Jan 9, 2014

The Top 50 Albums of 2013, Part 13 of 13: Album of the Year

The Top 50 Albums of 2013, Part 13

01Grand General by Grand General

“[…] the thunderous, pounding attack and nearly orchestral crescendos mark them as a different breed of jazz-rock animal.”
- All Music (Dave Lynch)

Grand General is a powerful set, stuffed with monster riffs, psychotic prog, and wild jazz-filled flights of fury. There are so many elements to this band that I hardly know where to begin.”
- Blinded by Sound (Greg Barbrick)

No hay forma fácil de expresar lo que sentí la primera vez que escuché este disco. Si me preguntan, diré con toda honestidad que inicialmente me generó interés únicamente porque la portada me pareció curiosa. No sabía quienes eran los Grand General, solamente vi en la descripción del disco que era algo como “fusion” y dije “bueno, va”. Lo que pasó a continuación no tiene nombre.

Originalmente Even Helte Hermansen de Bushman’s Revenge, Erlend Slettevoll de The Core, Trond Frønes de The Born Electric y Kenneth Kapstad de Motorpsycho tocaban bajo el nombre de Kenneth Kapstad Band, proyecto del baterista pródigo, quien los había convocado para acompañarlo en vivo. Los músicos se dieron cuenta de que tenían algo interesante entre manos, así que con la ayuda del virtuoso violinista ganador del Grammy Noruego, Ola Kvernberg, decidieron grabar algo trascendental. Me gustaría decir que ya los conocía, pero estaría mintiendo categóricamente.

Efectivamente, la palabra “fusion” es lo que engloba en la manera más general a este proyecto musical. Rock progresivo, rock sinfónico, jazz y post-rock se encuentran en el mismo continuo espacio-tiempo. En momentos sus duetos guitarra/violin nos hacen recordar a Mahavishnu Orchestra, otras veces sus improvisaciones asemejan a King Crimson en su etapa setentera. El detalle es que nunca pretenden sonar a esos otros grandes del pasado, simplemente parece que tienen un entendimiento claro de como dar propósito a la música. En ningún momento desatan su fiereza técnica solamente porque sí, ningún segundo de sonido es injustificado – cada instante parece estar estudiado con precisión quirúrgica, pero bien podría haber surgido este disco en una sola sesión, ya que es absolutamente natural.

A pesar de ser un disco completamente instrumental, los instrumentos son las voces perfectas para dar una identidad única a cada canción del disco. Seis piezas musicales nos llevan de la extrema intensidad a la belleza inefable. No es una escucha fácil, pero los discos que permanecen más en nuestra memoria son aquellos que rompen todas las líneas.

Tags: Progressive Rock, Jazz Fusion
Variation Picks: 01. Antics, 04. Tachyon, 06. Red Eye

Grand General

No comments:

Post a Comment