Dec 30, 2013

The Top 50 Albums of 2013, Part 7 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 7

Ya va a ser 2014 y yo no he terminado esto. Me amo.

30Body Music by AlunaGeorgeEl nombre de la colaboración entre Aluna Francis y George Reid es:

¡AlunaGeorge!

Qué creativos muchachos. AlunaGeorge es un acto pop en donde la sustancia activa de las canciones triunfa sobre la fachada pegajosa que parece envolver a Body Music, su disco debut. La verdad es que este disco es posiblemente el más pop de todo el top, pero está hecho con la quintaescencia de lo que representa la buena producción.

Aluna canta con una voz aguda y juguetona, que en conjunto con los ritmos infecciosos de George, crean loops infinitos en tu cerebro. Los beats electro-pop cumplen la función de hacerte querer bailar o cantar los coros, pero en ellos hay capas de música que tienen una profundidad difícilmente encontrada en este tipo de género.

AlunaGeorge - Attracting FliesTags: Electro-Pop, Trip-Hop
Variation Picks: 03. Attracting Flies, 12. Body Music

AlunaGeorge

 

 

29Tres-Men by Tres-MenMi amigo Alejo tiene siempre en su radar el jazz japonés. A cada rato me dice “oye, escucha esto”. Usualmente termina siendo una maravilla, lo cuál me deja completamente anonadado – ¿cómo es que en Japón hay tanto talento para el jazz? (¿o para lo que sea?). No lo entiendo, pero lo disfruto mucho.

Tres-Men es un trío (duh) con miembros de Blu-Swing y – el recurrente en este top – quasimode. Su jazz está orientado a los ritmos latinos. Logran incorporar elementos brasileños o flamencos con piezas bailables, pero muy finamente construidas.  Los distintos vocalistas que acompañan a Tres-Men los ayudan a complementar una odisea deliciosa.

Tres-Men - WhyTags: Latin Jazz, Nu-Jazz
Variation Picks: 01. Why, 03. One Fine Morning

Tres-MEN

 

 

28Installation by LITEOh, sorpresa. ¡LITE también es un grupo japonés! Imagino a estos vatos llamándole “INSTAREISHO” a su disco y me produce felicidad infinita. Lo mejor del idioma japonés es la forma en la que dicen aleatoriamente palabras en inglés. Pero esto no se trata de eso, LITE sigue la misma línea japonesa de trabajar sin descanso y producir calidad. Honestamente no sé cuántos discos tienen porque mucha información está en japonés. Lo único que sé es que estos cuates son geniales.

LITE es una banda completamente instrumental, su acercamiento a la música oscila entre el post-rock clásico y el math-rock, pasando por algunos motivos del new-jazz y música que podría ser de videojuegos. LITE, a diferencia de otros actos japoneses, suena al país del sol naciente desde una perspectiva más concreta: Es el sonido de la modernidad.

LITE - BondTags: Post-Rock, Math Rock
Variation Picks: 02. Echolocation, 07. Fog Up

LITE

 

 

27Abra Kadavar by Kadavar

Kadavar (en caso de que no se entienda el logo de la banda sobre estas líneas) es puro poder alemán. De la portada del disco se puede racionalizar a priori el tipo de música que contendrá el disco. Esto es rock pesado, rock psicodélico, rock de la escuela del proto-metal – de cuando Black Sabbath eran la propuesta emergente. Rock auténtico. Rock estruendoso.

Voces rasposas y riffs endemoniados son proyectados por estos tres peludos alemanes. Sonidos de antaño vuelven a retumbar sobre golpeteos incesantes de batería. Lo curioso es que hasta la mezcla suena con el rango dinámico correspondiente a esa época: las texturas suenan absurdamente analógicas. Todo esto ayuda a transportarte a una era en donde quisieras dejarte la mata larga y beber como desgraciado. Sí. (No tengo ninguna crisis de mediana edad ni nada. Obvio no.)

Kadavar - Come Back to LifeTags: Psychedelic Rock, Stoner Rock, Hard Rock
Variation Picks: 02. Doomsday Machine, 06. Fire

Kadavar

 

 

26AM by Arctic MonkeysDurante mucho tiempo estuve renuente a escuchar con detenimiento a los Arctic Monkeys. No era su culpa en realidad, pero cuando apenas salió el disco debut, la escena estaba mamando durísimo con que estos serían los siguientes Beatles. Escuché sus primeros lanzamientos y me parecieron normalitos – nada de otro mundo. Después dejé de darles seguimiento, oía algunas canciones por aquí y por acá, nada que atrapara mucho mi atención. Pero esto acaba de cambiar con el AM.

Escuché en la radio Do I Wanna Know? y me pareció una canción muy sexy. Decidí darle una buena escuchada al AM y no fue nada decepcionante. Blues rock, desert rock e incluso R&B funcionan como influencias directas en la creación del disco. Josh Homme, quien colaboró en la grabación del álbum efectivamente lo calificó como sensual - para escucharlo después de la media noche.

Arctic Monkeys - One For the RoadTags: Blues Rock, Garage Rock
Variation Picks: 01. Do I Wanna Know?, 11. Knee Socks

Arctic Monkeys

No comments:

Post a Comment