Dec 6, 2010

The Top 50 Albums of 2010, Part 4

bpart4

Oh Lord, you made it.

45

Out of Our Minds by Melissa Auf der Maur

Hay una seria confusión en la forma de etiquetar los mp3s de Melissa Auf der Maur, ya que en el disco anterior, supuestamente simplemente se hacía llamar Auf der Maur. Claro, esto es confusión sólo para last.fm, que a cada rato jode con que tengo que ponerle bien el nombre a mis archivos. Jódete last.fm, en la portada dice muy claramente MELISSA AUF DER MAUR.

Out of Our Minds es un un proyecto multidisciplinario (¿sobre vikingos?), que comprende una película, música y hasta un comic. En realidad no sé nada sobre la película y el comic, pero el disco es un excelente regreso para esta chica ex-Smashing Pumpkin. Todavía quedan remanentes de los 90’s en su música, es minimalísticamente gótico y neo-grunge, pero yo soy muy débil cuando se trata de Melissa Auf Der Maur, así que cuando digo esas barbaridades lo digo con buenas intenciones .

Out Of Our Minds

Tags: Alternative Rock, Post-Grunge

Variation Picks: 02. Out of Our Minds, 12. 1,000 Years

Melissa Auf der Maur

44

White Hills (Self-Titled)

Imagina la pieza de Interstellar Overdrive de Pink Floyd. Ahora súmale a Boris y a Earth y vuélvelo más drone. Ahora apaga las luces de tu cuarto y vuélvete completamente loco. La única forma en la que puedo describir coherentemente a White Hills es como Space Rock Psicodélico-Siniestro. Pero nadie me está pidiendo coherencia, así que lo diré de otra forma… Espera, ¿Qué?

El disco homónimo de White Hills varia entre canciones poderosas (freakouts de bateria, solos de guitarra poca madres, et al) y otras canciones más ambientales (drone, post-rock, soundtrack para película de suspenso); pero todas tienen el mismo nivel de cuidado en su construcción. Son vórtices sobre vórtices de mensajes atmosféricos, cada uno más ruidoso que el anterior.

Dead

Tags: Space Rock, Stoner Rock, Psychedelic Rock

Variation Picks: 03. Three Quarters, 04. Let The Right One In

White Hills

43

Rock Dust Light Star by Jamiroquai

Llegó un momento en el que Jay Kay se empezó a hacer más famoso por participar en el “Star in a Reasonably Priced Car” de Top Gear, que por ser el hombre detrás de Jamiroquai, pero vamos, ¿quién puede juzgar a este muchacho? ¿Qué no el sueño de todo hombre es salir en Top Gear (o ser The Stig)? Lo que si le puedo criticar es que esa portada de disco es demasiado anti-funk para mi.

Lo importante es que Jamiroquai ha regresado después de 5 años, y no con cualquier basura. El funk de Jamiroquai suena más elegante en ejecución, tan pop como lo recuerdas, pero más smooth. Aunque su disco anterior, Dynamite, era más electrónico – el regreso al acid jazz le cae bien a la banda, ya que eso es lo que saben hacer mejor.

White Knuckle Ride

Tags: Funk, Acid Jazz, Disco

Variation Picks: 02. White Kuckle Ride, 04. All Good In The Hood

Jamiroquai

42

Where Did The Night Fall by UNKLE

Dicen por ahí que UNKLE nunca decepciona. La verdad es que no lo sé, pues no conozco todo su trabajo. Sin embargo, puedo decirles con toda seguridad que disfruté este disco y que no se parece a las piezas viejas de trip-hop que había escuchado antes.

James Lavelle y Pablo Clements decidieron orientar este disco a algo menos electrónico y más brit-pop. Sólo estoy hablando de la orientación, no se crean que UNKLE sonará como Coldplay o algo así, el mundo se acabaría. Más bien hay más cohesión en la manera de manifestar sus ideas, sus experimentos funcionan mejor al estar anclados por ritmos más estables. Y teniendo un arsenal tan grande de invitados en su producción, era difícil que UNKLE no hiciera magia.

The Runaway

Tags: Electronica, Trip-Hop, Alternative Rock

Variation Picks: 02. Follow Me Down (feat. Sleepy Sun), 06. On A Wire (feat. ELLE J)

UNKLE

41

Mutabor by Alina Orlova

La casualidad me trajo a Alina Orlova a mi biblioteca musical. Hace como 2 años navegaba el internet en busca de buena música, y apareció por ahí – creo que en bolachas gratis – Alina Orlova, una chica pelirroja de Lituania que aparentemente tenia una mezcla extraña de música neo-clásica y folk. Más bien lo que me llamó la atención era que no entendía lo que la gente decía sobre ella, pero no tengo intenciones de aprender lituano (bawww).

A su disco anterior Laukinis šuo Dingo (El Dingo Salvaje), le faltaba algo. Era melódico, era dramático, pero le faltaba algo. Mutabor tiene ese algo, que seguramente no lo podría explicar pues la palabra está en un idioma que no comprendo, pero suena más completo – musicalmente y emocionalmente hablando.

Ah, creo que la definición que busco es ‘auténtica inspiración’.

Šilkas

Tags: Folk, Neo-Classical, Indie

Variation Picks: 02. Šilkas, 08. Anyway

Alina Orlova

No comments:

Post a Comment