Jan 7, 2014

The Top 50 Albums of 2013, Part 11 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 11

¡Llegamos al top 10, amigos!
*Ronda de aplausos de partida de golf*

10Woman by RhyeWoman de Rhye es el disco más sexy del año. No hay discusión. Ninguna. Habiendo dicho esto, creo que es pertinente darles un background sobre el dúo Rhye, integrado por Mike Milosh y Robin Hannibal. Hannibal estaba trabajando en algunas canciones para su otro grupo, Quadron, cuando gracias a su disquera tuvo contacto con Milosh. Acordaron tener una sesión de grabación en Dinamarca de donde salieron tres canciones. Eventualmente en Estados Unidos se hicieron del tiempo para lograr una colaboración más interesante – comenzaron a publicar música misteriosamente bajo el nombre de Rhye. Literalmente nadie sabía quienes eran estos tipos, ya que no publicaron ningún tipo de información de contacto, ni alineación de la banda, ni nada; Solamente publicaron su música.

Como ya lo mencioné, Woman es un disco increíblemente sensual. La música es sofisticadamente romántica. La voz (prácticamente) contralto de Milosh da un aire andrógino a las canciones, lo cual le permite adoptar la música desde una perspectiva femenina. Los grooves, fanfarrias e instrumentos de cuerdas proveen el complemento perfecto para – si ustedes lo consideran – echar la pasión. DIGO… SI QUIEREN. NO SÉ. ¿QUÉ ES ESO DE LA PASIÓN?

Rhye - OpenTags: Downtempo, Electronic R&B
Variation Picks: 01. Open, 06. 3 Days

Rhye

 

 

09Hubardo by Kayo DotNo voy a negar ni por un segundo el hecho de que escuchar a Kayo Dot es algo difícil. Sigo a esta banda desde hace mucho tiempo, pero debo admitir que posiblemente el gran grueso de la población no entenderá jamás al arte que hace Toby Driver y compañía. Sin embargo, Kayo Dot es lo más cercano a hacer “arte por el arte” que conozco. En mi vida he escuchado de una agrupación con tantas ganas de concretar ideas tan abstractas y por eso les aplaudo. Claro, además para mí su música suena a genialidad, o sea, también está ese detalle.

Hubardo es el sexto álbum de Kayo Dot, que también es icónicamente una celebración de los diez años del proyecto. Hubardo es prácticamente un disco triple, llegando a una longitud de casi 1 hora y 40 minutos. Durante ese largo tiempo, Kayo Dot no escatima en tirar toda la carne al asador. Entre movimientos de black metal, avant-garde, jazz y post-rock se dedican a contar una historia que apremia al escucha que decide involucrarse en la aventura. Llega a la belleza a través de la antítesis de ésta. Hubardo es Kayo Dot amplificado, pero eternamente inesperado.

Kayo Dot - HubardoTags: Avant-Garde Metal
Variation Picks: 05. Zilda Caosgi (To Water the Earth),
07. The Second Operation (Lunar Water)

Kayo Dot

 

 

08The Migration by Scale the SummitDesde que escuché por primera vez a Scale the Summit quedé impactado, aunque debo admitir que tomé ciertas providencias antes de catapultarlos a estatus de “¡wooots!”. Scale the Summit es una banda de rock progresivo armada completamente del “virtuosismo”. Justamente ese factor es el que me mantenía un poco a la defensiva. No quiero generalizar, pero muchos virtuosos tienen poco tacto para hacer composiciones con algún tipo de carga emocional. Scale the Summit no es necesariamente así, o tal vez son tan buenos que disfrazan eso muy bien. ¿Qué se yo?

The Migration es, como quien dice, “una montaña rusa”. Pasa entre pasajes de extrema intensidad a otros con una belleza melódica admirable. De alguna forma Scale the Summit logra hacer de la mega-mamada de destreza algo bello. No me pregunten como funciona eso. Simplemente no lo sé.

Scale the Summit - Atlas NovusTags: Progressive Rock, Progressive Metal
Variation Picks: 02. Atlas Novus, 05. Oracle

Scale the Summit

 

 

07Overgrown by James BlakeJames Blake fue el ganador de este año del codiciado Mercury Prize, un premio que se le da a la mejor música de Inglaterra e Irlanda. Digamos que los ingleses sí tienen idea de lo que es bueno; Estos no son los jodidos Grammy’s. (Ew, Grammy’s.) Jocosamente, la conductora de los premios dijo “El ganador es James Blunt” y el mundo casi implota. No hace falta decirlo, pero James Blake tiene bien merecido ese premio. (James Blunt no.)

El joven inglés lleva el talento en su sangre, de su padre le agarró el gusto a la música. De un mar incomprensible de influencias decidió utilizar al soul y a la electrónica como fuentes primas de inspiración. Blake tiene el don de descomponer la música pop para entregar piezas fragmentadas en emociones cautivas. Blake juega entre tonadas de piano y música electrónica mientras su voz R&B-ezca establece los criterios emocionales de las canciones. Con cada lanzamiento nuevo, James Blake ha perfeccionado su sonido – tal vez él es el que está “Overgrown” (get it?).

Además sale con Theresa Wayman de Warpaint. No sé si reír o llorar. ¡Aaaaargh!

James Blake - RetrogradeTags: Post-Dubstep, Alternative R&B
Variation Picks: 01. Overgrown, 05. Retrograde

James Blake

 

 

06Amok by Atoms for PeaceLa era del supergrupo es ahora. Atoms For Peace es el proyecto colaborativo entre Thom Yorke, Nigel Godrich, Flea, Joey Waronker y Mauro Refosco. Este proyecto es una cuasi-extención del disco solista de Yorke llamado The Eraser – de hecho hay un track ahí llamado Atoms For Peace. El cantante de Radiohead convocó a estos músicos para sus presentaciones solistas, pero la química fue tan fuerte que fue un paso natural el realizar una colaboración como grupo completo.

Alguna vez pasó por mi mente una idea muy curiosa. “La mejor banda tributo a Radiohead tiene a Thom Yorke en vocales, ¿qué pedo?”. No voy a negar que la aproximación del Amok es muy à la Radiohead (Yorke & Godrich), pero si uno lo piensa con detenimiento, uno notará que Atoms For Peace tiene a un Yorke anormalmente divertido. La presencia electrónica es indudable, pero la paleta de sonidos graves de Flea, mezclada con los clicks, glitches y eternas percusiones conforman una experiencia acústica fascinantemente turbulenta.

Atoms For Peace - Before Your Very EyesTags: Electronic Rock
Variation Picks: 01. Before Your Very Eyes…, 02. Default

Atoms for Peace

No comments:

Post a Comment