Dec 28, 2010

The Top 50 Albums of 2010, Part 8

Espero que les hayan dado buenos regalos. Ye.

 

25

Cosmogramma by Flying Lotus

Flying Lotus es el seudónimo de Steven Ellison, un hombre que ideó una extraña forma de mezclar jazz con hip-hop. Si yo fuera más pretencioso, llamaría a este disco Post Hip-Hop y después me compraría un monóculo*. El título del disco viene de que un día escuchó mal a alguien decir ‘A Cosmic Drama’. Al final resultó que “Cosmogramma” si era una palabra y le gustó. Y esto funciona como una metáfora de todo lo que ocurre en el disco, la mezcla de influencias en la creación del disco parecen imposibles, pero al final son piezas excelentemente construídas.

Los sonidos futuristas de Cosmogramma se mezclan con grooves oníricos, secciones de vientos desaparecen entre beats de laptops y música de videojuegos. Para FlyLo las posibilidades son claramente ilimitadas.

*Por cierto, acabo de ver la reseña de Pitchfork, leí “post hip-hop” y casi muero de la risa. También vomité mis ojos.

MmmHmm

Tags: Hip-Hop, IDM, Glitch, Post Hip-Hop (lol)

Variation Picks: 02. Pickled!, 10. Do the Astral Plane

Flying Lotus

24

American Ghetto by Portugal. The Man

Los alasqueños de Portugal. The Man han permanecido como constante en mis tops de fin de año. Me parece que desde Waiter: “You Vultures!”, virtualmente cada año han estado en mi lista y todos sabemos que mi lista es el lugar más chic del internet y todos quieren estar aquí. [¿?]

La evolución de Portugal. The Man los ha llevado conquistar los terrenos del blues, a la incorporación de elementos electrónicos, al soul y a muchas otras ideas extrañas que adhieren a su versión del indie – pero en su evolución no han perdido su identidad, a pesar de reinventarse cada año.

The Dead Dog

Tags: Indie Rock, Experimental

Variation Picks: 08. Do What We Do, 11. When The War Ends

Portugal. The Man  

23

Forgiveness Rock Record by Broken Social Scene

El colectivo de Broken Social Scene ha dejado un legado que se extiende a lo largo de todo lo que es el indie de hoy en día. Creo que se podría hacer un ‘six degrees of Broken Social Scene’ del mundo de la música, e invariablemente estarías a menos de 4 grados de separación de algún integrante actual de la banda. Pero también tengo que dejar de hacer extrañas referencias a Kevin Bacon.

Este disco es maduro y creativo, cada canción es completamente diferente a la anterior – pero entre esta telaraña de ideas, hay una conclusión muy definida: Entre más músicos tengas en tu colectivo, más cosas puedes hacer con tu sonido.

 

Forced To Love

Tags: Indie Rock, Alternative Rock

Variation Picks: 05. All To All, 09. Meet Me In The Basement

 

Broken Social Scene 

22

Long Distance by Onra

Onra es un francés de origen vietnamita que hace hip-hop. Si esa no les parece una suficientemente interesante carta de presentación, entonces pueden irse al diablo. Desde 2006, Arnaud Bernard (Onra), estuvo experimentando con la incorporación de elementos futuristas de hip-hop al viejo funk y R&B.

A diferencia de otros herederos de J Dilla que hacen que los beats sean la parte fundamental de la grabación, Onra logra una nebulosa que genera un hit después de otro, los complementos y vocales que agrega a cada canción son las que le dan ese toque extra que revoluciona a sus canciones.

 

The One

Tags: Hip-Hop, Instrumental Hip-Hop, Electronic

Variation Picks: 11. Mechanical, 13. The One (feat. T3 from Slum Village)

Onra 

21

Cizaña de los Amores por Omar Rodriguez-Lopez

Tu megalómano boricua favorito, Omar Alfredo Rodriguez-Lopez, ha sacado 8 discos este año. Con tanta música, a veces es imposible hacer un análisis cualitativo sobre sus discos – a pesar de que cada uno es muy diferente al anterior, Omar tiene unas cartas específicas que en ciertos momentos parecen hacer que su música sea repetitiva, como el uso de su novia, Ximena Sariñana, en las vocales. Al principio era tierno, después ya no tanto.

Es cierto, Ximena tiene una voz interesante, pero es hasta Cizaña de los Amores que todo cayó en su lugar. A diferencia de otras piezas de Omar que se van más por ser ejercicios de jamming, Cizaña compacta las mejores ideas de Omar y las hace canciones sólidas. Su propia guitarra pasa a ser un instrumento de fondo, dándole espacio a las canciones para que brillen por su construcción y no por pequeños destellos de virtuosidad.

 

No Hay Más Respuestas

Tags: Progressive Rock, Psychedelic Rock

Variation Picks: 03. Victimas del Cielo, 06. Infiel Hasta la Muerte

Omar Rodriguez Lopez

1 comment:

  1. Ufffffaaaa Flying Lotus. La reseña de Pitchfork me distanció de escucharlo cuando salió al mercado (ejem, torrent, ejem), sin embargo nadie me lo mencionó como el disco -que en su primera parte- que no quieres escuchar cuando estás crudo, eso le colgó enteros.

    ReplyDelete