Es tiempo finalmente de recordar lo bueno que nos trajo este año. Podría hacer un top de las peores cosas del año, pero no nos quiero deprimir más. Posiblemente todo el top estaría lleno de puntadas de Peña Nieto, pero “ew”. Saludos, señor presidente.
Empezaré por comentar algo importante, si eres de los que comentan en cada publicación de ésta índole “OYE, NO PUSISTE A [MI ARTISTA FAVORITO], NO SABES NADA (JON SNOW)”, déjame decirte que eres un maldito cretino por diversas razones:
a) Cualquier lista de fin de año está basada en gustos personales. Quien te diga lo contrario es un maldito idiota. Tus gustos no son los mismos que los míos; aceptémoslo y continuemos nuestras vidas.
b) El propósito de estas listas es recomendar música a los demás. Tal vez se encuentre o no tu artista favorito, pero tal vez hasta te sirva más que no lo esté. Entiendo que hay publicaciones que más bien se regodean en su capacidad para encontrar actos oscuros y se jactan de tener mejor gusto que tú por listar a un músico experimental neozelandés que hace las cuerdas de su guitarra con pelos de su barba. Bien por ellos, pero ese no es el “deber ser”. Esto es una recomendación para hacerles llegar buena música, mainstream o independiente, la haga Juan Gabriel, Los Muppets, Metallica, Yoko Onno o El Barbón Neozelandés – no es sobre si yo tengo mejores gustos que tú o no.
c) Chill, dawg. Si no te gusta, lee Pitchfork.
Pero ya, esto es un acto de amor (ay, sí) en donde yo les comparto lo que más me gustó, con el fin de que estos artistas lleguen a más oídos.
Escuché una buena cantidad de discos, pero me quedé corto por otra buena cantidad. Fue simultáneamente mi mejor y mi peor año en cuanto a música, pero bueno, al final creo que todos saldremos ganando, ya que la cantidad de buenos discos fue impresionante. Podría hacer un top 100 de los mejores discos y TODOS me parecerían geniales, incluso me sentiría mal de dejar algunos afuera. Pero la verdad es que no hago un top 100 porque eso es tirar mi sanidad mental por la ventana. No quiero eso.
Pero bueno, arranquemos esto con las menciones honoríficas – discos buenos que no quedaron en mis mejores 50 por problemas de papeleo. Estos discos no siguen ningún ordenamiento en particular:
Por extraño que parezca, en Holanda también se trabaja el funk. Satellite Love es el tercer disco de estudio de Giovanca Ostiana, una cantante decidió cambiar un poco de su dulce soul-pop para meterse en deliciosos territorios de acid-jazz. En sus palabras, quería “vibras cósmicas” en este lanzamiento y creo que su aproximación fue bastante acertada. Grooves vibrantes logran hacerte bailar, mientras que Giovanca se desvive con la calidad de su voz.
Tags: Acid-Jazz, Neo-Soul, Jazz Funk
Variation Picks: 02. Look of the State, 08. Uphill
Poppy Ackroyd está clásicamente educada en el violín y en el piano. Su pasión por la experimentación la llevó a explorar las posibilidades sonoras de estos instrumentos – muy literalmente. En Escapement, Poppy se encuentra haciendo beats con ligeros golpes a sus instrumentos o llevando el tiempo con pizzicatos. A veces usando el arco de su violin en su piano o ¿quizás golpeando al violín con el piano? Ya ni sé. Al final del día, la música clásica de esta chica británica resulta que ya no es tan clásica, pero sí es majestuosa.
Disclaimer: Este disco se encuentra por acá en las menciones honoríficas porque en realidad fue lanzando en Inglaterra en 2012, pero se lanzó de este lado del Atlántico en Enero.
Tags: Modern Classical
Variation Picks: 05. Lyre, 06. Grounds
The Afterman: Descension es la segunda parte del disco doble The Afterman. Por si no lo saben, todos los discos de Coheed and Cambria son partes de la historia comunmente llamada “Amory Wars”, escrita por el líder de la banda, Claudio Sanchez, The Afterman trata sobre el personaje de Sirius Amory y eso es todo lo que sé, porque esa historia es una cosa bien complicada. El resultado musical es rock progresivo influenciado directamente por el post-hardcore, una mezcla de intensidad con tecnicidad.
Tags: Progressive Rock, Post-Hardcore
Variation Picks: 02. Key Entity Extraction V: Sentry The Defiant, 03. The Hard Sell
Siempre tengo problemas con indigo jam unit. No porque sean malos, de hecho son de mis bandas favoritas. Pero estos malditos tienen la pésima costumbre de sacar discos en Diciembre. Rebel salió el 12 de Diciembre del año pasado, pero no me dio tiempo de meterlo en el top anterior. Este año también sacaron su nuevo disco, Milestone, en Diciembre, pero no ha llegado al continente americano, entonces no puedo escucharlo y menos puedo acomodarlo por acá. Me arranco las vestiduras. Gracias a estos orates tengo que definir que mi año empieza en Diciembre. NO, JAPÓN. NO.
indigo jam unit son consistentes en demostrar su habilidad y en mostrarnos sus sensibilidades para hacer buen jazz. Rebel nos muestra que los ritmos latinos pueden ser recreados y traducidos al japonés con creces.
Tags: Latin Jazz, Nu Jazz
Variation Picks: 01. Rebel, 05. Danza Eterna
Más o menos como Coheed and Cambria, pero completamente diferente, Janelle Monáe se trae una serie de discos conceptos que tratan sobre un futuro con androides y loqueras inspiradas en la película Metropolis. El concepto en general trata sobre una mujer androide mesiánica llamada Cindi Mayweather, que viaja en el tiempo para liberar al mundo. (?) The Electric Lady comprende las partes IV y V de esta historia.
Habiendo dicho la parte loca, Janelle Monáe se trae consigo una producción formidable con esta serie de discos. The Electric Lady es esencialmente un disco pop, pero la naturaleza disparatada de Monáe permite que el soul y lo psicodélico futurístico convivan en el mismo espacio temporal . Con estas descripciones ahora yo soy el loco, ¿pero qué importa?
Tags: Psychedelic Soul, Neo-Soul
Variation Picks: 02. Givin ‘Em What They Love, 07. We Were Rock & Roll
Hay algo que me causa mucha risa sobre esto; La gente está enojada porque MGMT ya no hace canciones como Kids o Time to Pretend. Desde su segundo disco, Congratulations, MGMT claramente decidió no ser ese tipo de banda, el dúo decidió convertirse en una banda méramente psicodélica. En lo personal, creo que me gusta más, ya que gracias a esto probaron que sí tenían idea de hacer música y no nada más melodías chistositas. Bien ahí, vatos. Bien ahí.
Tags: Psychedelic Rock, Psychedelic WTF Goodness
Variation Picks: 01. Alien Days, 06. A Good Sadness,
Si había algo como “indie-afrobeat” yo no lo conocía. De hecho tal vez me hubiera burlado un poco de semejante aseveración – pero ahora me arrepiento, ya que Superhuman Happiness logra hacer esta yuxtaposición de conceptos para lograr hacer un disco muy divertido. De hecho, se podría decir que es un disco “superhumanamente feliz” (?). Hands es tan melódicamente agradable como es bombástico. Las pinceladas de instrumentos de viento propulsionan a las pequeñas canciones indie a direcciones en donde los Kutis y los Nomos podrían habitar.
Tags: Indie Afrobeat
Variation Picks: 01. Our Favorite Part, 09. Half Step Grind
No sé cómo ni por qué, pero cada canción de Fallulah se me quedaba invariablemente pegada. Lo curioso es que no era el tipo de canción pop pegajosa chafa que te derrite el cerebro, no, Maria Apetri hace canciones que DESEAS que se queden viviendo en tu mente – eso o ya estoy alucinando cosas. Las piezas pop contenidas en Escapism, segundo disco de estudio de la cantante danesa, tienen un contenido sonoro implacable. Tambores casi tribales resuenan con fuerza, armonías infecciosas y letras sarcásticas pueden hacerte llegar a ese “escapismo” de la realidad del que tanto habla.
Tags: Indie Pop, Dream Pop
Variation Picks: 05. Superfishyality, 08. Dragon
En alguna iteración del Top 50 les había comentado que Katie Stelmanis, lider de Austra, tiene un historial en ópera. Este pequeño detalle es el diferenciador de Austra, ya que las melodías vocales que produce Stelmanis no son lo que encontrarías en este tipo de conjuntos. Algunos podrían pensar en Olympia como un disco que te invita a bailar, y tal vez lo haga, pero melódicamente no está diseñado para eso. El contenido armónico de cada pieza es esencialmente denso, lo cuál provee otra dimensionalidad a las estructuras pulsantes de las canciones de la agrupación canadiense.
Tags: New Wave, Darkwave, Indie-Electronic
Variation Picks: 03. Painful Like, 08. We Become
En la nueva oleada de influencias góticas, Esben and the Witch tiene su versión sui generis de lo que significa la oscuridad. El grupo inglés decide adoptar la versión melancólica del dream-pop, la iteración agónica del shoegaze y la etérea permanencia de la noche (ay sí). Wash the Sins Not Only The Face está lejos de ser un disco alegre, pero tiene una intensidad efervescente que salpica saturación épica. Una oleada de sensaciones se diluyen a través de barreras de sonido capaces de penetrar el alma. ¿Ya ven? YO TAMBIÉN PUEDO SONAR GÓTICO. ¿NO? Bueno, no.
Tags: Dream Pop, Gothic Rock, Post Punk
Variation Picks: 05. Deathwaltz, 10. Smashed to Pieces in the Still of the Night
Y así.
No comments:
Post a Comment