Dec 20, 2011

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 1: Honorable Mention

Quizás todo esto a nadie le importa. Es posible, pero igual lo haré. Les confesaré que estuve a punto de hacer un Top 100 de discos del año, pero dije “estás bien idiota, Manuel”. Aunque debo admitir que, efectivamente,  sí hay más de 100 discos que disfruté en el año. (Escuché más de 200, pero eso lo adjudico a no tener novia). Pero, ni modo, no tengo un staff para que todos nos repartamos el trabajo de hacer 100 reseñas.

Como saben – o deberían de saber – les administro un link directo a algún “good”. No sean huevones y clickeen las imagenes si les interesa alguna recomendación.

El top terminó con muchas anti-sorpresas y tonterías, pero la lista es calidad pura. El 2011 dejó mucho mejor música que ese año 2010 chambón, aunque hubo un disco que salió en Diciembre del año pasado que debió haber estado en la lista anterior, pero cuando uno hace listas de fin de año en Diciembre, la causalidad dicta que no puedo poner un disco en un top antes de haberlo escuchado. Lo peor es que esa misma agrupación decidió sacar otro disco en diciembre de este mismo año. DISQUERAS, NO LO HAGAN. ¿QUÉ NO VEN QUE ME JODEN LA LOGÍSTICA?

El error de diciembre:Roots by indigo jam unitindigo jam unit (escrito con minúsculas) es de esas joyitas japonesas que no se detienen nunca para hacer música. Cosa que está bien, cuando uno es músico, uno debería de estar haciendo eso constantemente. Lo que sea, el caso es que a pesar de que sus fechas para lanzar discos me parecen una cosa completamente inadecuada, estos japoneses son unos verdaderos dioses a la hora de hacer música.

¿Qué hacen los chicos de indigo jam unit? Pues la idea es jammear,¿no? La mayoría de sus canciones son aparentes improvisaciones sobre un funk-jazz crudo. Y digo “aparentes improvisaciones” porque todo suena muy finamente constuído, cada detalle musical tiene una presencia indiscutible en la mezcla final.

RootsTags: Nu-Jazz, Funk, Jam Band
Variation Picks: 01. Roots, 07. Misty Grove

indigo jam unit

Habiendo corregido ese error de la lista del año pasado, continuemos a las maravillas que nos trajo 2011. Aquí la primera parte de los discos que son buenazos, pero no están entre los 50 mejores. No están en algún orden específico.

Honorable MentionCircuital by My Morning JacketMy Morning Jacket tiende a polarizar al auditorio, ya que tienen un sentido del humor bastante incomprendido. Esto se demuestra el los falsettos, letras y parafernalia retro-funk que a veces incluyen en su catálogo, pero la verdad es que My Morning Jacket ‘le viene’ manejando un montón de diferentes estilos musicales y no tiene miedo a usar cualquier cosa como arma – aunque no te parezca.

Circuital es esa mezcla de todo eso, una serie de tracks que a veces despistan un poco, sin embargo, ya que uno traspasó la barrera de falsa anti-seriedad, uno puede entender al verdadero rock de estos muchachos de Louisville.

Holdin' On To Black Metal Tags: Indie Rock, Alternative, Southern Rock
Variation Picks: 02. Circuital, 05. Outta My System 

My Morning Jacket 

separatorBlack Pistol Fire by Black Pistol Fire

El disco epónimo debut del dúo canadiense Black Pistol Fire es un coctél de blues, grunge y cabello, mucho cabello. Si de cierta forma le subieras el nivel de “americana” a The White Stripes, probablemente llegarías a este sucio, sucio disco. Black Pistol Fire es una versión actualizada del rock clásico con el minimalismo de la música de garage.

Suffocation Blues  Tags: Blues Rock, Alternative Rock, Garage 
Variation Picks: 04. Jezebel Stomp, 07. Sort Me Out,

Black Pistol Fire

Hurry Up, We're Dreaming by M83

PARÉNTESIS: Seguro mucha banda hipster no le gusta que este disco no esté ‘esctrictamente hablando’ en el top 50. A eso solo sonrío y les digo, “oh, silly you”. La verdad es que tienen razón, el disco es una maravilla, pero yo no escucho Ibero Radio, ni nada de eso. Entonces, no sé nada y mis prioridades están en otro lado.

M83, la banda del francés Anthony González, decidió sacar un álbum doble, prácticamente gritando “come at me, bro!”. Defendiéndose con sintetizadores a granel, guitarras, reverberaciones, soundscapes a lá Brian Eno y una estética ochentera envolvente, Hurry Up, We’re Dreaming nos hace bailar, sentir y desear.

Midnight City Tags: Synth Rock,  
Variation Picks: 1.02: Midnight City, 2.02: New Map

M83

Wasting Light by Foo FightersFoo Fighters siempre ha sido de esas bandas que son re famosonas, pero son re famosonas porque Dave Grohl sabe componer los sencillos más memorables. Pero los discos, desde hace un tiempo, ya no son particularmente consistentes. Todo esto se resume en – si te gustan los sencillos de Foo Fighters, te gustará Wasting Light, ya que con este disco lograron un buen balance.

WalkTags: Math Rock, Progressive Rock 
Variation Picks: 02. Rope, 04. White Limo

Foo Fighters

Ocean Cosmonauts by Jardín de la CroixJardín de la Croix es una banda salida de Madrid. No teman, nadie canta, aquí es completamente instrumental. Hijos de la escuela musical de Don Caballero, estos españoles hacen math rock de calidad internacional. Tienen una técnica musical excepcionalmente compleja. Y además… el disco lo ofrecen prácticamente gratuito. Sigan el siguiente link:

Ocean CosmonautsTags: Math Rock, Progressive Rock 
Variation Picks: 03. Island of Atlas, 06. Math of Vortex 

Jardín de la Croix 

Colour of the Trap by Miles Kane

Detrás de The Rascals y de la excelente colaboración The Last Shadow Puppets, se encuentra un británico llamado Miles Kane, que finalmente lanza su disco debut. Claro, suena casi tautológico decir que The Beatles son una influencia fuerte en la composición de Kane, ¿Pero a quién carajo le importa eso? Colour of the Trap es un vaivén de los 60s y el brit-pop actual, pero sin ser Oasis-like-boring.

Come Closer Tags: Brit Pop, Alternative Rock 
Variation Picks: 02. Rearrange, 07. Inhaler

Miles Kane

Red Ship by Carol Bui

Dicen por ahí que la guitarrista/baterista Carol Bui es más bien una bailarina de belly-dance. Y es cierto, buscas sus videos y sale ella bailando árabe sus propias canciones, que a pesar de tener un ritmo prácticamente étnico, no tienen nada que ver con el núcleo de su disco: Un post-punk dramáticamente energético.

'Geisha' Means 'Open-Minded' Tags: Indie Rock, Post-Punk 
Variation Picks: 01. Mira: You’re Free With Me, 04, ‘Geisha’ Means ‘Open-Minded’

Carol Bui

Hot Sauce Committee Part Two by Beastie Boys

En 2009, la legendaria banda de hip-hop alternativo, Beastie Boys, estaba por publicar Hot Sauce Committe Pt. 1, pero a MCA (Adam Yauch) le diagnosticaron cancer y todo el plan se fue al diablo. La primera parte de esto se quedó en el infierno de producción, hasta que en Octubre de 2010, decidieron convertir la mayoría de esa parte 1 en este fabuloso disco.

¿Qué se puede esperar de los Beasties? Dime tú. Estos tíos estarán envejeciendo pero regresaron a su modus operandi de “soy un chiflado y me vale todo” y eso es lo que los hará siempre especiales.

Make Some Noise Tags: Alternative Hip-Hop 
Variation Picks: 01. Make Some Noise, 03. OK

Beastie Boys

Stage Whisper by Charlotte Gainsbourg

Stage Whisper es un disco doble, el primer disco es una serie de canciones que se quedaron guardadas de su disco anterior, IRM, el segundo disco es en vivo. Enfoquémonos en el primero, ya que abarca un espectro muy marcado de los estilos que ofrece Charlotte Gainsbourg. Empieza saturadísimamente electrónico y termina siendo folk, pero esa transición es casi gradual entre tema y tema. Mi cerebro explota cuando intento racionalizar eso.

Terrible Angels Tags: Indie, Alternative, Folk, Many-Many Things 
Variation Picks: 01. Terrible Angels, 05. Anna

Charlotte Gainsbourg

No comments:

Post a Comment