Dec 10, 2008

TOP 50 Albums of 2008, Pt. 1: 46 to 50

 

Absence Is Totally Not an Omar Word to Describe His Releases

Absence Makes the Heart Grow Fungus | Omar Rodriguez-Lopez

(Willie Anderson/Infrasonic Sound: September 19, 2008)

Omar Rodriguez Lopez, guitarrista de The Mars Volta, tiene la curiosa virtud (o terrible vicio) de nunca dejar de hacer música. Ya sea que esté grabando en su estudio en Brooklyn o en el camión de la banda, el portorriqueño no parece parar. A veces genera discos de muy buena calidad como Se Dice Bisonte, No Búfalo (2007) y a veces genera discos que no tienen nada de dirección (Omar Rodriguez Lopez & Jeremy Michael Ward (2008)). Absence Makes the Heart Grow Fungus fue grabado en 2001 justo al terminar de masterizar A Manual Dexterity Soundtrack: Volume 1. Se dice que las canciones que contiene el disco eran en su tiempo el equivalente al sonido que buscaban para The Mars Volta.

La ubicación temporal del disco se hace presente en la producción y en las influencias que hay en Absence, pareciéndose a A Manual Dexterity en esos ámbitos. Sin embargo, estas características se empujan hasta límites más extendidos. Los arreglos incorporan jazz con elementos de electrónica, algunos riffs que parecen el siguiente paso lógico en la antigua banda de post-hardcore de Rodríguez: At the Drive-In, y otros experimentos en ambiente y música latina.

Variation Picks:  3. Sex, Consolation For Misery, 8. A Story Teeth Rotted For

Hecho en México (Por Gringos)

Conor Oberst | Conor Oberst

(Merge: August 5, 2008)

¡Un producto 100% hecho en México! Aunque bueno, no precisamente por mexicanos. Conor Oberst, frontman de Bright Eyes, viajó a Tepoztlán a grabar su disco solista en Enero de 2008. Acompañado del ensable llamado The Mystic Valley Band en honor al lugar específico en donde grabaron (Valle Místico) Oberst interpreta una serie de canciones que se separan abrúptamente de lo que hacía para Bright Eyes.

El trabajo de Oberst, en contraste a la melancolía que irradia con Bright Eyes, parece un disco hecho por un puñado de amigos que se divierten haciendo canciones relajadas. Folk rock y country alternativo convergen en los sonidos en Conor Oberst, la representación del escapismo.

Variation Picks: 6. I Don’t Want to Die (In the Hospital), 9. Moab

Un disco endemoniadamente feliz.

Vampire Weekend | Vampire Weekend

(XL: January 29, 2008)

El decir música Indie para definir un género es estúpido, aunque mas o menos engloba una cualidad de todos los nuevos actos Indie: es rock alternativo para tibios. En general el término se ha degradado a “música rock fácil de digerir que seguro no escucharé en la radio”. Pues bueno, el indie no era más que un diminutivo para independiente… sigh. Pero bueno, esto viene a que Vampire Weekend es una de las bandas Indie de moda. Claro, su historia está mas relacionada al Indie original, sin ser música indie per se; Vampire Weekend ya eran famosos en 2006, todavía antes de lanzar su disco debut.

Lo que hace especial a Vampire Weekend es la muy sutil mezcla de influencias de música mundial en un disco que tiene la intención de ser un disco de pop rock. Escalas mediterráneas y acordes africanos se disfrazan en melodías de salón de fiestas, cosa que me tomó mucho tiempo descubrir. Y al final la mezcla es el disco feliz que estaban esperando.

Variation Picks: 5. M79, 6. Campus

Do not confuse the band with Gizmo.

The Hawk is Howling | Mogwai

(Wall of Sound/Matador: September 22, 2008)

Mientras que los viejos grandes del post-rock ya desaparecieron o se reinventaron a sí mismos, Mogwai tiene el temple de seguir creando, cosa que de por sí ya tiene su mérito, ya que el considerablemente jóven genero del post-rock se ha hecho viejo muy rapidamente. ¿A quién se puede culpar por esto? Esto es algo que pasa con todos y cada uno de los géneros, así que si queremos hacer culpable de este envejecimiento en específico sería al post-rock mismo, por las características intrínsecas del género (es fácilmente reproducible y mantiene a los tibios aburridos).

¿Qué hace Mogwai al respecto? No se ha reinventado como Sigur Rós, pero ha corregido errores de discos pasados para crear piezas con mucha intensidad. Los crescendos en las canciones se acentúan en pasajes que no son tan largos como GY!BE ni tan cortos como para no saborear el momento. Las armonías e instrumentación son mejor planificadas y en los momentos de brutalidad, la furia se hace presente como un gigante cuyas pisadas hacen que tiemble toda tu casa.

Variation Picks: 1. I’m Jim Morrison, I’m Dead, 5. The Sun Smells Too Loud

Mango is a fun fruit.

Mango | Sascha Funke

(Bpitch Control: March 4, 2008)

Yo no sabía que esperar de este disco, lo hallé en una lista de mejores discos de lo que iba del año de alguien cuyos gustos eran similares a los míos. ¿Sería rock acaso o jazz? ¿Sería afrobeat o un experimento en ambiente? Ah pues, resulta que el género para definir este tipo de música es techno.

Quizás no sepa mucho sobre la música electrónica y bueno, considero que el trance es uno de los peores géneros de música que existen. La clave aquí es que mi hermana es ávida seguidora del minimal techno así que tras escuchar algunas de sus canciones (que no se de quién rayos son) he desarrollado un oído singular para la música electrónica (singular no quiere decir bueno, solamente singular). Siendo el productor que es, Sascha Funke crea un paisaje de sonidos muy limpios. La mezcla está llevada de forma fantástica, con la que complementa la atmósfera de trip-hop de canciones que podrías bailar en cualqueir instante o escuchar en un ambiente pristino.

Variation Picks: 3. Feather, 8. Chemin Des Figons

No comments:

Post a Comment