Dec 11, 2013

The Top 7 EPs of 2013, 1 of 3

The Top 7 EPs of 2013, Part 1

Como preámbulo a la increíble y siempre genial “lista de los mejores 50 discos del año según @stabilimentum (yo)”, me gusta presentar un pequeño conteo de los mejores EPs del año. Y digo “pequeño” porque solamente voy a contabilizar siete EPs.

¿Por qué solamente siete EPs? ¿Por qué no les dedicas más tiempo? Eh…¿Qué carajo es un EP?

Paciencia, jóvenes saltamontes. Todo a su tiempo. La respuesta corta a “¿Qué es un EP?” sería algo así como “Un Extended Play es un disco de corta duración.”

A veces los artistas lanzan este tipo de chorradas porque:

a) Son colecciones pequeñas de nueva música, que no podían haber sido lanzadas bajo otro contexto.
b) Los artistas son demasiado huevones para hacer un disco completo.
c) Los EPs son preámbulos a futuros lanzamientos.
d) A la disquera le pareció una buena idea hacer más dinero.
e) Les sobraron canciones de otra sesión y había que hacer algo con ellas. (Hacer algo como “más dinero”)
f) Cualquier combinación de las anteriores
g) Etcétera

Fuera de chiste, la música dentro de estos EPs puede ser majestuosa, pero no puede ser comparada con la misma regla de un álbum estándar (a quién llamaremos afectuosamente “LPs” o “Long Plays”). Si los Óscares pueden hacer categorías diferentes para Cortometrajes y Largometrajes, yo tengo entonces el derecho de hacer lo que yo quiera con mi conteo de fin de año. Si alguien tiene algún problema con esto, mándenme un comentario a sorrydawg@yupimail.co.uk. Con gusto haré una re-estructura de mi conteo de fin de año para satisfacer sus necesidades, que hasta hace un minuto no sabía usted que tenía.

¿Por qué solamente 7? Básicamente hice una mugrosa proporción. No escuché tantos EPs como escuché LPs. Mi pensamiento para llegar a un número cerrado de EPs para el conteo fue “bueno, si escuché n álbumes y de ahí voy a sacar 50, debería de estos m EPs sacar la misma proporción”.

De esa proporción me dio un 7.01, lo cuál es un buen número base para este conteo.

¿Y por qué no les dedicas más tiempo, Stabi? Porque, CÁLLATE TÚ. Obvio.

Dicho esto, comencemos:

07Phantogram EP by PhantogramEl conteo de fin de año inicia con un dúo neoyorkino (expandido a banda durante presentaciones en vivo) llamado Phantogram. Parecería que Sarah Barthel y Joshua Carter tienen algún tipo de amnesia o algo, ya que ya habían sacado un EP también llamado Phantogram en 2009, PERO BUENO, les permitiremos ese lapsus brutus ya que este EP es una excelente progresión sobre lo que ha hecho Phantogram desde aquellos tiempos.

Phantogram EP es un preámbulo a su próximo disco “Voices”, que saldrá a la venta en 2014.  Si nuestra lectura del EP es correcta, Voices puede convertirse en un álbum grandioso. La  mezcla entre la suave pero agresiva voz de Sarah y los grooves saturados de Joshua generan un contraste fructífero y prometedor. Ojalá no nos decepcionen. NO NOS DECEPCIONEN, PLIS.

Phantogram - Black Out DaysTags: Alternative Rock, Trip-Hop, Noise Pop
Variation Picks: 01. Black Out Days, 03. The Day You Died

Phantogram

 

 

06EP2 by FKA twigsHay algo muy importante que debo dejar claro antes de comenzar la descripción: Me asustan los ojos de FKA twigs; Son grandes y penetrantes y parecen como de muñeca viviente. Jesús Cristo Bebé. Habiendo purgado la necesidad de mencionar eso, considero que Tahliah Barnett tiene una voz diseñada específicamente para el trip-hop británico.

El productor y músico Arca le realizó a Tahliah los arreglos más sexy-subliminal-espaciosas, en donde la antes llamada “twigs” (Formerly Know As twigs, get it?) explora las capas de su voz, sincronizándose perfectamente con la ambiciosa deconstrucción de cada línea musical.

FKA twigs - How's ThatTags: Trip-Hop, Dream Pop
Variation Picks: 01. How’s That, 04. Ultraviolet

FKA twigs

 

 

05Where Are You Tonight by Mathilde SaveryDe las entrañas de Dinamarca salió de la nada Mathilde Savery, una mujer con un poder vocal apabullante. Tuve mis dudas sobre incluirla en el top por el detalle en portada que dice “Live Recording”. Tengo una política sobre no incluir discos en vivo en los conteos, pero honestamente creo que el tratamiento de grabación en Where Are You Tonight beneficia muchísimo a las canciones.

Mathilde Savery tiene voz para soul y explota todo su potencial sobre instrumentaciones intencionalmente bajas en volumen. Aunque parecen tenues las melodías, éstas son el esqueleto perfecto para que la chica de 19 años pueda externar las historias más interesantes que ha contado alguien de esa edad.

Además, ¿a poco no se les antoja fumar después de ver esa portada? Genialidad gráfica eso.

Mathilde Savery - Don't Spill the WineTags: Soul, Indie
Variation Picks: 03. Take us Back, 06. Collide

Mathilde Savery

 

Feliz conteo de fin de año a todos.

No comments:

Post a Comment