Dec 30, 2011

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 10

15Marble Son by Jesse Sykes & the Sweet HereafterLa evolución de Jesse Sykes es una de las cosas más particulares de la vida. Sus primeros discos, Reckless Burning y Oh, My Girl, eran un country crudo y desgarrador, ya que su etérea voz permitía esos arreglos. Casualmente esa característica en su voz la llevó a colaborar con Sunn O))) y Boris para el disco Altar. De ahí en adelante, las influencias de esta mujer de Seattle cambiaron de manera siniestra.

Marble Son es un delirio de arreglos en guitarra, de la cuál se encarga Phil Wandscher. ¿Es esto folk psicodélico? ¿Prog country? ¿Me matarán si hago esas aseveraciones? La voz de Sykes es tan fantasmagórica como siempre, pero ahora se ha acomodado en una banda que no tiene miedo a la aventura.

Hushed by DevotionTags: Psychedelic Folk, Alt Country  
Variation Picks: 07. Pleasuring the Divine, 10. Your Own Kind

Jesse Sykes & the Sweet Hereafter

 

14Angels of Darkness, Demons of Light: I by Earth

La etapa de Earth como banda se puede dividir en dos grandes capítulos, el primero como pioneros del drone doom, música muy densa, lenta y minimalista. El segundo capítulo es el Earth que conocemos ahora, tomó todo esas características del drone doom, pero le incorporaron un espectro armónico inefablemente bello.

Dylan Carlson, guitarrista y líder de la banda, es el responsable de este cambio en sonido, que viene acarreando desde Hex: Or Printing in the Infernal Method. Angels of Darkness, Demons of Light: I, ejemplifica la maduerza que han logrado como agrupación, incluso agregan un violonchelo a su arsenal para incrementar la cantidad de elementos en el espectro sinfónico de su sonido.

¿Saben qué es lo mejor? Vean el título. Esta es la primera parte de un disco temático. Angels of Darkness, Demons of Light: II estará disponible en 2012.

Father MidnightTags: Drone, Post-Rock  
Variation Picks: 02: Father Midnight, 05. Angels of Darkness, Demons of Light 1 

Earth

 

13Build a Rocket Boys! by ElbowLa banda británica Elbow ganó el codiciado premio Mercury con su disco anterior, The Seldom Seen Kid. ¿Cómo lograr igualar o superar esa genialidad? Son pocos los artistas que tienen el temple y el corazón para lograrlo. Build a Rocket Boys! es la prueba de que estos chicos de Manchester no ganaron ese premio por casualidad.

Pero, exactamente ¿Qué hace Elbow? Empezaré por decir que esta banda lleva con la misma alineación desde antes de que se llamaran Elbow (pre-1997), lo cuál se refleja en lo acogedora que suena su música. La bonachona voz de Guy Garvey complementa canciones en donde el blues conoce a arreglos majestuosos de vientos y en donde el rock nos muestra un rostro más sensible.

Lippy KidsTags: Blues Rock, Alternative  
Variation Picks: 04. Neat Little Rows, 07. High Ideals

Elbow

 

12Hardcore Will Never Die, But You Will by Mogwai

El post-rock ya pasó de moda. Bueno, eso dicen por ahí, yo no sé. Sin embargo, los grandes del género mantienen su estatus por su maravillosa habilidad para seguir reinventándose a si mismos. Ya estuvo bueno de largos espacios, crescendos y puras armonías fáciles. Lo que hace falta es distorsión. Pura distorsión melódica, baby.

Mogwai, la gran banda de post-rock escocesa, tiene ese toque que hace que ese viejo género estancado sea algo mucho más dinámico. En Hardcore Will Never Die, But You Will, se puede apreciar su inventiva para revolucionar el post-rock. Upbeats por aquí, suciedades por acá, todo con el fin de humanizar a la bestia armónica que han estado creando durante todo este tiempo.

Mexican Grand PrixTags: Post-Rock
Variation Picks: 03. Rano Pano, 10. You’re Lionel Richie

Mogwai

 

11Mammoth by BeardfishEn el pasillo de las importaciones suecas encontramos a Beardfish. Algo muy importante está pasando allá, ya que ellos también tienen mucho espíritu de la vieja música setentera, pero estos tipos son de la escuela del prog de Gentle Giant, Genesis y Yes.

Claro, son excesivamente obvias sus influencias, pero esto es una versión actualizada de toda esa magia del prog. Órganos, arpeggios, cambios brutales en compases, escalas musicales complicadas, guitarreo sublime y letras crípticas componen a Mammoth, un disco irónicamente atemporal.

And the Stone Said: If I Could SpeakTags: Progressive Rock
Variation Picks: 02. And The Stone Said: If I Could Speak, 04. Green Waves

Beardfish

Dec 29, 2011

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 9

Entramos a los mejores 20, ¡Holy Fuck!

20Vows by KimbraEsta mujer es un kiwi. O sea, así le dicen a la gente de Nueva Zelanda, a mí no me digan nada. Me asusta un poco el hecho de que yo sea más grande de edad que ella, pero debo aceptar que ya estoy envejeciendo. Pero no hablemos de mí, hablemos de esta chica, que conocí a través de una colaboración que tuvo con Miami Horror.

Kimbra Johnson es todo lo que se puede buscar en una cantante. Su rango de voz le permite realizar canciones airosamente sensuales o desvivirse en energía. Kimbra es puro soul y en Vows explora todas las posibilidades de su voz. Bien podría convertirse en otra Nina Simone, ¿no? Bueno, no sé, el tiempo lo dirá.

Settle DownTags: Soul, Pop  
Variation Pick: 01. Settle Down, 09. Wandering Limbs

Kimbra

 

19James Blake by James BlakeHe estado referenciando mucho a James Blake en esta lista – con ese extraño movimiento dubstep que sigo sin entender, así que no es sorpresa que esté por acá. Es curioso, porque los que son re-fans del auténtico dubstep dicen que este tipo es un cagado, pero a algunos nosotros, ajenos a esa pelotudez, nos parece un músico muy talentoso.

James Blake se adentró a la música desde temprana edad gracias a su padre, James Litherland (desconozco el porqué de la diferencia de apellidos). Desde pequeño tocaba el piano, hasta que empezó a buscar una identidad propia en la música – lo cuál lo llevo a experimentar con la electrónica. En este, su disco debút, James Blake toma las caracterísitcas más sensibles del soul y las incorpora en su versión del dubstep.

LindisfarneTags: Post-Dubstep, Soul, Electronic  
Variation Pick: 03. I Never Learnt to Share, 08. To Care (Like You)

James Blake

 

18Do Whatever You Want, All The Time by PonytailEscuchar a Ponytail es una experiencia agridulce. No lo digo porque sea algo malo escucharlos, lo que pasa es que este fue su último disco – Ponytail ya se desintegró como banda. Suframos juntos, ya que ellos eran un pedazo de bandota; Eran la definición de locura.

Casualmente, el título de su disco Do Whatever You Want, All The Time era exactamente lo que hacían, they practiced what they fucking preached. En realidad no hay lógica perceptible en la construcción de su música. Lo más raro de todo es que su sonido es una representación casi perfecta de lo que se ve en su portada: Mucho color, mucho caos, sinsentidos mayores. Pero todo este caos es extrañamente bello. Es como ser apedreado por un arcoiris.

Honey TouchesTags: Noise Rock, Experimental  
Variation Picks: 01. Easy Peasy, 05. AwayWay 

Ponytail

 

17Hisingen Blues by Graveyard

Una explosión de los 70s trajo consigo a Graveyard, casi literalmente, pues vean su foto. Esa cara de suecos aftereados es trademark de aquella época. Pero todos sabemos que los setentas fueron de lo mejor que le pudo haber pasado a la música. Así que Graveyard es prácticamente un sello de garantía.

Hisingen Blues es ese rock clásico setentero que se extraña. Los alarlidos vocales, los solos de guitarra y la violencia de los riffs son los elementos necesarios para catapultarte a esa era en donde los famosos hacían música de verdad. Led Zeppelin, ¿a dónde fuiste?

Hisingen BluesTags: Psychedelic Rock  
Variation Picks: 01. Ain’t Fit To Live Here, 03. Hisingen Blues 

Graveyard

 

16Bon Iver by Bon Iver

Justin Vernon es un sueño. Seguro tú, hipster, tienes a Bon Iver en tus tops, eso es seguro. Los ví poniendo que este era su disco favorito para este invierno, ¡no mientan! Claro, yo sé que es difícil no apreciar música tan bella como la de Bon Iver, así que tienen un punto y los odio por eso.

El segundo disco de Vernon, o Bon Iver, deja de sonar a “ese barbón solitario”. Ahora suena a “ese majestuoso barbón solitario”. Dejó un poco al folk de lado para enfocarse en el poder de sus falsettos, claro, siempre acompañado de arreglos celestiales, lo cuál le dan mucha mayor profundidad sentimental a su música.

Calgary Tags: Noise Rock, Experimental  
Variation Picks: 03. Holocene, 10. Beth/Rest

Bon Iver

Dec 28, 2011

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 8

25SBTRKT by SBTRKTEl hombre detrás de la máscara de SBTRKT (leído “substract”) es Aaron Jerome. Y está literalmente atrás de esa máscara, siempre lo encontrarás con ella, quesque para que el público se enfoque más en la música que en el músico. Mira no’más. Su disco debút, también llamado SBTRKT, es la dirección que debería tomar la música electrónica, así, de huevos.

Parafraseando lo que dijo James Blake: “el dubstep de Estados Unidos es una cochinada, acá en Inglaterra se hacen cosas finas.” De hecho, difícilmente podrías llamar dubstep a la música de Jerome. Algún simpático hipster de Pitchfork acuñó el término “post-dubstep” mientras el universo implotaba sobre sí mismo. El éxito de SBTRKT radica en su excelente selección de artistas invitados, a final de cuentas, SBTRKT tiene oído de productor.

WildfireTags: Post-Dubstep (Pff), Electronic  
Variation Picks: 03. Wildfire, 08. Pharaohs

SBTRKT

 

24Heritage by Opeth

La banda sueca de metal progresivo, Opeth, no se anda con tonterías. Cuando quieren hacer algo difernete, lo hacen, pues tienen el talento para realizar cualquier cosa. De hecho Heritage es menos metal y más classic-prog, lo cuál hace de su décimo disco algo muy especial.

Podría empezar diciendo que en este disco no hay ninguno de esos gritos guturales, también podría decir que no hay ese clásico sonido “chugga-chugga” del metal. Opeth siempre había balanceado la violencia metalera con la belleza de sus arreglos, a veces tomando el jazz como pieza clave. Aquí Opeth se olvida mucho de la bestialidad de su pasado y decide simplemente ser elegante en ejecución.

The Devil's OrchardTags: Progressive Rock, Fusion, Progressive Metal  
Variation Picks: 03. I Feel The Dark, 09. Folklore

Opeth

 

23From Africa With Fury: Rise by Seun Kuti & Egypt 80

Oluseun Anikulapo Kuti es el hijo menor de la leyenda del afro-beat, Fela Kuti. Cuando su padre murió en 1994, Seun Kuti, de 14 años, heredó a Egypt 80, la banda que acompañó a Fela. Desde entonces ha seguido la misma línea musical e ideológica de su padre, siempre cuestionando el entorno político que rodea a Nigeria, su país de origen, y al resto de los países africanos.

Seun siempre ha cargado con las comparaciones con su padre y claro, es muy evidente su influencia, pero Seun Kuti puede hacerse de un legado por sí mismo. Grandes acompañamientos de vientos le otorgan dramatismo a este grito de liberación. Esto es el afro-beat moderno, esto es la música de protesta del nuevo milenio, esto es el auténtico llamado de Africa para levantarse.

RiseTags: Afro-Beat 
Variation Picks: 02. You Can Run, 05. Slave Masters

Seun Kuti

 

22Open Flames by Bruce PeninsulaSi recuerdan mi lista de EPs, había ahÍ una banda llamada Bruce Peninsula que lanzó Bruce Trail Fire Sale, un EP que sirvió como promoción a un disco. Este es ese disco, Open Flames. Así mismo, hablé sobre el cáncer del líder de la banda, Neil Haverty. De cierta forma, su enfermedad se manifestó en el disco,pero lo hizo de tal forma que convirtió a Open Flames en una demostración de libertad pura.

Bruce Peninsula juega con el gospel. Si, dije gospel, por más extraño que suene eso. Hay coros vocales por todos lados, acompañados de un indie folk que es formidablemente complejo. Open Flames es un disco sobre redención y autodescubrimiento, pero sobre todo, es un disco que demuestra que hay mucha alma todavía en la música.  

As Long As I LiveTags: Folk, Alt-Gospel 
Variation Picks: 06. Open Flame, 07. Or So I Dreamed

Bruce Peninsula

 

21From the Stairwell by The Kilimanjaro Darkjazz EnsembleExtrañamente, conocí a The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble a través de su alter ego, The Mount Fuji Doomjazz Corporation. Estos conceptuales adjetivos: darkjazz y doomjazz, son palabras que vienen englobando todo lo que componen sónicamente a esta agrupación holandesa. Esto es jazz oscuro, esto es jazz del fin del mundo.

From the Stairwell es un disco que es espacioso y claustrofóbico al mismo tiempo. La música te remite hasta lo más profundo de unas escaleras por las que debes pasar para escapar, hay belleza y esperanza, pero hay desesperación. Si esto fuera una película, sería un filme de Hitchcock.

From The Stairwell  Tags: Dark Jazz, Experimental, Ambient 
Variation Picks: 01. All Is One, 07. Les Étoiles Mutantes

The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble