Dec 28, 2011

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 8

25SBTRKT by SBTRKTEl hombre detrás de la máscara de SBTRKT (leído “substract”) es Aaron Jerome. Y está literalmente atrás de esa máscara, siempre lo encontrarás con ella, quesque para que el público se enfoque más en la música que en el músico. Mira no’más. Su disco debút, también llamado SBTRKT, es la dirección que debería tomar la música electrónica, así, de huevos.

Parafraseando lo que dijo James Blake: “el dubstep de Estados Unidos es una cochinada, acá en Inglaterra se hacen cosas finas.” De hecho, difícilmente podrías llamar dubstep a la música de Jerome. Algún simpático hipster de Pitchfork acuñó el término “post-dubstep” mientras el universo implotaba sobre sí mismo. El éxito de SBTRKT radica en su excelente selección de artistas invitados, a final de cuentas, SBTRKT tiene oído de productor.

WildfireTags: Post-Dubstep (Pff), Electronic  
Variation Picks: 03. Wildfire, 08. Pharaohs

SBTRKT

 

24Heritage by Opeth

La banda sueca de metal progresivo, Opeth, no se anda con tonterías. Cuando quieren hacer algo difernete, lo hacen, pues tienen el talento para realizar cualquier cosa. De hecho Heritage es menos metal y más classic-prog, lo cuál hace de su décimo disco algo muy especial.

Podría empezar diciendo que en este disco no hay ninguno de esos gritos guturales, también podría decir que no hay ese clásico sonido “chugga-chugga” del metal. Opeth siempre había balanceado la violencia metalera con la belleza de sus arreglos, a veces tomando el jazz como pieza clave. Aquí Opeth se olvida mucho de la bestialidad de su pasado y decide simplemente ser elegante en ejecución.

The Devil's OrchardTags: Progressive Rock, Fusion, Progressive Metal  
Variation Picks: 03. I Feel The Dark, 09. Folklore

Opeth

 

23From Africa With Fury: Rise by Seun Kuti & Egypt 80

Oluseun Anikulapo Kuti es el hijo menor de la leyenda del afro-beat, Fela Kuti. Cuando su padre murió en 1994, Seun Kuti, de 14 años, heredó a Egypt 80, la banda que acompañó a Fela. Desde entonces ha seguido la misma línea musical e ideológica de su padre, siempre cuestionando el entorno político que rodea a Nigeria, su país de origen, y al resto de los países africanos.

Seun siempre ha cargado con las comparaciones con su padre y claro, es muy evidente su influencia, pero Seun Kuti puede hacerse de un legado por sí mismo. Grandes acompañamientos de vientos le otorgan dramatismo a este grito de liberación. Esto es el afro-beat moderno, esto es la música de protesta del nuevo milenio, esto es el auténtico llamado de Africa para levantarse.

RiseTags: Afro-Beat 
Variation Picks: 02. You Can Run, 05. Slave Masters

Seun Kuti

 

22Open Flames by Bruce PeninsulaSi recuerdan mi lista de EPs, había ahÍ una banda llamada Bruce Peninsula que lanzó Bruce Trail Fire Sale, un EP que sirvió como promoción a un disco. Este es ese disco, Open Flames. Así mismo, hablé sobre el cáncer del líder de la banda, Neil Haverty. De cierta forma, su enfermedad se manifestó en el disco,pero lo hizo de tal forma que convirtió a Open Flames en una demostración de libertad pura.

Bruce Peninsula juega con el gospel. Si, dije gospel, por más extraño que suene eso. Hay coros vocales por todos lados, acompañados de un indie folk que es formidablemente complejo. Open Flames es un disco sobre redención y autodescubrimiento, pero sobre todo, es un disco que demuestra que hay mucha alma todavía en la música.  

As Long As I LiveTags: Folk, Alt-Gospel 
Variation Picks: 06. Open Flame, 07. Or So I Dreamed

Bruce Peninsula

 

21From the Stairwell by The Kilimanjaro Darkjazz EnsembleExtrañamente, conocí a The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble a través de su alter ego, The Mount Fuji Doomjazz Corporation. Estos conceptuales adjetivos: darkjazz y doomjazz, son palabras que vienen englobando todo lo que componen sónicamente a esta agrupación holandesa. Esto es jazz oscuro, esto es jazz del fin del mundo.

From the Stairwell es un disco que es espacioso y claustrofóbico al mismo tiempo. La música te remite hasta lo más profundo de unas escaleras por las que debes pasar para escapar, hay belleza y esperanza, pero hay desesperación. Si esto fuera una película, sería un filme de Hitchcock.

From The Stairwell  Tags: Dark Jazz, Experimental, Ambient 
Variation Picks: 01. All Is One, 07. Les Étoiles Mutantes

The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble

No comments:

Post a Comment