmsley, quienes decidieron hacer un pequeño experimento grabando en casa. Subieron algunos demos a YouTube, en donde Jeff Barrett,  fundador de la disquera, los descubrió y les ofreció la posibilidad de grabar un sencillo. A falta de una banda completa, se hicieron del baterista Samuel Lloyd Toms y el tecladista Adam Smith. Afortunadamente para ellos, nadie los obligó a grabar en un estudio de alta calidad – ellos siguieron usando los mismos mecanismos simples de grabación, lo cuál sería de vital importancia para el sonido que los caracteriza.

¿Y cuál es ese sonido? Digamos que si lograras ubicarte en los finales de los sesentas, deambulando conciertos en donde tocaran rock psicodélico, sería fácil visualizarlos. Sin embargo, ubicados en el presente, tienen una mejor sensibilidad sobre qué es lo que hace más grandiosa a una canción de este tipo de construcción.

Temples - Mesmerise
Psychedelic Rock
Variation Picks: 02. Sun Structures,
06. Move With the Season, 08. A Question Isn’t Answered

Temples

 

04Follow the Path by Shaolin AfronautsDeezer Spotify

Shaolin Afronauts son otro conjunto australiano que está haciendo maravillas. A veces creo que la capital del funk está en la tierra del canguro;Lla cantidad de grupos que están haciendo cosas maravillosas en este género es inverosímil – lo mejor es que ninguna se parece a la anterior. (The) Shaolin Afronauts son dueños de una versión musical del funk muy poderosa que ellos han construido con base en el afrobeat.

En realidad Follow the Path son dos discos; El primero, Follow the Path, está cimentado en los elementos más rítmicos y más accesibles del funk y los ritmos tradicionales africanos, mientras que el segundo, Outside Beyond, es jazz espacioso que está inspirado en la música de Sun Ra y Mulatu Astatke.

De simplemente escuchar el disco, es sencillo imaginar la dinámica que tienen para tocar en vivo –  ¡el grupo parece tener una comunicación casi telepática! El sonido general del disco parece fluir de manera muy orgánica, pero los arreglos que componen a las bases rítmicas que dan motor a las canciones están arreglados de una manera quirúrgica. El disco está diseñado para hacer brillar a todos y cada uno de los músicos involucrados – sobra decir que el objetivo es logrado.

Shaolin Afronauts - Ojo AbametaAfrobeat, Jazz Funk
Variation Picks:
Follow the Path: 1.01, Ojo Abameta, 04. Baie de Sangareya
Outside Beyond: 2.03. Abyssinian Suite, Pt. 3

Shaolin Afronauts

 

03St Vincent by St VincentDeezer Spotify

Cada uno de los discos de St. Vincent han estado en mí conteo de fin de año. En realidad no debería de tomarlos por sorpresa. Y no es porque esté obsesionado con Annie Clark (o tal vez sí), sino porque verdaderamente creo que está haciendo algo muy especial.

A pesar de que Annie Clark ya tiene una trayectoria interesante, es curiosamente su cuarto disco de estudio el que lleva el título homónimo. Usando la filosofía de Miles Davis, ella declaró que “lo más difícil era sonar como uno mismo”. El camino de St. Vincent desde Marry Me hasta hoy, la ha convertido una persona mucho más ruda – reemplazó los sonidos limpios y al vestigio del folk que trabajó con The Polyphonic Spree con distorsiones, sintetizadores y melodías completamente angulares. El cambio fue gradual, pero es posible verlo a través de cada lanzamiento. Parecería incluso que cada álbum que grababa funcionaba como una purga para ir sacando todo aquello que ensuciaba a la auténtica figura que buscaba ser. Luego entonces llegó el cuarto disco, en donde Annie Clark ya se sentía St. Vincent.

St Vincent - Digital Witness
Art Rock
Variation Picks: 03. Prince Johnny,
04. Huey Newton, 08. Bring Me Your Loves

St Vincent

 

02Lighght by Kishi BashiDeezer Spotify

El título del segundo disco de estudio de Kishi Bashi viene de un poema de Aram Saroyan… bueno, en realidad “Lighght” es todo el poema. Un controversial ejercicio minimalista de una palabra, sin inicio ni final. Un poema que se lee todo de una vez, cuyo efecto es más parecido al de una fotografía y cuya escritura está intencionalmente incorrecta para no pasar desapercibida. (???) Independientemente del significado del poema, esa palabra, que fue escrita de manera inocente, causó un revuelo gubernamental descrito en la siguiente liga:

http://www.poetryfoundation.org/article/179985

Lighght es un ejemplo de como una simple palabra puede causar un efecto mariposa de maneras desproporcionadas, pero también es una alegoría a la forma en la que hace música Kaoru Ishibashi.

Inició como violinista de Regina Spektor y después pasó a ser miembro en vivo de Of Montreal. De su experiencia con Of Montreal, buscó la forma de crear algo único y llegó a un modus operandi muy particular: él toca violín y genera algunos ritmos, los cuáles graba y repite en forma de loops. Estas pequeñas muestras son mezcladas sobre sí mismas, creando una sensación de una gran orquesta. A través de algo muy pequeño, va construyendo poco a poco grandes odiseas que llevan su música a territorios abrumadoramente espectaculares. Un efecto mariposa musical.

Kishi Bashi - Philosophize in It! Chemicalize With It!
Psychedelic Pop, Experimental
Variation Picks: 04. Carry On Phenomenon,
10. Hahaha Pt. 2, 11. In Fantasia

Kishi Bashi

 

 

Next

 

En el siguiente episodio de
The Top 50 Albums of 2014,
”El Disco del Año”

No comments:

Post a Comment