Dec 26, 2011

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 6

Feliz Post-Navidad

35Tripper by Hella

En 2007, el dúo de Hella decidió ser mucho más que un dúo. Agregaron bajo, otra guitarra y vocales, lo que llevó a There’s No 666 in Outer Space, una joya de rock progresivo y mi álbum favorito de ese año. Pero después de eso, decidieron volver a ser un dúo y Hella hizo uno de esos famosos “back to basics”, simplemente mantieniendo la guitarra de Spencer Seim y la batería de Zach Hill. Incluso ignorando todos los arreglos nintendómanos que incorporaron después de The Devil Isn’t Red.

Hella regresa a la hiperactividad del noise y a la angularidad del math. Tripper es tan sucio y saturado de notas y golpeteos brutales de batería como nos tienen acostumbrado Seim y Hill. Estos dos le dan diversíón a esa chorrada de ser virtuoso.

TripperTags: Math Rock, Noise Rock 
Variation Picks: 04. Yubacore, 10. Osaka

Hella

 

34Fuerteventura by Russian RedFuerteventura es el segundo disco de la madrileña Lourdes Hernández, también conocida como Russian Red o la futura señora de Manuel Cervantes (¿no?, bueno, no). Ahora que estuve conviviendo con varios españoles, les pregunté si conocían a Russian Red. Me dijeron que no. Pero por acá en internet ando viendo que a Lourdes ya hasta la querían para anunciar perfumes y helados, entonces no sé a quién hacerle caso. Lo que pienso es que aquellos españoles no ven a Lourdes como local porque canta en inglés.

El primer disco de Lourdes, I Love Your Glasses, era básicamente ella con su guitarra acústica. Aquí, en Fuerteventura, todo se expandió de manera sublime, ya que ahora posée instrumentación de banda completa. Decidió cambiar a la intimidad que envolvía a su primer disco por otro nivel de composición musical: Algo mucho más energético.

Todos ganamos.

I Hate You But I Love YouTags: Folk, Indie 
Variation Picks: 08. My Love Is Gone, 10. Nick Drake

Russian Red

 

33The Color Spectrum by The Dear Hunter

The Dear Hunter inició como un proyecto alterno de Casey Crescenzo, de la banda de Post-Hardcore The Receiving End of Sirens. Originalmente, la idea de la banda era sacar seis discos o “actos” que narraban la vida de un personaje llamado “The Dear Hunter”, pero decidieron dejar esa historia momentáneamente para enfocarse en el proyecto The Color Spectrum: Una serie de 9 EPs, cada uno representando un color. (Negro, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Indigo, Violeta y Blanco).

¿Por qué entonces no pusiste esto entre los 10 mejores EPs del año? Bueno, resulta que la duración total de reproducción de la colección de los 9 EPs es de casi dos horas y media. DOS HORAS Y MEDIA DE ROCK, MANOS.

Cada EP tiene sus peculiardades en sonido. Es ambicioso representar el color con el sonido, es cansado escribir tanta música, pero es apremiante el resultado final. Pero no lo escuchen todo de corrido, agarren un EP ocasionalmente y escúchenlo.

P.D. Salieron 2 versiones de The Color Spectrum, la versión estándar para CD contiene 11 temas; La colección completa incluye 36 temas.

This BodyTags: Alternative Rock, Progressive Rock 
EP Picks: Orange, Indigo 
Variation Picks: 3.01. Echo, 7.01. Therma

The Dear Hunter

 

32Magnetic Soil by SOIL&"PIMP"SESSIONS

Hablemos de nuevo de bandas japonesas de jazz. Es lo de hoy. SOIL&”PIMP”SESSIONS cumple este año una década de carrera, a lo largo de este tiempo han incorporado punk, electro y funk a su jazz, por esta razón ellos tienen la osadía de auto etiquetarse “death-jazz”.

En efecto, SOIL&”PIMP”SESSIONS tienen un stash de stamina que les permite desplegar toda esta gama de estilos a lo largo de canciones fabulosas y hasta bailables. Es raro cuando unos japoneses pueden echarle mucha “sabrosura” a su música, Magnetic Soil es prueba de esto.

Movin'Tags: Nu Jazz, Bebop, Club Jazz 
Variation Picks: 09. A DECADE, 12. Jazzman in the Rave

SOIL&"PIMP"SESSIONS 

 

31The King of Limbs by RadioheadTodos conocemos a Radiohead. O sea, si llegaste a este blog y no los conoces, no sé cuál es tu problema. Radiohead ha hecho historia en diferentes niveles, no solamente en el ámbito musical, también en la forma en la que lanzan sus discos. En 2007 ofrecieron In Rainbows bajo el entonces-novedosísimo “pague lo que guste”, en donde incluso podías no pagar si así lo deseabas.

The King of Limbs no siguió ese estándar, aunque si fue un evento bastante misterioso. Hasta el momento en el que el disco salió a la venta, no existía un tracklist de su contenido, no hubo sencillos – más que un video para Lotus Flower. Así mismo Radiohead no habló de The King of Limbs hasta varios meses después.

The King of Limbs es el más corto de todos los discos de Radiohead. Una continuación del minimalismo de In Rainbows mezclado con el uso de electrónica de Kid A y Hail to the Thief. A estas alturas parece que Radiohead convierte en oro cualquier cosa.

Lotus Flower    Tags: Experimental Rock, Alternative, Electronic 
Variation Picks: 06. Codex, 08. Separator

Radiohead

No comments:

Post a Comment