Dec 18, 2008

TOP 50 Albums of 2008, Pt. 9: 6 to 10

 

10_tag

nomo_ghostrock

Ghost Rock | NOMO

(Ubiquity: June 17, 2008)

Intentar cargar la antorcha de Fela Kuti para llevar al afrobeat a las masas es una tarea difícil, sobre todo si consideras que la herencia de Kuti se comenzó a degradar en cuanto el afrobeat se salió de Africa. El colectivo de músicos de Michigan no requiere cargar más con esa antorcha, ya que ha logrado desprenderse de las bases del género para hacer algo completamente suyo.

El afrobeat permanece, el funk y las percusiones son parte fundamental del sonido de NOMO, pero en Ghost Rock las harmonías que se crean con otros instrumentos como las kalimbas eléctricas que ellos mismos manufacturaron o el brainwave {sic}, llevando al género a una nueva máscara. Electrónicos y funk, un tipo de groove cósmico y relativamente único.

Variation Picks: 5. My Dear, 7. Last Beat

 

9_tag

grails_doomsdayersholiday  

Doomsdayer’s Holiday | Grails

(Temporary Residence: October 7, 2008)

El segundo de los discos que la banda de Portland sacó este año, Doomsdayer’s Holiday, es una promesa de mayor intensidad musical para los seguidores de esta banda. En un principio el grupo se había juntado para tocar un único show, bajo el nombre de Laurel Canyon, pero las pasiones de estos músicos de medio tiempo terminaron siendo más fuertes y hasta ahora han sacado al menos un disco al año desde 2003. Los pequeños acordes enigmáticos e hindúes que antes aportaban actitud a la forma en que ellos hacían post rock, ahora se ha convertido en lo que yo conozco como un mindfuck.

El drone en el que ya estaban experimentando con su album anterior Take Refuge in Clean Living, se convierte en monstruoso gracias a los ingenieros de audio de Sunn O))). Acordes densos vibran en todo momento, pero uno sabe que no es metal lo que está escuchando, sigue siendo la frontera antinatural entre lo brutal y lo bello.

Variation Picks: 2. Reincarnation Blues, 5. Predestination Blues

 

8_tag

earth_thebeesmadehoney

The Bees Made Honey in the Lion’s Skull | Earth

(Southern Lord: February 26, 2008)

Antes de Stephen O’Malley y Sunn O))) existía una banda que influenció a todas las demás. Su nombre: Earth, sus amplificadores: Sunn. Incluso Sunn O))) solía llamarse Mars como humilde tributo a sus héroes del drone. Su fundador, Dylan Carlson, desapareció en un mundo de drogas y demonios internos, para finalmente regresar con Hex; Or Printing in the Infernal Method con una nueva visión sobre el drone, debía ser amenazante y hermoso al mismo tiempo.

The Bees Made Honey in the Lion’s Skull, cuyo nombre viene de una historia de Sansón, tiene esa característica. El compás general del disco es lento, basado en sus raíces de drone. Pero detrás de todo el muro de acordes hay melodías mucho más marcadas, mientras otros sonidos reverberan en las bocinas. El drone nunca había sido tan musical.

Variation Picks: 1. Omens and Portents I: The Driver, 4. Engine of Ruin

 

7_tag

toumanidiabate_themandevariations   

The Mandé Variations | Toumani Diabaté

(World Circuit: February 25, 2008)

Si algo he aprendido del internet, es que todo el mundo está a tu alcance, y por más ecléctico que parezca, el talento puede surgir de cualquier parte. Fue en el blog de Ron, Think Africa, donde conocí a Toumani Diabaté. Nacido en Mali de una larga familia de músicos, Toumani Diabaté es uno de los maestros más grandes de un singular instrumento de 21 cuerdas llamado kora, característico de africa del oeste.

The Mandé Variations es un disco en donde únicamente se usa la kora, virtuosamente manipulada por Diabaté. Composiciones cuyos nombres se refieren a locaciones o personajes importantes en la vida de Diabaté, el disco es una oda a la música misma. Diabaté incorpora composiciones clásicas con música de rituales, e incluso un pequeño nod a Clint Eastwood.

Variation Picks: 1. Si Naani, 6. Djorou Kara Nany

 

6_tag

grails_takerefuge

Take Refuge in Clean Living | Grails

(Important: May 16, 2008) 

Take Refuge in Clean Living fue el primer disco que Grails sacó este año, y una pieza importante en lo que es la evolución del Grails inspirador de The Burden of Hope hasta el brutal Grails de Doomsdayer’s Holiday. Así es, Grails es la segunda banda con dos discos este año en la lista de Manuel Variations.

Mientras que la transición quizás pueda ser obvia (Take Refuge in Clean Living no es tan pesado como su siguiente disco), hay muchos aspectos importantes sobre este disco. Grails logra hacer uso completo de todo lo que han aprendido como banda desde 2003, las construcciones de las canciones van acumulando tensión y explotan en un mar de acordes en donde la psicodelia (de tipos realmente viajados que ven visiones de bodhisattvas) expide toda una cascada de interpretaciones sobre lo que puede ser la música.

Variation Picks: 1. Stoned at the Taj Again, 4. Take Refuge

2 comments: