Dec 13, 2008

TOP 50 Albums of 2008, Pt. 3: 36 to 40

 

secretmachines_St

Secret Machines | Secret Machines

(TSM/Self-Released: October 14, 2008)

R2 me presentó a los Secret Machines hace algunos años. Me envió un track del su primer EP September 000 de nombre Marconi’s Radio. Después me envió First Wave Intact del Now Here is Nowhere y me di cuenta que esta no era una banda ordinaria. La primer palabra que me vino a la cabeza fue espacioso.

Con la salida de Benjamin Curtis, Secret Machines giró hacia un camino más denso. Las atmósferas de shoegaze que envuelven a tracks como The Fire is Waiting generan un ambiente obscuro, el cual se equilibra con la psicodelia y el espacio por lo que siempre han sido reconocidos. Y después de todos estos años, Secret Machines puede redefinirse a si mismo sin perder la personalidad de la banda.

Variation Picks: 4. Underneath the Concrete, 5. Now You’re Gone

 

Me and Armini | Emilíana Torrini

(Rough Trade: September 8, 2008)

A lo largo de su carrera de mas de 10 años, Emilíana Torrini ha prestado su voz para una gran variedad de géneros: Jazz, Blues, Electrónica, Folk, etcétera. Se requiere un gran talento para que la voz suene natural en cada uno de ellos y eso es algo que Torrini ha logrado cada vez. Love in the Time of Science fue una excelente entrega de trip-hop y Fisherman’s Woman sobresalió como disco de folk, entre otros discos. El paso natural siguiente para esta chica de Islandia era hacer un disco en donde pudiera mezclar todas estas cualidades y crear algo especial.

El rango de su voz se puede apreciar a lo largo de Me and Armini de tal forma que se genera un gran contraste de personalidades en las diferentes canciones, demostrando así que el espectro de su instrumento va desde la inocencia hasta la sensualidad.

Variation Picks: 2. Me and Armini, 9. Gun

 

Modern Guilt | Beck

(Interscope/XL: July 8, 2008)

Uno creería que ya ha escuchado todo lo que Beck Hansen podía ofrecer, sus discos ya eran refritos de sus propios refritos. Este es otro disco que no tenía interés en escuchar, yo estaba esperando un Odelay IV, pero de nuevo vi grandes reseñas de personas en quién confío. Quizás Beck cambió de perspectiva, quizás el hecho de tener a Danger Mouse como productor le ayudó, pero Beck ha hecho algo que no se parece a sus clásicos sencillos.

El rock sesentero se hace presente con pequeñas pinceladas de hip-hop. Aunque Beck recurre al arte de mezclar guitarras acústicas y samplear cualquier cosa que pueda servirle, la mezcla produce un disco obscuro e introspectivo. No al nivel de Sea Change, pero tan obscuro como la mezcla de Danger Mouse y Beck (y Cat Power) pueda resultar.

Variation Picks: 6. Walls, 10. Volcano

 

opeth_watershed

Watershed | Opeth

(Roadrunner: June 3, 2008)

Si hay algo que siempre he admirado de Opeth es la habilidad de Mikael Åkerfeldt para incorporar movimientos musicales bellos y clásicos en la monstruosidad de las canciones que Opeth produce. Respeto mucho a la banda por ese motivo, ya que no es cualquier banda de death metal.

La transición de Martin Lopez a Martin Axenrot era algo de lo que no estaba muy seguro, ya que después de ver el DVD de Lamentations creí que la dinámica de la banda cambiaría para mal. El joven Gustavo me llegó a convencer que el nuevo baterísta solo golpeaba cosas lo más fuerte que podía, sin considerar la suavidad de diferentes movimientos de la canción. Bueno carajo, este disco sobrepasó mis expectativas. Es durísimo, pero a la vez melodioso y dramático.

Variation Picks: 3. The Lotus Eater, 6. Hessian Peel

 

36_tag

jennylewis_acidtongue

Acid Tongue | Jenny Lewis

(Warner Bros./Rough Trade: September 23, 2008)

Jenny Lewis, cantante de Rilo Kiley y ex-actriz, no tiene miedo de abandonar al indie (lol) que la había hecho famosa para adentrarse en un territorio cuya frontera es el country. Y qué mejor que hacer un disco en donde se referencia la primera vez que consumió LSD.

Las letras de Lewis son honestas y a veces violentas, son bellas y duras, son cualquier cosa que esté bien escrita. Detrás de las letras se esconden grandes personajes que acompañan a Lewis en Acid Tongue, como Elvis Costello o mi adorada Zooey Deschanel, que complementan toda la onda ‘americana’ en un disco que oscila entre el country y el rock de la vieja escuela.

Variation Picks: 2. Pretty Bird, 11. Sing a Song

No comments:

Post a Comment