Dec 15, 2008

TOP 50 Albums of 2008, Pt. 5: 26 to 30

TOP50

 

30_tag

boris_smile

Smile | Boris

(Diwphalanx: March 7, 2008)

Recuerdo cuando mi hermana estaba viendo mi colección de discos en mp3s. Tras pasar por la letra B gritó “¡Boris!” a lo que yo respondí – “¿Qué diablos? ¿A tí te gusta Boris?”. Ella dijo, “Ah, no, me equivoqué”. No dejes que la portada y el título del disco del disco te engañen, Boris es una banda de japoneses duros y dementes.

A pesar de que Smile, según Boris, es su disco glam sell-out (y de cierta forma si tiene unos tintes de rock ochentero), el disco sigue siendo un maremoto de distorciones. El stoner rock que engatuzó a los gringos con el disco Pink sigue presente pero ahora con más uso de elementos electrónicos (máquinas de ritmos/samples) que hacen que el disco sea mucho más sucio, sin llegar al drone que también los persigue.

Variation Picks: 1.メッセージ (Statement)* , 6.枯れ果てた先 (Ka Re Ha Te Ta Sa Ki – No Ones Grieve)

*’Statement’ en la versión Americana de Smile (Southern Lord) es muy diferente a la versión Japonesa (Diwphalanx), pero igual es muy Boris.

 

29_tag

sunkilmoon_april

April | Sun Kil Moon

(Caldo Verde: April 1, 2008)

Sun Kil Moon es el proyecto de Mark Kozelek, que muy poéticamente decidió llamar April a un disco que salió el primero de Abril. Quizás fue coincidencia, quizás no, nunca lo sabré, prefiero quedarme con el misterio detrás de esa confabulación de eventos. Tafio llegó un buen día a avisarnos que había un disco buenazo que había escuchado. Me vendió su idea diciendo que eran tracks de folk de más de 9 minutos.

Para ser un disco folk es un disco muy largo (73 minutos), lo cuál lleva a Kozelek a un nuevo reto; cautivar al oyente por más de una hora. La métrica del disco es lenta y acentúa las verdades que Kozelek vocifera en la quietud del disco. Memorias personales y tristes evocan a Neil Young en un disco que refleja la comunión de Kozelek con sus propias penas.

Variation Picks: 3. Lucky Man, 6. Moorestown

 

28_tag

portugaltheman_censoredcolors

Censored Colors | Portugal. The Man

(Equal Vision: September 16, 2008)

Portugal. The Man es otra de las bandas cuyo nombre amo. Aunque el appeal del nombre me parece ambivalente, ya que hay otras bandas cuyos nombres amo y simplemente no puedo tragar, como Panic! at the Disco o Does it Offend You, Yeah?. WTF Batman, esas bandas no se parecen nada a Portugal. The Man. Sí, yo lo sé, soy un chiflado. Demándame gamberro - estás fregado. Por estas desconfianzas irracionales no conseguí el disco anterior de estos palurdos - Church Mouth, a pesar que el Waiter: “You Vultures!” me pareció delicioso. Pero que va, así soy.

No se si hicieron algún tipo de transición, ya que me perdí de todo el camino de Waiter a Censored Colors, pero el producto final suena muy fresco. El soul predomina en los vocales, mientras que la instrumentación sigue siendo una mezcla de rock psicodélico y un gran musical. La teatralidad del disco es impresionante (y desconcertante, ya que yo no los recordaba sonando así).

Variation Picks: 3. And I, 9. Never Pleased

 

27_tag

losmusicosdejose_chicotitogroove

Chicotito Groove | Los Músicos de José

(Fonarte: October 25, 2008)

El que la música mexicana sea sinónimo de Maná para el extranjero promedio, exige que un mexicano preocupado por la integridad musical de su país busque en los lugares más salvajes para encontrar algo de calidad. Así es chicos, un disco mexicano en la lista de Manuel Cervantes. (Qué mejor que una banda cuyo nombre es una paradoja, ya que José ya no toca en los Músicos de José.)

Fui a ver la presentación de este disco y fue una de las noches de música más fabulosas que he vivido. Cientos de personas bailando funk en un solo lugar (menos Bakers). Arreglos de vientos licuando el jazz con el funk alrededor de influencias latinas, un millar de sonidos que hacen que lo único que quieras es mover el cuerpo.

Variation Picks: 9. Limón al Molusco, 10. Burro en Primavera

 

26_tag

sbach_sbach

sBACH | sBACH

(Suicide Squeeze: August 19, 2008)

Desde que conocí a Hella nada ha vuelto a ser igual, y ahora que el guitarrista de Hella decidió hacer un disco solista sabía que iba a tener un delicioso disco lleno de locuras. Pero aún así, Spencer Seim puede llevar su locura a un extremo sui generis. Digo, empezando por el nombre sBACH, que no hace más que confundir a mi editor de textos (que cree que después de 10 veces que he borrado su corrección todavía quiero escribir Sbach).

Tracks que se llaman como su posición en el álbum (reconozco que podría haber sido más confuso si el track 4 se llamara 9), música de 8-bits (nintendo music para aquellos n00bs) y math rock, barbas largas y peinados desaliñados, todo esto es sBACH.

Variation Picks: 10. 10, 12. 12

3 comments:

  1. sBACH, oh you mean boy!!! <3,yo nisiquiera me molest en ponerle en algun top por que nadie entiende a hella, por ende menos a spencer ( y mucho menos a zach, el ultimo disco, no es sano para la mente )

    espero ansioso la continuacion <3

    ReplyDelete
  2. Jajaja, tafio <3. La lista está por ponerse más enferma.

    ReplyDelete