Dec 23, 2010

The Top 50 Albums of 2010, Part 6

He regresado de los mejores 11 días de mi vida. Let us move on with this, shall we?

35

Illumination by Miami Horror

Este disco lo bajé por mera curiosidad, ya que la portada del disco se parecía demasiado al disco de How To Destroy Angels (y por mucho tiempo aparecieron juntos en mi biblioteca, lo cuál hacia estallar mi cerebro). No tenía idea de lo que podría esperar. Con la oleada de artistas electrónicos baratos que sacan discos como tortillas, se ha vuelto imposible tener expectaciones elevadas en los discos. Pero todo salió bien y este disco me pareció una maravilla.

Fue hasta que escuché el track I Look To You que comencé a ponerle la atención debida a Illumination, un álbum que tiene como idea central al concepto de la luz. La longitud de onda del disco se encuentra entre el synthpop y el disco, bajos pesados de house se difuminan en sonidos retro. Illumination es el disco perfecto de verano.

I Look To You

Tags: Synthpop, Electro, Chillwave

Variation Picks: 02. I Look To You, 07. Echoplex

Miami Horror

 

34

 Wilderness Heart by Black Mountain

La tropa Vancuverita de Black Mountain ha estado lanzado discos prácticamente cada año desde 2004, ya sea como Black Mountain o como proyectos semi-alternos (Pink Mountaintops). Wilderness Heart es el tercer disco oficial de la banda y, en mi opinión, el mejor.

Es razonable pensar que Black Mountain tiene un idilio con el rock de los 70s, la consistencia del disco es una melaza de influencias y posibles tributos. Led Zeppelin, Black Sabbath, Emerson Lake & Palmer, todos incrustados de formas muy pronunciadas en la grabación – sin embargo, al final el disco es más que un homenaje a viejas canciones; son grandes piezas que los artistas del pasado no pudieron escribir.

Old Fangs

Tags: Neo-Prog, Psychedelic Rock

Variation Picks: 01. The Hair Song, 04. Rollercoaster

Black Mountain

33

 Contro This by Free Moral Agents

Free Moral Agents comenzó como el proyecto solista de Isaiah “Ikey” Owens, tecladista de The Mars Volta. Ahora Free Moral Agents son una banda completa, tanto que a veces Ikey decide no tocar con The Mars Volta para dedicarle tiempo a FMA. Así mismo, el sonido de esta banda ha evolucionado, y donde antes había hip-hop ahora hay una contrastante mezcla entre jazz y shoegaze.

El disco es psicodélico, pero es completamente diferente al sonido volátil de The Mars Volta, Control This es un disco limpio y a veces es muy espacioso. La elegante voz de Mendee Ichikawa convierte a las canciones en instrumentos de mesmerismo. El tiempo que Ikey ha tomado para este grupo ha sido bien aprovechado.

North Is Red

Tags: Jazz, Shoegaze, Experimental

Variation Picks: 08. Aravand, 11. Ageless

Free Moral Agents

32

AfroCubism [Self-Titled] 

El concepto actual de un supergrupo es una versión mermada de sentido, pues los supergrupos de hoy son una bola de parásitos que se juntan más por hacer dinero que por divertirse. En cambio, AfroCubism es un grandísimo supergrupo, en el sentido absoluto de la definición: Hace 14 años Ry Cooder había invitado a 2 músicos de Mali para grabar música en Cuba, Djelimady Tounkara y Bassekou Kouyate, pero estos nunca llegaron por un problema con sus visas. El proyecto se reestructuró y de ahí salió el aclamado Buena Vista Social Club. Después de varios años, la idea original de mezclar música africana con cubana finalmente se concretó.

Esta vez el grupo está formado por Toumani Diabaté (cuya música amo desde que escuché The Mandé Variations), Lassona y Kassé Mady Diabaté, además de Tounkara, Kouyate y la banda de Eliades Ochoa. Y aunque la presencia cubana es mucho más marcada que la africana (musicalmente hablando), el balance resultante es una invitación a la exploración cultural, porque este sincretismo parece embonar de manera perfecta.

Al Vaivén de Mi Carreta

Tags: World Music, Afro-Cubanism (Oh, really?)

Variation Picks: 03. Karamo, 06. Jarabi

AfroCubism

31

Does It Look Like I'm Here? by Emeralds

No hay forma fácil de describir un álbum como Does It Look Like I’m Here?. Uno podría empezar diciendo “Bueno, este disco es un disco de ambient,” pero te das cuenta que el disco tiene muchas más texturas y emociones que un disco de ambient, “Bueno, pero si es un disco de ambient”. Lo es, pero las construcciones sonoras de estos muchachos son sutilmente complicadas, son loops que se repiten sobre si mismos y son destellos de verdadera belleza que revolotean sobre muros de sonido infinitos.

El único error de este disco es que quizás dura demasiado, pero no es error del artista – es un error que se generó cuando el mundo dejó de prestarle atención a las sensaciones que la música puede crear con únicamente armonías. Porque un disco así requiere ser escuchado con detenimiento, pero a veces las personas requieren un ancla que no los deje adentrarse en las profundidades de las experiencias sensoriales puras. Por favor, déjense llevar por lo que escuchan.

Candy Shoppe

Tags: Hard Ambient, Space Synth, Kosmische

Variation Picks: 05. Genetic, 11. Now You See Me

Emeralds

No comments:

Post a Comment