Dec 14, 2008

TOP 50 Albums of 2008, Pt. 4: 31 to 35

TOP50

 

35_tag

ganggangdance_saintdymphna

Saint Dymphna | Gang Gang Dance

(Social Registry: October 21, 2008)

Para que Manuel Cervantes crea que algo de música electrónica es de calidad requiere ser muy especial. No llevo más de unas dos semanas de haber escuchado este disco (todavía tengo que checar si estoy escribiendo correctamente el nombre del disco), pero fue como una buena patada en los tanates (si es que algo así puede existir).

El nombre de la banda no me inspiraba confianza, creí que era uno más de esos actos de novedad como, digamos, Empire of the Sun cosas que son buenas, mas no únicas (me gusta Empire of the Sun, no lo tomen a mal). Y bueno, resulta que Gang Gang Dance si tiene unos toques muy característicos, dub, ritmos tribales y electrofunk chocan en un tracks que son demasiado raros como para ser considerados pop, pero que aún así podrías escuchar en la disco. Yo se que estaría maravillado si escuchara cualquiera de estos tracks en un lugar de moda.

Variation Picks: 4. Vacuum, 8. House Jam

 

34_tag

nin_theslip

The Slip | Nine Inch Nails

(Null Corporation: May 5, 2008)

Un buen día Trent Reznor decidió subir los tracks Echoplex y Discipline al internet, cosa que sorprendió a todos sus fans, ya que Ghosts había salido hace solo algunos meses. Los seguidores más enviciados se dieron cuenta que en la parte de comentarios del ID3 tag del mp3 de la canción estaba una fecha que debía de ser vigilada de cerca: Mayo 5 de 2008. Ese día Reznor hizo su propio In Rainbows, dejando que la gente descargara el disco, pero a diferencia de Radiohead, la calidad de los archivos (kbps) la decidía el seguidor (Resulta que Reznor es audiófilo y probablemente usuario de la página de torrents waffles).

La libertad que ha tenido Reznor después de separarse de Interscope le ha dado un enfoque mucho más orgánico a la forma en la que trabaja. Parecen productos más naturales, no tan forzados como With Teeth, pero si con suficiente dirección como The Downward Spiral. Lo que siempre permanece es Reznor con sus clásicas letras de desesperación y psicósis.

Variation Picks: 4. Discipline, 6. Head Down

 

33_tag

doncaballero_punkgasm

Punkgasm | Don Caballero

(Relapse: August 19, 2008)

Damon Che es el único sobreviviente de la legendaria banda de math rock Don Caballero. Desapareciendo y reapareciendo esporádicamente, uno nunca sabe si Don Caballero todavía tiene esa capacidad de sorprender. Bueno chatos, Don Caballero ha regresado (de nuevo).

En Punkgasm, Don Caballero acepta ampliamente el Punk, dejándo un poco al metal que se aparecía a ratos en sus primeras entregas. Eso no significa que el disco no deje de ser intenso, las cualidades del math rock siguen ahí. Las melodías son angulares y bellas, Damon Che sigue siendo una eminencia en la batería y Don Caballero sigue siendo un gigante.

Variation Picks: 1. Loudest Shop Vac in the World, 8. Lord Krepelka

 

32_tag

juanamolina_undia

Un Día | Juana Molina

(Domino: October 6, 2008)

Resulta raro cuando Manuel Cervantes recomienda algo latinoamericano. Debe apestar para latinoamérica que snobs como yo se renieguen a escuchar los productos locales, pero debe haber una razón. Yo atribuyo a lo poco abierto que es el espectro para admirar a los artistas que más proponen. En México Reactor te alimenta de la misma fórmula de Indie mojigato que solamente aburre, y festivales como el Rockampeonato hacen que gane un equivalente a Maná, pero con tíos más guapos. Y todos sabemos que Maná es basura, ni siquiera merece que ponga su nombre en itálicas.

/rant. Juana Molina es un caso exepcional, una chica de Argentina que se dedica a experimentar, dejándo atrás a los experimentos orgánicos de Björk para crear algo excepcional. Un Día es un disco hipnotizante, las armonías que crea Juana Molina invitan al oyente a un espacio muy íntimo y misterioso. Ritmos generados con el poder de la voz y una producción apremiante hacen del disco de Juana Molina una verdadera muestra de talento argentino.

Variation Picks: 1. Vive Solo, 4. Los Hongos de Marosa

 

31_tag

johnzorn_thedreamers

The Dreamers | John Zorn

(Tzadik: March 18, 2008)

Tenía un prejuicio muy irracional a John Zorn, ya que su nombre me recordaba a un vato que hacía música barroca. Digo que es irracional no sólo por hacer esa absurda relación, si no por que tampoco realmente escuché a la música barroca de este otro tío. Leí un poco sobre este John Zorn y ví que era un loco jazzista que empujaba el género hacia otros muchos niveles sonoros, también se cargaba una discografía eterna.

The Dreamers es la secuela simbólica de uno de tantos discos que sacó en 2001 – The Gift. Lo que intenta Zorn en éste disco en particular tiene poco del Avant-Garde Jazz por lo que se le conoce. El jazz está ahí, escondido en un una oleada de canciones Surf. No surf Lost Acapulco, si no auténtico surf: Estar una noche en Hawaii reposando la comida en su versión Zorniana, signifique lo que signifique eso.

Variation Picks: 4. Anulikwutsayl, 9. Exodus

No comments:

Post a Comment