Dec 19, 2008

TOP 50 Albums of 2008, Pt. 10: 2 to 5

 

05_tag

Blue Lambency Downward | Kayo Dot

(Hydra Head: May 6, 2008)

Toby Driver es un personaje peculiar, financía sus propios discos y se queda sin dinero para comer. Siendo la única persona que permanece desde el inicio de Kayo Dot, Driver es el compositor único de lo que queda de la banda (él y Mia Matsumiya).

Mientras que el pasado de Driver en Maudlin of the Well trajo consigo muchas influencias de metal para la banda de rock/avant-garde/lo-que-sea-que-sea Kayo Dot, Blue Lambency Downward trae consigo muchos más géneros musicales de los que uno podría identificar. Waltz, jazz, música clásica, tribal o metal, para Driver la música es una herramienta con la que se puede hacer lo que sea. El resultado final es justo lo que esperarías después de poner todo eso en una licuadora - Hay que aceptarlo, es un disco rarísimo, pero en cuanto uno logra atravezar las capas de lo ecléctico en la construcción musical de Kayo Dot, la experiencia sonora se transforma en la banda sonora de un viaje hacia uno mismo.

Variation Picks: 1. Blue Lambency Downward, 7. Symmetrical Arizona

 

04_tag

Alopecia | Why?

(Anticon: March 11, 2008)

A mitad de año, lu!s puso en su blog una lista de los mejores discos de lo que iba del año, con Alopecia en el primer lugar (si no mal recuerdo). Aunque su descripción me parecía lo más poco explícito del mundo: Es un disco honesto. ¿Cómo rayos un disco puede ser honesto? Y bueno, en cuanto lo escuché dije, "Oh diablos, es un disco honesto."

Yoni Wolf es como uno de esos poetas de bares (quizás he leído mucho a Bukowski), vociferando sus letras raras y crudamente reales. Wolf sabe que él no es un gran cantante, pero eso no le importa, si acaso de repente alterna sus cantares por algo que está entre rapear y simplemente decir cosas. Uno de los géneros a los cuales se asocia usualmente a Why? es al Hip-Hop, del cual no tiene mucho que digamos. Cualquier género que se le atribuya a Why? está lejos de ser lo que realmente es, pero nadie sabe a ciencia cierta que es lo que es Why?. Aún así no es un disco forzado o que intente ser diferente, es un disco abrumadoramente accesible.

 Variation Picks: 3. These Few Presidents, 5. Song of the Sad Assassin

 

03_tag

This is It and I am It and You are It and So is That and He is It and She is It and It is It and That is That | Marnie Stern

(Kill Rock Stars: October 7, 2008)

Cuando un género musical nace, solamente es cuestión de tiempo para que ocurra una mezcla musical entre el recién nacido y los viejos grandes, y usualmente está hecho por los tíos más pretenciosos y pomposos de la escena. El math rock casi por definición estaba hecho para asustar a los incautos, pero en 2007 llegó una chica tímida con el virtuosismo de los más grandes guitarristas del mundo y con una percepción musical un tanto extraña, Sus canciones eran demasiado psicóticas como para ser pop, demasiado pegajosas como para ser math rock.

Con la ayuda de Zach Hill, Marnie Stern ha hecho de su segundo disco (no escribiré su nombre de nuevo) una colección de canciones arriesgadas y endemoniadamente divertidas. Mientras que en su disco anterior, In Advance of the Broken Arm, apenas estaba explorando el dinamismo que podía darle a su instrumento, esta vez ha logrado darle una voz única a su pirotecnia de sonidos. Los compases cambian constantemente y la voz de Marnie canta letras surreales, pero tanta rareza entregada en una forma tan digeríble solo puede ser señal de verdadero talento.

Variation Picks: 5. The Crippled Jazzer, 12. The Devil is in the Details

 

02_tag

Rest | Gregor Samsa

(Kora: April 1, 2008)

Gracias al myspace {jojo} sabía que Toby Driver y Mia Matsumiya, miembros de Kayo Dot, estaban participando en las sesiones de grabación del nuevo disco de Gregor Samsa. No sabía más al respecto, no había escuchado antes a Gregor Samsa, pero era un proyecto el cual sabía que debía seguir muy de cerca, a fin de cuentas Toby Driver es, en mi opinión, uno de los músicos más arriesgados e innovadores.

En cuanto puse el disco sentí uno de esos escalofríos que te dan cuando experimentas algo bello. Rest cae en la categoría del post-rock y shoegaze en cuanto a la métrica del disco; es muy ambiental. Las canciones están impulsadas en general por pequeñas melodías en piano a quienes acompaña una el equivalente a una orquesta. Quizás la palabra más apropiada para describir el disco es precioso. La voz, casi en susurros de Nikki King, acompañada de Champ Bennett, hace que el potencial emocional de la canción aumente a un nivel en el que las lágrimas salen por sí solas. Melancólico, pristino, bello y elegante, durante mucho tiempo fue mi disco favorito del año.

Variation Picks: 1. The Adolescent, 5. Jeroen Van Aken




[…]

6 comments:

  1. y el primero es para...

    prepárense para un post patrocinado por una disquera(!!?)

    ReplyDelete
  2. Nunca es demasiado Bukowski.

    gamberro

    "Dias como navajas, noches llenas de ratas"

    ReplyDelete
  3. Obviamente será para:

    Green 5 Ligh | Manuel Cervantes


    "¡?x,

    ReplyDelete
  4. claro que no...






    sera para La barbarie Ep de Tafio rodriguez....

    *huye*

    ReplyDelete
  5. wtf te gusta jugar con nuestros sentimientos, man!

    bros b4 hoes!

    ReplyDelete