Jan 1, 2011

The Top 50 Albums of 2010, Part 10

bpart10

¡Feliz año nuevo!

15

How I Got Over by The Roots

En 2009, The Roots se convirtieron en la banda anfitriona del programa de TV ”Late Night with Jimmy Fallon”, lo cual era maravilloso para Jimmy Fallon, pero una muy extraña jugada por parte de The Roots. Algunos dirían que ser un patiño de un show de televisión te daría una desventaja en la forma de trabajar, sin embargo los hombres de The Roots probaron que no sólo son asombrosamente versátiles, también tienen tiempo de hacer lo que saben hacer mejor, discos de calidad.

Así como Jimmy Fallon tiene invitados diferentes cada semana, la banda invitó a Joanna Newsom, a gente de Dirty Projectors, a los muchachos de Monsters of Folk y a John Legend (entre otros artistas que han aprecido antes en sus discos). Por supuesto, esos invitados no tienen mucho que ver con el rap alternativo de The Roots, pero eso es lo de menos, ya que la mente maestra de ?uestlove y compañía saben orquestrar el soul de sus canciones a niveles espectaculares.

How I Got Over

Tags: Alternative Rap, Hip-Hop, Neo Soul

Variation Picks: 09. Right On (feat. Joanna Newsom & STS), 11. The Fire (feat. John Legend)

The Roots

14

Face Tat by Zach Hill

Sé que si ustedes lectores han seguido mis listas desde hace algunos años, seguramente ya conocen a Zach Hill y pueden adivinar lo que diré a continuación: Zach Hill es el baterista más creativo que conozco y uno de los hombres más trabajadores en el mundo de la música. El hombre parece ser hiperactivo, siempre tiene algún proyecto musical diferente y toca su instrumento como un completo demente.

En primera instancia, Face Tat podría parecer como el Zach Hill clásico: es un disco sónicamente sucio y bombástico, completamente saturado de irregularidades y sonidos extraños. Pero Face Tat tiene una gran diferencia a anteriores entregas del señor Hill, sus bastardizaciones de canciones son más concisas. Zach Hill se rodeó de amigos como Devendra Banhart, los chicos de No Age, su compadre del Hella de 2007 - Carson McWhirter, Guillermo Scott Herren y demás muchedumbre, y lo que logró realizar fue un disco solista que no suena como un disco solista, aunque con Zach Hill uno no puede esperar a que su música suene como algo remotamente familiar.

Face Tat

Tags: Math Rock, Noise Rock

Variation Picks: 10. Gross Sales, 12. Face Tat

Zach Hill

13

Sea of Cowards by The Dead Weather

Musicalmente hablando, Jack White y Alison Mosshart están hechos el uno para el otro, los dos tienen actitud y los dos están completamente locos – son como gemelos, pero los dos son siniestros. Si a esta combinación le agregas a Dean Fertita y a Jack Lawrence, tendrás a The Dead Weather, unos vagos que quieren revivir al blues-rock de los 70’s.

En esta época, en donde hay puros hipsters haciendo música blanda, Sea of Cowards es un disco apremiante, pues es crudo y agresivo, cualidades que les faltan a los niños indies riquillos y mimados. A pesar de que, de nuevo, la influencia de Jack White está muy presente en la mezcla, el tener a toda una banda de locos quienes tienen el mismo enfoque musical que White, provoca que el disco sea orgánico y auténtico. Un álbum saturado de poder.

Die By The Drop

Tags: Blues Rock, Garage Rock

Variation Picks: 07. Gasoline, 10. Jawbreaker

The Dead Weather

12

Marnie Stern [Self-Titled]

No hay nadie en el mundo como Marnie Stern, eso es seguro. Nadie ha logrado ser un virtuoso del math rock y con semejante talento poder hacer canciones tan pegajosas. Yo lo llamaría algo así como bubblegum math o math-pop, pero yo no se nada de música, porque puse a Arcade Fire en lugar 16.

La señorita Stern, reconocida por ser una maestra del fingertapping, regresa con su tercer disco – un disco más personal. Por supuesto, el caos latente de la combinación Marnie Stern-Zach Hill no te dejará notar el nivel de intimidad que la artista neoyorquina quiere transmitir. Pero cuando te das cuenta de que Marnie Stern abre con ‘For Ash’, una canción dedicada a un ex-novio que cometió suicidio, todo tiene sentido y no puedes más que reconocer el esfuerzo emocional que invirtió en tan interesante álbum.

Risky Biz

Tags: Noise Rock, Math Rock

Variation Picks: 07. Cinco de Mayo, 09. Her Confidence

Marnie Stern

11

Odd Blood by Yeasayer

No le hagan caso a esa chambonería de portada de disco, Odd Blood es una demostración de que todavía se pueden hacer maravillas cuando te adentras en el retorcido mundo del pop. Por supuesto, la visión del pop de la banda neoyorquina Yeasayer no es la común, siempre tienen elementos psicodélicos extraños en las canciones.

Beats tribales, voces manipuladas, sintetizadores ochenteros y un sentido superdesarrollado de la melodía son los ingredientes principales del disco. Por supuesto, una de las cosas que hacen de Odd Blood un álbum tan agradable es el kernel de pop que tienen sus canciones; Puedes cantar, bailar, pero al mismo tiempo estarás escuchando buena música. Créanme que es difícil que todo eso pase al mismo tiempo.

Ambling Alp

Tags: Psychedelic Pop, Experimental Rock

Variation Picks: 02. Ambling Alp, 05. O.N.E.

Yeasayer

No comments:

Post a Comment