Dec 16, 2008

TOP 50 Albums of 2008, Pt. 7: 16 to 20

Disclaimer: Mientras nos acercamos al no. 1, los discos que hay en la lista pueden quedar en dos categorías; O son universalmente buenos, o son discos absurdamente raros y por tanto increíblemente especiales.TOP50

 

20_tag

zachhill_astrologicalstraits

Astrological Straits | Zach Hill

(Ipecac: August 4, 2008)

Damas y caballeros, con ustedes el baterista más creativo del mundo, Zach motherfucking Hill. Quizás uno de los músicos más innovadores en lo que va del milenio, Zach Hill es una máquina de golpear tambores; Tiene el vigor de un vago y se la pasa haciendo colaboraciones con quien puede. A pesar de ser la mitad de Hella (grupo que sacaba material cada año), también ha trabajado con Team Sleep, Nick Reinhart de Tera Melos, Mick Barr, Marnie Stern, Omar Rodriguez, etc.

Dicen que nunca debes dejar que el baterista de tu grupo componga canciones. En este caso, en primera instancia podrías creer que Zach Hill tiene un gran problema para generar melodías (y el disco te dará un gran dolor de cabeza). Oh chico, no sabes nada de como funciona la mente de Hill. Quizás sea prudente escuchar el Hold Your Horse Is de Hella antes de intentar escuchar este disco (y después escuchar el resto de la discografía de Hella), ya que necesita una perspectiva muy única. Todo se resume en math rock para dementes.

Tristemente para él, no consiguió a gente para hacer un tour completo, así que bajo el nombre de Zach Hill & Peer Pressure (haciendo alusión a que es solamente el y su instrumento), decidió hacer un minitour interpretando Necromancer, track que abarca todo el segundo disco de Astrological Straits.

Variation Picks: 4. Dark Art, 10. Momentum

 

19_tag

beachhouse_devotion

 Devotion | Beach House

(Carpark: February 26, 2008)

Cuando buscaba por el nombre Beach House encontraba un montón de chorradas que nada tenían que ver con el grupo de dream pop de Baltimore. Debí haber supuesto que Beach House también era una forma muy “creativa” de llamar a una serie de discos de música house. Seguí mi búsqueda, ya que los usuarios de ateasweb decían que el disco era una maravilla.

Usualmente me río de la forma en la que se cataloga a las bandas, sin embargo con Beach House, el tag de dream pop embona lingüisticamente en una forma impresionante. Devotion es como escuchar un sueño, la música tiene esa paz y esas melodías que remiten al mundo onírico. La voz de Victoria Legrand tiene cualidades etéreas, mientras que la ironía en sus letras te lleva a un sueño mucho más profundo.

Variation Picks: 8. Some Things Last a Long Time, 10. D.A.R.L.I.N.G.

 

18_tag

tvontheradio_dearscience

Dear Science | TV on the Radio

(Interscope: September 23, 2008)

Cuando tienes a Antibalas Afrobeat Orchestra dando resonancia a un disco de rock, sabes que te espera un universo bombástico y funky. Su disco anterior Return to Cookie Mountain, figuraba merecidamente en la posición número 15 en mi lista de 2006. El hecho de que ahora esté en lugar 18 no significa que sea mejor disco el anterior (de hecho, creo que es todo lo contrario), pero bueno, cuando uno escucha 125+ discos en un año seguramente habrá sorpresas en la construcción de la lista.

Dear Science es un disco variado. Las voces de Tunde Adebimpe y Kyp Malone agregan actitud al funk rock para crear un producto ultrapegajoso y divertido. Aplausos salidos de máquinas de ritmos de los 90s hacen su aparición para agregarle stamina a los grooves de TV on the Radio.

Variation Picks: 2. Crying, 8. Love Dog

 

17_Tag

sigurros_medsudieyrumvidspilumendalaust

Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust| Sigur Rós

(EMI/XL: June 23, 2008)

Me tomó mucho tiempo aprenderme el nombre del quinto LP de Sigur Rós. Antes no debía de esforzarme mucho, digo Takk y ( ) no son nombres complicados. Pero aprenderse una frase como Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust sin saber Islandés lleva tiempo y dedicación. Me tomo el tiempo para felicitarme por poder escribirlo sin faltas de otrografía (creo).

Sigur Rós siempre ha creado esos bellos festivales sonoros que, liderados por la voz de Jónsi, nos llevaban a un lugar lleno de paz. Esto todavía pasa, pero lo que antes era post-rock puro – grandes paredes de sonido en donde todos los instrumentos se empalmaban sobre otros, ahora está sustituído por melodías mejor construídas, pequeños arreglos individuales que dan un sentimiento más folklórico a la música.

Variation Picks: 2. Inní Mér Syngur Vitleysingur, 5. Festival

 

16_tag

Fleet Foxes| Fleet Foxes

(Sub Pop/Bella Union: June 3, 2008)

Fleet Foxes, también conocido erróneamente como Ragged Wood, es el primer LP de la banda de Seattle del mismo nombre. No escuché el disco hasta hace poco, ya que lo recomendaban los mismos palurdos que decían que Microcastle de Deerhunter era el disco del año (yo nada más no le agarro). A veces uno puede confiar en Pitchfork y a veces no, sin embargo el disco de Fleet Foxes es una de las mejores entregas de 2008.

Fleet Foxes suena como el folk y rock que salía de Inglaterra en los 60s, con la frescura del rock clásico norteamericano. Tracks que no envejecerán con los cambios en la escena musical, vocales que remiten a pasajes invernales y a la sabiduría de las historias de fogatas.

Variation Picks: 2. White Winter Hymnal, 8. Your Protector

1 comment:

  1. la experiencia del mundo de zach hill, priceless (L)

    y mis fleet foxes, oh para mi fue el segundo mejor del año, claro que, yo no escuche tantos discos como tu, malvado melomano <333

    ReplyDelete