Dec 16, 2012

The Top 20 EPs of 2012, Part 4

The Top 20 EPs of 2012, Part 4

Esto de los EPs no es de puro trámite, banda.

5The Future is Now by toe

Hay pocas bandas que pueden mezclar la belleza con la técnica. Muchos sacrifican belleza para demostrar que “están bien cabrones”. Otros hacen música bonita, pero no requieren ser unos virtuosos para lograrlo. La banda japonesa toe, rompe con ese esquema. Son unos genios. Alguien alguna vez me dijo “Quiero que Takashi [el baterista de toe] me dé clases de batería”. Y es que toe tiene la sensibilidad para crear ese balance único.

Es justamente por ese balance que algunos describen a toe como math rock, aunque ellos expresen mejor ideas de post-rock. Sé que es medio frito describirlos con géneros, pero no hay mejor forma para detallar esa dualidad. El truco es poder apreciar la magia de toe en esos dos niveles.

toe - Ordinary DaysTags: Post-Rock, Math Rock
Variation Picks: 02. Tsuki Kake (feat. Aco), 04. The Future is Now
 toe

 

4Bolivia [Self-Titled]

Bolivia no es una banda Boliviana, lo cuál es bueno, porque en realidad solamente he estado expuesto a puras cosas bien raras de ese país, entonces estoy prejuiciado. Les falta exportar lo bueno. Háganse el paro, banda. Pero no, el grupo Bolivia es folk pero no es folklórico, ¿Capiche? No, esperen, eso no tiene sentido.

En realidad esta agrupación es de Sackville, Canadá. Es un quintento en el que además de tocar instrumentos como la mandolina, el chelo, el banjo, la guitarra y la armónica (entre otros), todos se dedican a cantar, creando un ensamble vocal de música bien bonita.

Bolivia - BoliviaTags: Folk, Indie Folk
Variation Picks: 01. Rudy’s Call, 02. Sunday

Bolivia

 

3Letur-Lefr by John Frusciante

Si no sabes quien es John Frusciante, no mereces vivir, punto. El ex-guitarrista de los Red Hot Chili Peppers ha estado ocupado, ya que este año no solamente lanzó el EP Letur-Lefr, también lanzó un LP llamado PBX Funicular Intaglio Zone. Basado en lo que podemos escuchar en estos dos lanzamientos, la mente de Frusciante es un lugar completamente ocupado.

Él describe su música como Progressive Synth-Pop, pero eso es una forma muy resumida de lo que ocurre en Letur-Lefr. Hay instancias de synth-pop, por supuesto, pero también hay tintes de gospel y hip-hop, mezclados con electónica. Incluso RZA hace presencia en varios tracks. Si uno conoce lo que ha hecho en solitario John Frusciante, uno podría esperar este resultado, pero si uno es ajeno a todo esto, Letur-Lefr va a derretirles las neuronas.

John Frusciante - Letur-LefrTags: Progressive Synth-Pop, ???
Variation Picks: 01. In Your Eyes, 05. In My Light

John Frusciante

 

2Eyes of a Starling by Inti Rowland

Hay momentos en la vida en los cuáles debes detener lo que estás haciendo para apreciar lo que está pasando. Inti Rowland, un joven casi-veinteañero británico, es capaz de crear esos momentos, ya que es difícil creer que alguien tan joven pueda hacer música tan bella.

Acompañado de  Sam Rowe y Megan Jenkins, el músico presenta Eyes of a Starling, una pequeña colección de canciones cuya base de folk trasciende el tiempo. Las armonías musicales están complementadas por la textura vocal de Rowland. Su voz es expresiva y un poco fantasmal, sin embargo esto le añade un aire nostálgico a cada una de sus piezas musicales.

Inti Rowland - Eyes of a StarlingTags: Indie Folk
Variation Picks: 01. Eyes of a Starling, 03. A Purse of Copper Coins

Inti Rowland

1 comment: