Dec 30, 2010

The Top 50 Albums of 2010, Part 9

Yo dawg.

 

20

Trespassers by Kashmir

No se si le tengo mucho cariño a este disco porque fue de los pocos conciertos a los que fui este año, o si el disco es verdaderamente una genialidad. No se fijen, de cualquier forma esta lista desborda parcialidad, así que simplemente sonrían conmigo, ¿si?

Kashmir empezó en 1991 bajo el nombre de – fanfarrías – Nirvana (no, no ese Nirvana). A lo largo de 19 años de carrera musical han logrado crear obras maestras e himnarios, a pesar de haber empezado con un sonido extrañamente sucio. Definitivamente, al oyente casual le parecería extraño escuchar primero el Zitilites y después el Travelogue. Sin embargo, de Zitilites a Trespassers, el sonido ha dejado de cambiar, pero a estas alturas del juego las sorpresas de Kashmir son de otra índole: son arreglos muy sutiles, pero que embelesan a la naturaleza de sus canciones.

Mouthful of Wasps

Tags: Alternative Rock, Indie Rock

Variation Picks: 01. Mouthful of Wasps, 10. The Indian (That Dwells Inside This Chest)

Kashmir

 19

Have One On Me by Joanna Newsom

Voy a ser lo más discreto posible cuando digo “OH QUE DIABLOS, ¡ESTE DISCO ES UN DISCO TRIPLE!”. La primera vez que escuché a Joanna Newsom, fue cuando sacó su aclamado disco YS – que en un principió me pareció demasiado élfico y nasal. Deben creerme cuando digo que esas palabras son excelentes para describir YS, sin embargo, con el tiempo mi apreciación hacia dicho disco creció.

Si hacer un disco doble es una tarea ambiciosa, hacer un disco triple debe ser toda una hazaña – dicha labor puede llevarte a una ceremonia de coronación o a la destrucción de tu carrera. Afortunadamente para ella, y para sus escuchas, el disco es una maravilla. Su instrumento predilecto sigue siendo el harpa, pero sus canciones suenan menos mitológicas (élficas). En cambio, el disco es más emocional e irónicamente práctico.

Jackrabbits

Tags: Indie Folk, Baroque Pop

Variation Picks: 1.06. Baby Birch, 3.01. Soft As Chalk

Joanna Newsom

 18

How To Destroy Angels [Self-Titled EP]

El incierto futuro de Nine Inch Nails fue algo que dejó confundida a la multitud, pero no pasó demasiado tiempo antes de que el amigo de todos, Trent Reznor, decidiera sacar más música. Este año también hizo el soundtrack para The Social Network con Atticus Ross, y la remasterización de Pretty Hate Machine. Extrañamente, lo mejor que hizo fue trabajar musicalmente con su mujer, Mariqueen Maandig.

El sonido de How To Destroy Angels no es muy diferente al sonido habitual de Reznor con Nine Inch Nails. Sin embargo el estar rodeado de sus personas más importantes (su mujer y su wingman, Atticus Ross), le permitió crear piezas concisas, que se vuelven seductoras con el toque de la voz de Maandig .

 

The Space In Between

Tags: Post-Industrial, Experimental

Variation Picks: 01. The Space In Between, 06. A Drowning

How To Destroy Angels

17

Omni by Minus the Bear

A principios de año estaba emocionado porque saldría Omni, un nuevo disco de Minus the Bear. Después olvidé que existía y me perdí en el universo, hice mal por ignorar esto, pues Omni es una gran entrega de este grupo. Quizás los títulos de sus canciones ya no son graciosos como solían serlo, pero definitivamente siguen haciendo buena música.

Omni es una odisea de sintetizadores que permean al indie-math, tiene una paleta de sonidos muy amplia, pero al mismo tiempo es más relajado y más suave. Pero sobre todo, Omni es tan entretenido como Minus the Bear era en sus mejores épocas.

My Time

Tags: Indie Rock, Math Rock

Variation Picks: 04. Hold Me Down, 07. Into The Mirror

Minus the Bear

16

The Suburbs by Arcade Fire

Arcade Fire, la última frontera. No espera, no es el disco número uno de este año, a pesar de que en mil listas lo tengan en ese lugar. Claro, el disco es una jodida maravilla – solamente les pido que no se fijen en la posición relativa del disco en mi top. Eso es de hipsters.

Arcade Fire está destinado a cosas grandes, cada producción ha sido una auténtica demostración de calidad musical y con The Suburbs no es la excepción. Y así como son ambiciosos, todo lo que está contenido en el disco está intrincadamente construído, el arte, la música, las letras. Todo el ambiente que rodea a The Suburbs acumula una tensión impresionante, que cuando acaba el disco – si uno le prestó la atención debida – entenderá el propósito esperanzador de semejante obra de arte.

 

Ready to Start

Tags: Indie Rock

Variation Picks: 01. The Suburbs, 15. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

Arcade Fire

No comments:

Post a Comment