Dec 12, 2012

The Top 20 EPs of 2012, Part 1

The Top 20 EPs of 2012: Part 1

Por fin llegó ese tan esperado momento; La época del año en la que les recomiendo música buena y ustedes, malagradecidos, solamente le dan la oportunidad a las portadas bonitas, a pesar de que me volví loco escribiendo detalladamente alguna reseña para incentivar su interés por estos discos. Los odio pero también los amo, amables lectores. Yo sé que no se puede todo en la vida.

Antes de comenzar con los 50 mejores álbumes del año, debía abrir un pequeño paréntesis, ya que años anteriores sufría con estos lanzamientos conocidos como “EPs” o “Extended Plays”. Había algunos EPs verdaderamente gloriosos, pero no podía juzgarlos bajo el mismo criterio que un álbum. Esta es la misma razón por la cuál hay una categoría de cortometrajes en los premios de la Academia, no puedes evaluarlos contra los largometrajes por la misma naturaleza del corto: Son dos cosas completamente diferentes. ¿Pero cuál es la naturaleza de un Extended Play?

La palabra Extended Play fácilmente podría hacer que pensáramos que un EP es exactamente lo opuesto a lo que es en realidad: un disco con material reducido (pocos tracks). “¿Entonces por qué se llama Extended Play? ¡Me siento engañado! ¡Quiero mi dinero!” No, chicos, el concepto de un Extended Play viene de los discos de acetato, los EPs no eran los tradicionales discos de 78rpm.

Pero los tiempos han cambiado y el año está por terminar. Y mejor empiezo esto antes de que se me venga el fin del mundo. Es tiempo de recomendaciones, hijos míos.

20Cut it Out by Kitten

Kitten es una banda de Los Angeles cuyo catálogo es muy reducido, pero eso está a punto de cambiar. Cut It Out, el segundo EP de Kitten, es el precursor a su primer LP que saldrá a la venta en Enero de 2013.  Kitten, que es de los productos más pop que disfruté este año, está permeado por influencias que van desde Siouxsie Sioux hasta los Yeah Yeah Yeahs.  Suena a tener sujetada a Deborah Harry de Blondie a una silla eléctrica.

La banda está liderada por la joven Chloe Chaidez de 17 años. No es ni callada, ni tímida, ni es inocente. La voz de esta niña está hecha para el rock. También está hecha para el glam. Básicamente está hecha para encantar y dominar al mismo tiempo.

Kitten - Japanese EyesTags: New Wave, Indie Pop
Variation Picks: 03. G#, 06. Christina
 Kitten

 

19Ink Bitten by Fiordmoss

Algunos lugares anuncian a Ink Bitten, el segundo lanzamiento de la banda checa Fiordmoss, como un LP. Yo digo que están locos o que son muy osados. Este disco dura un poco más de veinte minutos y está compuesto por solamente cinco canciones. A mí no me engañan. Esto es un EP. Si ellos quieren cobrar como si fuera un LP, es su problema.

Las canciones trip-hoperas de Fiordmoss están inspiradas en diferentes historias interesantes: El título del disco, la portada y una canción están dedicados a Maud Stevens Wagner, la primera mujer tatuadora realmente famosa. La canción “Hard a Starboard” fue inspirada por una fotografía que se cree que es la única imagen que hay sobre el iceberg que hundió al Titanic. La profundidad en su inspiración trasciende a la música, llevando al escucha a través de esas historias.

Fiordmoss - Hard a StarboardTags: Trip-Hop, Electrónica, Folktronica
Variation Picks: 01. Paris Versus Sarajevo, 02. Hard a Starboard

Fiordmoss

 

18HYT by Myth Syzer

Flying Lotus despertó algo en la escena musical que es difícil de entender y de detener. Tanto así que su influencia llegó hasta Paris, tierras del productor Myth Syzer. Así como Kitten, Myth Syzer planea lanzar un disco en 2013 y el EP HYT es una especie de precursor.

Sus lanzamientos anteriores también llevaron por nombre algunas cuasi-palabras muy particulares, tales como PUR, Ilha, FuH o Fleep. Como sus predecesores, HYT es una especie de misterio, sin embargo estas palabras glosolálicamente podrían definir lo que siente este parisiense al ejecutar su música. Su dinámica consiste en mezclar hip-hop con jazz en lo que podría fácilmente describirse como una experiencia astral.

HYT de Myth Syzer puede descargarse gratuitamente desde la página de la disquera: http://www.plugresearch.com/2012/12/new-free-ep-from-myth-syzer/

Myth Syzer - Hyt (EP Teaser)Tags: Post Hip-Hop, Electronica, Downtempo
Variation Picks: 03. Red, 05. Blue 

Myth Syzer

 

17Sod in the Seed by WHY?

Ya lo había dicho antes, las rimas de Yoni Wolf, lider del grupo de hip-hop alternativo WHY?, son de lo más honesto que he escuchado. Entendamos primero el concepto de WHY? antes de decirles sobre el tipo de cosas que rapea Wolf. La banda californiana, en musicalización, tiende a ser más folk o indie que cualquier otro género. La instrumentación comprende xilófonos, cellos, campanas u otros instrumentos muy particulares. Sin embargo, la música le otorga ciertos espacios a Wolf para que comience a rapear.

Wolf es como tú o como yo. Bueno no, él es judío, así que no es realmente como yo. Sin embargo es un tipo regular: Un poeta de bares; El personaje central de alguna novela Bukowskiana. Su persona se pregunta sobre la naturaleza de la vida en sociedad, las obscenidades de lo cotidiano. Ese WHY? no es simplemente un nombre de banda, es una postura ante la vida.

WHY? - Sod in the SeedTags: Indie Rock, Altenative Hip-Hop
Variation Picks: 01. Sod in the Seed, 03. The Plan

WHY?

 

16An Omen by How to Destroy Angels

Recientes declaraciones por parte de Trent Reznor nos dan a entender que pronto habrá más material de Nine Inch Nails, pero no sabemos cuándo. En lo que esperamos, tal vez podemos confiar en que la dupla Reznor + Atticus Ross seguirá haciendo soundtracks para algunas películas. ¿Pero qué tal si a esa ecuación le agregamos a la esposa de Reznor, Mariqueen Maandig, en la voz y a Rob Sheridan como director de arte? Así si podemos tener un proyecto tangible: How To Destroy Angels.

An Omen (estilizado An omen_) es el segundo EP de esta agrupación, que casualmente también planea un lanzamiento mayor en 2013. Así como Nine Inch Nails, la música tiene una naturaleza industrial (salvo por la canción Ice Age, que es una experimentación interesante por parte de Reznor, ya que no tiene que ver con nada). La voz de Maandig flota sobre un ruido orquestado a través la más alta producción. Magia sucia.

How to Destroy Angels - Keep it TogetherTags: Post-Industrial, Alternative Electronic
Variation Picks: 02. Ice Age, 05. The Loop Closes

How to Destroy Angels

2 comments:

  1. No sé qué hacer con todo el princess pop que posteas Cervanes, me sacas de pedo. Bien ahí por incluir HTDA.

    ReplyDelete
  2. Kitten es lo único cercano a princess pop. Estás en muchas drogas, mano.

    ReplyDelete