Dec 29, 2012

The Top 50 Albums of 2012, Part 6

The Top 50 Albums of 2012, Part 6

Estoy dando el viejazo, amigos.

35Unknown by Saschienne

Saschienne fue una sorpresa para mí por las razones más estúpidas de la vida. En realidad me hice del disco solamente porque la portada me intrigó. Ya que lo estaba escuchando pensé en repetidas ocasiones en lo mucho que me recordaba al minimal techno de Sascha Funke.  Después topé con que Saschienne es justamente el proyecto de Sascha Funke y su esposa Julienne Dessagne. Reí y lloré al mismo tiempo.

Sascha Funke sigue ejecutando su techno de la manera más elegante posible, pero ahora está ayudado de la inmaculada voz de su mujer. Esta historia de amor de Saschienne explora el intento de serenidad más profundo, la templanza de las emociones hasta el último suspiro.

Saschienne - UnknownTags: Minimal Techno
Variation Picks: 01. Unknown, 07. Alle Mut

Saschienne

 

34Storm Corrosion [Self-Titled]

No es un secreto que Steven Wilson y Mikael Åkerfeldt viven un “bromance” desde hace años. Cada uno comenzó a admirar el trabajo del otro, aún sin antes haberse conocido. Cuando finalmente lo hicieron, Steven Wilson quedó de producirle los siguientes discos a Opeth. Sin embargo, es hasta Storm Corrosion que los dos deciden crear activamente música juntos.

Curiosamente, la mezcla Wilson/Åkerfeldt no terminó siendo rock progresivo. Las piezas tienen una naturaleza orquestal minimalista, pero son misteriosas y fantásticas al mismo tiempo. Algunos lo llamarían música de vanguardia, pero yo diría que es un proyecto crepuscularmente triunfal.

Storm Corrosion - Drag RopesTags: Avant-Garde, Experimental
Variation Picks: 02. Storm Corrosion, 05. Lock Howl

Storm Corrosion

 

33Fear Fun by Father John Misty

Joshua Tillman es un músico folk con muchísima historia. Algunos lo ubican por su trabajo como ex-baterista de Fleet Foxes, sin embargo de todo lo que ha hecho, esto fue posiblemente lo menos trascendental. Estrictamente hablando, Fear Fun es el octavo disco de Tillman, pero es el primero que graba bajo el seudónimo Father John Misty.

La diferencia entre Father John Misty y J. Tillman está en su nuevo enfoque en hacer música. Como J. Tillman, el tipo se acercaba vertiginosamente a la auto-destrucción, haciendo la música más triste mientras dejaba abiertas sus propias heridas. Decidió que ya no quería bañarse en su propia pena y hacer un disco folk con nuevos ánimos.

Father John Misty - Hollywood Forever Cemetery Sings
Tags: Indie Folk, Folk Rock
Variation Picks: 09. Well, You Can Do It Without Me, 12. Every Man Needs a Companion

Father John Misty

 

32The Idler Wheel is Wiser Than the Driver of the Screw And Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do by Fiona Apple

Curiosamente The Idler Wheel is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do no es el álbum con el título más largo en la discografía de Fiona Apple. The Idler Wheel, como le llamaremos de cariño, es un disco hecho con fuego y paciencia. El equilibrio perfecto entre pasión y cuidado.

Las composiciones de Fiona Apple son tan obtusas como son viscerales. Sus ejercicios vocales muestran una devoción por la música que pocos podrían igualar. Las melodías parecen calculadas muy metódicamente pero son entregadas de la manera más emocional posible. Fiona Apple nunca se fue.

Fiona Apple - Every Single NightTags: Art Pop, Piano Rock
Variation Picks: 07. Periphery, 10. Hot Knife

Fiona Apple

 

31Lilacs & Champagne [Self-Titled]

La banda de post rock experimental Grails es una constante en mi lista. De alguna forma u otra, cada lanzamiento relacionado a ellos ha probado ser de calidad superior. A pesar de que el talento innato de la banda reside en los músicos, gran parte del éxito de Grails también está en sus productores, Alex Hall y Emil Amos. Lilacs & Champagne es su proyecto.

El arte del “sampling” es llevado a los límites más dramáticos, ya que el dúo de productores no solamente busca audio de canciones viejas, ellos ejecutan la hipernostalgia: samplean viejos filmes italianos, soundtracks de series de tv sesenteras, conversaciones o cualquier elemento que pueda ser recontextualizado en sus términos “graileanos”. El Dr. Frankenstein no podría hacer algo así de complejo.

Lilacs & Champagne - Everywhere, EveryoneTags: Downtempo, Experimental
Variation Picks: 02. Lilacs, 07. King of Kings

Lilacs & Champagne

No comments:

Post a Comment