Dec 4, 2010

The Top 50 Albums of 2010, Part 2

Lo siento por el Roots de Indigo Jam Unit (que no leakea), pero tengo que empezar esto ya.

Part 2: 2010 Honorable Mentions

Y ahora unas muy beves menciones sobre buenos discos que no aparecerán en el top 50, pero que aún así deben escuchar. Así como dije el año pasado, no voy a hacer un top 60+, pero aún así estos discos merecen ser mencionados.

Go by Jónsi

Después de escuchar el Með suð í Eyrum Við Spilum Endalaust de Sigur Rós y notar el cambio a texturas sonoras mucho más felices y coloridas, pero que al mismo tiempo, el proyecto anterior semi-solista de Jónsi (Jónsi & Alex) fuera un proyecto de música ambient, dejaba muchas especulaciones sobre el posible sonido del primer disco auténticamente solista del frontman de Sigur Rós. Finalmente, su disco debút Go, terminó sonando mucho más como Með suð […]. Escuchar Go es como navegar sobre un arcoiris; la infantil voz de Jónsi ayuda mucho más en la creción de este cuento de hadas, un inocente sueño de un muchacho alegre.

Animal Arithmetic

Tags: Art Rock, Post-Rock, Baroque Pop

Variation Picks: 04. Boy Lilikoi, 08. Grow Till Tall

Jónsi

Heresy & Rite by Salli Lunn

La forma correcta en la se pudiera describir como es que este grupo Danés contruye sus canciones sería “Tool meets Post-Rock”. Pero esa es una forma grandilocuente (y que solamente me parece lógica a mi) de explicar como Salli Lunn se basa en la idea de que con poco se puede lograr mucho. Pequeñas melodías simples comienzan a deformarse en pinturas siniestras y paisajes que generan intranquilidad.

Mirror Girl

Tags: Progressive Rock, Noise Rock, Post-Rock

Variation Picks: 01. The Frame of Reference, 08. The First Cause

Salli Lunn

Ligts From Paradise by Quest For Fire

Al ver la portada del disco, uno ya tiene cierta idea de lo que le podría esperar. Así es, Lights From Paradise de la banda de Toronto Quest For Fire, es un disco de música psicodélica. Ahora, esa descripción en realidad no dice absolutamente nada, ya que existen los extremos – el rock psicodélico que pretende volarte la cabeza con explosiónes de wah-wahs y el rock psicodélico más introspectivo e hipnotizante. Quest For Fire no era, per se, un grupo de rock psicodélico, ellos eran unos rockeros stoner en su versión más sucia – la sorpresa es que vertieron a la rama más pasiva posible. Las melodías a veces son acompañadas por vioines, otras veces por guitarras eléctricas. Al final, Lights From Paradise es la definición más pura de lo que sería estar stoned.

The Greatest Hits By God

Tags: Psychedelic Rock, Stoner Rock

Variation Picks: 01. The Greatest Hits By God, 03. Strange Vacation

Quest For Fire

Perch Patchwork by Maps & Atlases

Llega un momento en la vida de todo hombre en el que debe de saber que hacer con su vida. Estos tíos dijeron, “al diablo, seremos unos sucios hombres barbados e inventaremos el indie-math”. Claro, esto fue muy reciente, ya que antes eran más math que indie, pero así se dieron las cosas. En Perch Patchwork, las canciones están ajustadas a un mood otoñal, si es que eso se pudiera describir de alguna forma. El límite que ellos mismos crearon para que el math no llegue a proporciones descomunales creó más bien una balanza, una combinación equilibrada entre talento y accesibilidad.

Solid Ground

Tags: Alternative Rock, Indie Rock, Math Rock

Variation Picks: 09. Pigeon, 12. Perch Patchwork

Maps & Atlases

A Sufi and A Killer by Gonjasufi

Samuach Ecks (a.k.a. Gonjasufi) era un yogui. En algún momento de la vida se metió algún hongo y se convirtió en Gonjasufi, un artista del Hip-Hop. A Sufi And A Killer es la visión más alucinógena y psilocibinística de lo que podría ser el Hip-Hop. La voz – filtrada por un highpass – de Ecks, es fantasmal y hasta cierto punto mística. Como dijeron los de The Guardian, este disco prácticamente tiene una nube verde sobre él.

DenNd

Tags: Psychedelic Hip-Hop, Electronica, Experimental

Variation Picks: 03.Ancestors, 11. Candylane

Gonjasufi

All Delighted People by Sufjan Stevens

El 10 de Agosto, Sufjan Stevens sacó de manera sorpresiva su primera entrega de canciones ‘estándar’ desde que sacó Songs for Christmas y The Avalanche en 2006. Se supone que esto es un EP, pero dura más de una hora. All Delighted People apareció como un preámbulo a otro disco que sacó este año (que si tiene calificativo de Long Play), marcando un capítulo en la era de Sufjan Stevens como músico; Que quizás él no consideró como lo más fuerte de su carrera, pero que el público debería escuchar antes de adentrarse en su nuevo disco The Age of Adz.

All Delighted People

Tags: Indie Folk, Baroque Pop, Art Rock

Variation Picks: 01. All Delighted People, 08. Djohariah

Sufjan Stevens

Black Tar Prophecies, Vol. 4 by Grails

Este año Grails regresa con la cuarta parte de su serie de discos Black Tar Prophecies. En estos discos hay aún más experimentación que en sus otros LPs. En general los discos Black Tar son más atmosféricos y obscuros – pero eso no significa que no haya espacio para su clásica música-para-hacer-que-se-abran-tus-chakras. Pianos, guitarras que asemejan sitares (¿o sitares que asemejan guitarras?), y atmósferas que tienden al drone, confabulan para hacer que te encuentres a ti mismo.

Black Tar Prophecies Volume 4

Tags: Psychedelic, (Middle-Eastern Inspired) Post-Rock, Space Rock

Variaton Picks: 02. Self-Hypnosis, 05. Up All Night

Grails

Senior by Röyksopp

El año pasado, Röyksopp sacó a la venta el disco Junior, un disco muy energético. Este año sacaron su contraparte, Senior, una versión mucho más sobria de su música. El disco se aproxima en ambiente a su primer disco Melody A.M., sin embargo en Senior llega un momento en que cualquier noción de synth-pop se pierde completamente entre piezas completamente instrumentales. Momentos etéreos acompañan a todo este disco, al cual los mismos noruegos de Röyksopp describen como “el hermano introvertido que vive en el ático”.

The Drug

Tags: Trip-Hop, Downtempo, Synth Pop

Variation Picks: 02. Tricky Two, 03. The Alcoholic

Röyksopp

Microcosm by Automata

Automata es una banda de Chicago, compuesta de 4 músicos. De acuerdo al internet, Automata no ha tenido tanta historia, de hecho se formaron en 2009. Sin embargo, su EP parece ser una gran promesa para las futuras travesías de esta banda. La voz de soul de Rachel Sarah Thomas, acompañada del rock influenciado en dub, han hecho que Automata tenga un sonido muy definido, pero muy único. Además decidieron que su EP fuera gratis, así que vale la pena echarle una escuchada.

Microcosm

Tags: Psychedelic Rock, Dub, Experimental

Variation Picks: 02. The Traitor, 04. Throwback

Automata

I, Vigilante by Crippled Black Phoenix

Supuestamente I, Vigilante es un EP, pero es un EP de 45 minutos, lo cuál no tiene sentido – he escuchado LPs que son mucho más cortos, pero bueno, eso no es cosa mía. I, Vigilante es tan épico como es bello, tan fino como es poderoso. La verdadera fuerza de Crippled Black Phoenix es poder hacer una mezcla tan basta de diferentes influencias y lograr algo tan apabullantemente natural.

I, Vigilante

Tags: Progressive Rock, Post-Rock, Art Rock

Variation Picks: 03. Fantastic Justice, 04. Bostogne Blues

Crippled Black Phoenix

/\/\ /\ Y /\ (Maya) by M.I.A.

Maya Arulpragasam (M.I.A.) es una mujer muy excéntrica. Su manera de vestir y las portadas de sus discos son las cosas más anti-estéticas que puedan existir, pero eso no es el punto, ella dice que todo lo que hace es parte de las ideas que quiere transmitir. Estas ideas son muy relacionadas con la política, los derechos humanos, el medio tecnológico en el que vivimos, etcétera. En efecto, su palabrerío es interesante, pero la forma tan paradójicamente audaz de decir sus mensajes es aún mejor. Su música es como un anti-pop; es pegajoso, es bailable, pero es muy extraño para ser pop. Pero esto es bueno.

Born Free

Tags: Alternative Hip-Hop, Electronica, Anti-Pop

Variation Picks: 09. Born Free, 10. Meds and Feds

M.I.A.

Y dos Soundtracks. Los separo del resto, ya que un Soundtrack contextualmente es bueno en razón de la película. (A pesar de que no he visto Tron: Legacy.)

Inception [OST] by Hans Zimmer

Si viste la película Inception (llamada El Origen, en latinoamérica), entonces muy probablemente te quedaste con la boca abierta y con la necesidad de verla de nuevo. Esa película es una obra maestra en varios niveles (pun intended). Uno de estos niveles es el aspecto musical. Los temas que utilizó Hans Zimmer en la creación del soundtrack son completamente memorables. Es un soundtrack no muy complicado en la cuestión musical, pero si es muy emocionalmente cargado. Escuchar el soundtrack después de haber visto la película te genera unas ganas inmediatas de querer verla. Aunque ¿qué no eso pasa con los mejores soundtracks?

Inception

Tags: Soundtrack, Classical

Variation Picks: 03. Dream Is Collapsing, 12. Time

Hans Zimmer

Tron: Legacy by Daft Punk

El hype que rodea(ba) este disco es una de las cosas más intensas y poco fundamentadas que recuerdo. Claro, la gente puede mojar sus pantalones al escuchar que Daft Punk va a sacar algo nuevo, pero es importante saber que lo que hicieron era el soundtrack de una película. Hay pocos elementos que te hacen recordar al auténtico Daft Punk, pero el resto del disco está hecho para ambientar escenas. Eso no significa que el disco sea malo, si no que hay que saber que hay que esperar. Por mi parte, quiero ver la película.

Derezzed

Tags: Soundtrack,

Variation Picks: 13. Derezzed, 17. Disc Wars

Daft Punk

1 comment:

  1. No sólo el escore para Inception es emocional y épico, es personaje omnipresente en la película, trascendental en la exploración de la compleja y rica trama de la mano de Nolan. ¡Grande, Zimmer! Me encantan las colaboraciones de estos genios. La película... (Comentario sobre Inception no disponible por causas de salud mental del autor).

    ReplyDelete